domingo, 6 de marzo de 2011

FANTASIA: Noche en el Monte Pelado de Modeste Moussorgsky


El penúltimo fragmento de Fantasía es también el más aterrador.

Walt Disney quería que en su película quedase representada la lucha entre el bien y el mal y que, por supuesto, quedase bien patente la victoria del lado del bien, demostrando así el triunfo de lo sagrado sobre lo profano. También quería que esa fuese la parte culminante de la película.


"Noche en el Monte Pelado" fue compuesta para un drama llamado "Las Brujas" que representaba el día libre de las brujas y hechiceros con el triunfo de Belcebú, dueño del mal. Moussorgsky representó con su música un misterio sobrenatural utilizando armonías extrañas e insusuales en la pieza.



El segmento animado tiene lugar en el Monte Pelado, en Ucrania. Los artistas usaron ideas propias del compositor en el corto, como la aparición del gran demonio Chernobog en la cima del monte, tan grande como un edificio de 15 pisos. Espíritus que salen de sus tumbas y corren a reunirse con él, jugando entre sus manos y bailando a su alrededor a la luz de las llamas del infierno. Toda una fiesta pagana que continua hasta el amanecer. Es entonces cuando las campanas y la luz del día espantan a los malos espíritus y Chernabog, derrotado, pliega sus alas demoníacas y se vuelve a quedar aletargado en la cima.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La música de Moussorgsky y la animación de Disney hacen de este fragmento uo de los más siniestros de las películas Disney.
Tal vez everían recomendar este fragmento para un público no tan pequeño.
¿Me pregunto cuantos niños temieron de pequeños ver Fantasía a conseqüencia del final?

Aladar dijo...

Creo que tienes razón. Tan sólo el aspecto de Chernobog me hubiera provocado pesadillas si hubiese visto esta película cuando era niño.

francis dijo...

a mí me pasó, aún hoy en día tengo alguna pesadilla en la que Chernobog se aparece y me veo completamente impotente mientras se abalanza sobre mí o cómo comienza a salir de la pantalla de televisión sin que yo pueda pararle. lo malo de esto es que en aquel entonces no sabía muy bien cómo funcionaba el vídeo por lo que al acercarse esa parte, (solía ver la película con frecuencia porque el resto me encantaba), me ponía muy nervioso, pues si no tenía a nadie al lado que parase la cinta a tiempo tendría que ver parte del corto una vez más. y no era raro que una amiga mía de mayor edad olvidase rebobinarla y la pusiese sin querer justo en el segmento que nos daba miedo a los dos. bueno, pudo ser peor, me imagino la reacción de los niños que fueron a verla en cines. debió ser espantoso ver a Chernobog en versión pantalla de cine. ¿no pueden volver a ponerlo en Fantasía 2010, no? porque entonces no estoy seguro de querer ir a ver la siguiente parte de Fantasía.

Anónimo dijo...

Disney en casi todas las ocasiones quiso copiar los movimientos, hecho que efectuaba un realismo completo en su animación.
Hay escenas espléndidas en la película de Fantasía, pero algunas llegan a ser tan reales que te las acabas creyendo. Es el caso de Chernabog, que sus movimientos y expresiones fueron copiadas de un actor real.
En esta película el diálogo de los personajes es la música y en el fragmento del Monte Pelado la música es realmente siniestra que conjunta muy bien con el personaje de Chernabog.
Esto también sucede en la terrorífica escena de La Consagración de la Primavera, cuando aparece el Rex que empieza a perseguir a los dinosaurios hasta que encuentra su presa.
Tanto el Rex como la música dan una realidad y una fuerza increíble.
Estas escenas ya suelen impresionar a la gente adulta, pero a un niño le puede llegar a aterrorizar (quizás debido al exceso de realismo).
Quizás el único problema de ésta película es la diversidad de contenido, ya que hay historietas abstractas, siniestras, divertidas, mágicas o emocionantes. Por mi opinión no todas aptas ( para todos los públicos).
No obstante después de ver la película entera te queda la impresión de haber visto una fantasía hecha realidad.

Anónimo dijo...

Después de estos comentarios propongo que todos aquellos que temían (o que aún temen) a Chernabog cuenten que es aquello que les atemoriza; la música, su aspecto, el lugar, las expresiones del demonio...
A ver si así llegamos a la conclusión:
¿Qué es lo que nos hace miedo de Una Noche en el Monte Pelado?

También podríamos preguntarnos el motivo que Disney decidió crear este personaje tan siniestro.

Anónimo dijo...

Yo vi Fantasia en el cine a la edad de 7 o asi... y no me dio nada de miedo, no tuve pesadillas por este fragmento, y yo era muy miedosa, me daba miedo thriller de Michael Jackson, el muro de Pink Floyd, e incluso la pelicula Pinocho, pero recuerdo que sali del cine encantada con la peli de fantasia sin tener la sensacion de miedo por el enorme demonio en absoluto, recuerdo que me impacto verlo y que la musica me apasiono, supongo que desde muy corta edad ya me empezaban a gustar los compositores rusos...

Anónimo dijo...

me parece que es una obra realmente magnifica