AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 5 de marzo de 2011

FANTASIA: El Aprendiz de Brujo de Paul Dukas



El Aprendiz de Brujo fue el origen de Fantasia. A partir de la idea de este segmento que en un principio iba a ser estrenado como corto, surgió todo el despliege de arte e imaginación de esta película histórica.

La historia del Aprendiz de Brujo data del siglo II a.c. y fue el escritor griego Lucian quien la escribió, aunque milenios más tarde el poeta alemán Goethe publicó (originalmente en inglés) una balada en 1830, y más tarde, en 1897, Paul Dukas, famoso compositor francés, usó el poema como base para su popular pieza orquestal.


Fué Perce Pearce quien se responsabilizó del desarrollo del guión para la versión animada que Walt Disney haría de la historia del pequeño aprendiz de mago. Pearce notificó a los 700 empleados de Disney que Stokowski iba a ser el director de la orquesta con su propia interpretación de la música y escribió que "al interpretar Mickey al aprendiz de brujo, daremos a la música un diseño fantástico, una adaptación exacta de la composición original".


La película se presentaba para Disney y su equipo como un reto imaginativo y tecnológico al mismo tiempo, y dio claras instrucciones a Pearce para que instruyera al equipo con el objetivo de evitar los gags demasiado estridentes y que la acción se concentrara en la música: "Nuestra película está diseñada para intrigar a la audiencia, para que se emocione y se entretenga, pero no a carcajadas".
Como modelo de referencia real, se contrató a Nigel de Brulier, actor de cine mudo, para que los animadores estudiasen sus actos.


El entusiasmo de los artistas aumentaba con el progreso de la película y se hicieron proyecciones de prueba para ver cuales eran las reacciones del público ante las situaciones creadas en los Storyboard y animaciones inacabadas. La audiencia eran personas no profesionales del cine y todos tuvieron una reacción favorable ante el corto, cuyo coste iba en aumento, motivo por el cual se decidió convertir Fantasia en un largo, porque creían que como corto nunca daría beneficios.

Fantasia supuso también el cambio de Look de Mickey, que hasta entonces sus ojos eran solo dos pupilas negras y su tez era blanca. Por primera vez Mickey tenía pupilas "dentro de las pupilas" y un color de piel más natural.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!
excelentes todos tus blogs
segui haci que estan muy buenos
saludos

Aladar dijo...

Gracias por tus elogios!!
Espero que los sigas disfrutando.

Anónimo dijo...

Pucha pero que guay tu blog, es que esta muy bueno. Simple y llanamente, esta que arde! No se que mas decir de tu blog, esta padree!
Chao
P.d: Esta de PELOSS