AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 20 de febrero de 2011

Fantasia, La animación como arte


Muchos años después del estreno de Fantasia, Walt Disney dijo que aún no había obtenido beneficios de esa película, pero que era lo mejor que había hecho hasta entonces con los medios de los que disponía.

Fantasía fue un experimento de enorme magnitud que nos demuestra que la animación hace posible lo inimaginable. Es la prueba viviente de que el talento artístico y la tecnología no tienen límites y con ellos se puede crear y materializar cualquier cosa.


Es errónea la creencia difundida por Deems Taylor de que el origen de Fantasia fue la necesidad de crear un nuevo corto con Mickey Mouse que lo lanzase de nuevo al estrellato porque el éxito del Pato Donald lo había eclipsado. El boom del Pato Donald no tuvo en realidad nada que ver para que Disney tomase la decisión de hacer un nuevo corto de Mickey Mouse. Lo que sí es cierto es que El Aprendiz de Brujo, ya se hallaba en producción cuando se decidió hacer un largometraje.

El Aprendiz de Brujo estaba en pre-producción y no iba a ser más que un corto para contar el famoso cuento utilizando la música de Paul Dukas, y la idea no era devolver a Mickey al estrellato, sino desarrollarlo como personaje. Walt quería que este corto fuese espectacular y el presupuesto se disparó. Una noche, cenando en un restaurante Walt vió a Stokowski sentado en una mesa y le preguntó si podía sentarse con él. Hablaron de El Aprendiz de Brujo, el famoso director se ofreció a hacer la banda sonora y, una vez enfrascados en el proyecto terminaron decidiendo convertir el proyecto en el largometraje que hoy es Fantasia.


Cuando Roy Disney, que controlaba la parte económica de la compañía, vió que el coste de El Aprendiz de Brujo había alcanzado un presupuesto de 125.000$ se llevó las manos a la cabeza, y así fué como Walt vió una oportunidad de venderle a su hermano la idea de convertir el corto en un largo.

Se dice que fué Leopold Stokowski quien tuvo la idea de hacer el largometraje, pero no fué así. Fué el propio Walt quien sugirió la idea a Stokowski, y no al revés.

La película tuvo por un tiempo el título provisional de "The Concert Feature" (La Película Concierto). En una reunión en la que también estaban Walt Disney, Taylor, Grant y Huemer, Stokowski dijo que ese proyecto era una "fantasia", que es un término musical que se usa para denominar una composición realizada de forma inusual en un estilo irregular o peculiar. Lo que la propia palabra representa y el hecho de que esta denominación sea igual en todos los idiomas, fué lo que hizo a Walt tomar la decisión de darle el título actual a la película.


Stokowski tenía una forma muy peculiar de trabajar, y decidió grabar la banda sonora en una sola noche. Citó a todos los miembros de la Orquesta Filarmonica de Filadelfia para grabar a LAS 3:00 DE LA MADRUGADA!!!! En 3 horas habían terminado la grabación completa. Cuando le preguntaron a Stokowski por qué había decidido grabar a esas horas dijo: "Los músicos toman café para no dormirse y eso les mantiene alerta"

Stokowski entendía que el sonido de esta película no podía grabarse de forma convencional, porque los sonidos de la orquesta venían de cientos de instrumentos y direcciones, por lo que al reproducir la grabación en un sistema normal el sonido se distorsionaba. La banda sonora se grabó en 9 pistas separadas. Stokowski se encargó personalmente de editarlas, mezclarlas y controlarlas subiendo o bajando el volumen de determinados instrumentos y pasajes. Por ejemplo, el clarinete tiene una parte qlue vale la pena destacar en el segmento de la tormenta de la sinfonía Pastoral. En directo no se aprecia apenas el sonido del clarinete en este segmento, por eso Stokowski subió el volumen de este instrumento en esta parte para hacerlo destacar.


Walt quería que el estreno de Fantasía fuese un gran acontecimiento y que icorporase nuevas tecnologías y nuevas técnicas para hacerlo más espectacular. Entre las ideas que se barajaron estuvieron la de incluir pantallas a los laterales del cine para que la película rodease al público y la de incluir algún segmento en tres dimensiones para el que habría que usar gafas de visión 3D. Finalmene hubo una de esas ideas que sí fué posible llevar a cabo: el primer sistema de sonido envolvente de la historia del cine, del sonido y de la música. El sistema FANTASOUND era incluso mucho más complejo y avanzado que los actuales sistemas de sonido sorround, pero tan sumamente caro que incluso hoy tendría un coste extremadamente prohibitivo.



Con el sistema de sonido FANTASOUND, la música no solo se oía desde diferentes partes de la sala, sino que además revoloteaba entre el público. El sonido viajaba de delante hacia atrás, de atrás hacia delante, alrededor del público y por encima de él. Además se conseguía también el efecto de que los sonidos de distintos instrumentos se moviesen en sentidos y direcciones distintos, así mientras un instrumento iba desde el fondo de la sala hasta la pantalla, otro instrumento viajaba alrededor del patio de butacas.


Fantasia se pudo estrenar en muy pocos cines, debido a que la instalación del Fantasound requería, no solo una instalación muy complicada, sino también algunas modificaciones arquitectónicas en los teatros, incluso en sus cimientos.

La animación de Fantasía empezó el 21 de enero de 1938. Justo un mes después del estreno de Blancanieves y los 7 Enanitos.



Se barajaban ideas de todo tipo para contar las historias y se planteaban cuestiones de todo tipo para obtener los mejores resultados: ¿Qué puede hacer Mickey cuando sueña que es mago? ¿Qué nexo de unión puede haber entre el agua del sueño y el agua que inunda la habitación donde está Mickey? ¿Cómo se esparcen las gotas de rocío de las hadas? etc.

Cuando finalmente se estrenó Fantasia, hubo muy buenas críticas, pero también las hubo muy malas, y estas fueron la mayoría de ellas. El público rechazó la idea de Fantasia, considerándola aburrida y pedante.


No fué hasta el re-estreno de 1969 cuando pudo obtener beneficios, gracias a los nuevos ideales de la era de la psicodelia, lo cual demostró que Walt Disney siempre iba por delante de su tiempo. Desde ese año, Fantasía se ha proyectado todos los días en algún lugar del mundo hasta su 50 aniversario de 1990.

Fantasía fué también la primera película con sonido digital de la historia del cine. Fué en 1985 cuando se re-estrenó con una nueva banda sonora dirigida por Irwin Kostal y grabada con esta nueva tecnología.

Hoy en día, Fantasia es considerada una de las grandes obras maestras de Walt Disney, y es indudablemente una gran obra de arte.


4 comentarios:

hoña dijo...

articulo fantastico al igual que todo el blog. Sigue así y bebe mucha agua (por lo de la piedra)
ojo con la coca cola su nivel de oxalatos es responsable de muchas piedras........

Anónimo dijo...

buena investigación, no habia visto Fantasia desde los 6 años y ahora a mis 20, decidí rentarla y vaya sorpresa que me llevé a ver tantas cosas y detalles que se me habian escapado de la memoria, solo recodaba a las hadas y a un monstruo que salia al final que me dio mucho miedo y claro lo de los dinosaurios que me produjo escalofrios. vere que mas hay en tu blog pues por casuialidad entre aqui...

Anónimo dijo...

a mí también me dio mucho miedo el demonio del final de la película, es la única razón por la que solo la he visto en pocas ocasiones. la considero como una obra maestra, pero todavía se me ponen los pelos de punta al recordar al monstruo gigante. podrías explicar cómo se le ocurrió a Disney un personaje tan horrible, creo que es el peor de los malos de Disney, no solo por su aspecto aterrador sino porque como es el único que no habla desconcierta más.

Aladar dijo...

Pronto llegaré a ese capítulo y explicaré algo más sobre Chernobog, el demonio de Fantasía