AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 20 de octubre de 2007

Blanca Nieves cumple 70 años


70 años han pasado desde que se estrenó Blancanieves y los 7 Enanitos, el primer largometraje animado de la historia del cine, todo un hito y un mito.

Durante 7 décadas, esta película ha deslumbrado a los espectadores, generación tras generación, transportándolos a un mundo donde olvidarse de la realidad, con una historia y unos personajes que han sido capaces de calar en la memoria y la cultura popular. Sus imágenes y su música causaron un impacto espectacular en su época y hoy en día siguen sorprendiendo.

Estrenada el 21 de Diciembre de 1937 y basada en el clásico cuento de los Hermanos Grimm, fué un éxito rotundo, convirtiéndose en la película más taquillera hasta esa fecha y conservándose aún hoy en día en los primeros puestos si se tiene en cuenta la inflación. Pero el secreto de su éxito fué muy complejo.

Algunos la llamaron Disney's Folly (la locura de Disney), y no sin razón, pues Walt arriesgó todo lo que tenía para llevar a cabo tan titánica obra cuyo presupuesto inicial era de medio millón de dólares que, debido al afán de perfecionamiento de Walt, fueron poco a poco multiplicándose hasta casi alcanzar la impresionante cifra de 1,5 millones (hablamos de 1937). El desarrollo de la cámara multiplano, fué en gran parte responsable de este aumento de presupuesto.

La idea surgió en 1934 y varios títulos rondaban en la cabeza de Walt (Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Bambi...) y empezó la pre-producción de todos ellos hasta decidirse al final por Blanca Nieves y archivar el resto para realizar futuros largometrajes en caso de tener éxito. Pero no fué fácil llevar a cabo todo el trabajo, debido a la desconfianza de los inversores. United Artists le dió la espalda a Walt Disney porque no confiaban en el proyecto, a pesar de que Walt les garantizó un adelanto de los posibles beneficios que obtendría el film.

Todos los miembros del equipo que se ocupó de la gestación de la película describen el proceso de creación como algo duro y emocionante a la vez. Se enfrentaron a varios retos que consiguieron superar gracias a su innegable talento. En primer lugar, el diseño de los dibujos debía ser novedoso, más estilizado y no tan cómico como el de las caricaturas a las que estaban acostumbrados, y debían lograr un colorido más sobrio y realista para lograr que el espectador se adentrase en la atmósfera de la película. Otra de las dificultades fue la de convertir la película en una comedia, conseguir hacer reír a la gente, pero con gags más sutiles y menos estridentes que los de los cortos de Mickey o Donald, para lo cual Walt Disney decidió premiar a sus trabajadores con 5 dólares cada vez que aportasen un nuevo gag.

En futuros posts me centraré en el proceso de creación de Blanca Nieves y los Siete Enanitos (y también de otras películas). Este post es para celebrar los setenta años de esta obra maestra que es el pilar sobre el que hasta hoy se sostiene el cine de animación, y que áun sigue siendo la más bella de todas.

6 comentarios:

Fernanda dijo...

Me podrían informar si la FActoría Disney sacará un DVD Platino o algo parecido de Blancanieves??? este junto con La Bella y la Bestia son los únicos clásicos q me hacen falta para mi colección... por favor si me podeis ayudar os lo agradecería.
Saludos
Cristina

Aladar dijo...

Disney ya sacó el DVD Platino de Blancanieves y La Bella y la Bestia en 2001 y 2002 respectivamente. De momento no hay fecha confirmada para las próximas ediciones

KAME HOUSE dijo...

Blanca Nieves y los siete enanitos - Otoño 2009

KAME HOUSE dijo...

Blanca Nieves y los siete enanos - Otoño 2009

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si se piensa volver a editar Blancanieves, muchas gracias.

Enrique Pastor dijo...

Sí, pero aún no hay fecha