domingo, 6 de marzo de 2011

FANTASIA: La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski


Considerada por muchos la parte más inquietante de Fantasía al mismo tiempo que la más tediosa, nadie niega su espectacularidad e impresionante calidad artística. Su música inusual y disonante, fue considerada una obra tan atrevida como inmoral y provocadora cuando fue interpretada por primera vez en un teatro en París en 1913. Se escribió para un ballet que representaba el sacrificio de una virgen a los dioses rusos de origen prehistórico.


Disney pensó que la música del Ballet se ajustaba perfectamente a su idea de representar en pantalla el nacimiento de la tierra y su evolución hasta la desaparición de los dinosaurios, una era tan caótica como la obra de Igos Stravinski.



Los artistas de Disney no se involucraron en este trabajo a ciegas. El estudio minucioso de la flora y fauna prehistóricos así como el asesoramiento de astrónomos y paleontólogos les ayudó a reconstruir las eras proteozoica, paleozoica y mesozoica.


Walt Disney invitó a Stravinski a visitar los estudios para que diera su visto bueno a lo que estaban haciendo. El compositor se mostró emocionado y complacido con lo que pudo ver, a pesar de que después del estreno de la película se mostró un desagrado incomprensible para Walt.

3 comentarios:

l-LiLiKo-l dijo...

Hola, acabo de ver la edición platino de 101 dálmatas y me quedó el gusanillo de seguir viendo más cosas de Disney, así encontré tu blog. Felicidades ^^ me encanta.
Fantasía solo la vi una vez y de poco me acuerdo >_< haber si puedo comprarmela y puedo volverla a ver. Seguiré pasandome :D ^^

Aladar dijo...

Gracias. Espero que te guste leer mi blog.

Vito dijo...

la consagración de la primavera es una de mis partes favoritas de fantasía, aunque no esté completa tal y como la hizo Stravinsky.
A veces recuerdo vagamente de pequeño como me horrorizaba el tiranosaurius rex, que pánico la escena de la lucha entre los dinosaurios. Ahora, sin embargo, puedo apreciar esa película plenamente. Solo de pensar en que esto se hizo en la década de los '30 me quedo de piedra. Qué maravilla. Y además, un tema tan cuestionado como era entonces el del origen del universo, la tierra, la vida y la extinción de los dinosaurios.
La música le da una riqueza grandiosa a ese trozo, parece real.
Si nos percatamos, esa película transmite mucha psicología, ya que es un estímulo para nuestra percepción audiovisual.