jueves, 19 de junio de 2008

PINOCHO: Caricatura de la Realidad


El estudio de la realidad ha sido siempre un factor importante en Disney, porque para Walt era muy importante conocer muy bien la realidad para poder caricaturizarla. Para ello se tenía especial cuidado en todos los aspectos de cada película y el mejor ejemplo de ello es Pinocho.

En lo que concierne a la historia, cada escena era creada cuidando de que no hubiera cabos sueltos. En el caso de la escena en la que Pinocho es hecho prisionero por Stromboli, Walt Disney quería que quedase bien claro que el malvado titiritero había pagado una enorme suma de dinero por Pinocho, y que esa era la razón por la que jamás estaría dispuesto a dejarlo marchar. Al mismo tiempo, Pinocho debía desconocer ese hecho por lo que se muestra muy confiado ante su comprador y ante sus vendedores. Esa es también la causa por la que Pinocho se encuentra asustado e indefenso cuando Stromboli lo encierra en una jaula para evitar que se escape.


En el aspecto técnico se tuvieron en cuenta muchos factores para hacer que el diseño y la animación de los personajes resultara creíble. Para eso se crearon modelos a escala de los personajes para estudiarlos en perspectiva y ayudar a los dibujantes a realizar los dibujos.

Incluso se creó un modelo de la jaula en la que Pinocho está atrapado dentro del carromato de Stromboli, la cual se filmó en movimiento para ayudar a recrear la escena con mayor realismo.


Se crearon también modelos de los juguetes que hay en los estantes del taller de Gepetto, para que al animarlos diese la sensación de que son verdaderos juguetes mecánicos.


Una maqueta de la ballena Monstro ayudó a los animadores a dibujarla en perspectiva, aunque se tuvieron que enfrentar a la dificultad de animar un personaje que al no tener brazos ni piernas, no podía gesticular.