AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

lunes, 22 de octubre de 2007

Curiosidades de Blanca Nieves

El desarrollo del largometraje de Blancanieves y los 7 enanitos empezó a principios de 1934 y Walt Disney lo anunció al New York Times en Junio de ese mismo año.

Walt lo arriesgó todo para llevar a cabo la realización de su película. Su mujer Lillian y su hermano Roy trataron de disuadirle, mientras que la industria de Hollywood se burlaba de él llamando a su proyecto "La locura de Disney". Su mujer le dijo una vez que nadie iba a pagar nada por ver una película de enanos.

Blanca Nieves fue el resultado final del plan de Walt Disney para mejorar la producción de dibujos animados y obtener beneficios de una fuente distinta a la de los cortos.

Durante años se fueron experimentando y perfeccionando nuevas técnicas en sus cortos para obtener los mejores resultados posibles en el primer largometraje del estudio. Tal fue el caso de la cámara multiplano, que se usó en el corto ganador del Oscar "El Viejo Molino".

Varios fueron los nombres que se barajaron para los enanitos (Scrappy, Cranky, Dirty, Awful, Silly, Daffy, Flabby, Jaunty, Biggo Ego, Chesty, Bald, Gabby, Nifty, Sniffy, Burpy, Scaredy, Lazy, Puffy, Elisey, Dizzy, Stuffy, Gassy, Tubby, Mr. Shy, Cheery, Flaunty, Hairy y Grabby fueron algunos de ellos), los elegidos finalmente fueron los que ya conocemos: "Bashful," "Doc," "Dopey," "Grumpy," "Happy," "Sleepy" y "Sneezy" (Tímido, Sabio, Mudito, Gruñón, Feliz, Dormilón y Mocoso).

Disney no tenía por entonces su propia compañía discográfica por lo que Bourne Co. Se ocupó de los derechos de las canciones compuestas por Frank Churchill y Larry Morey y la música de Paul J. Smith y Leigh Harline. Bourne Co. sigue teniendo los derechos de la banda sonora de Blanca Nieves y los 7 Enanitos. Disney pudo recuperar los derechos de las bandas sonoras de otras películas, pero no estos. Esta fue la primera banda sonora publicada de una película americana en el momento de su estreno. Hasta entonces este tipo de grabaciones no gozaban de ningún éxito y carecían de importancia para las productoras cinematográficas. Fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora, pero no ganó. En su lugar, la niña prodigio Shirley Temple hizo entrega a Walt Disney de 8 estatuillas (una grande y 7 pequeñas) honoríficas por la creación del primer largometraje de animación de la historia.





No hay comentarios: