AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 19 de junio de 2008

PINOCHO: Pepito Grillo, Gryllidae Sapiens

Mientras que Blanca Nieves resultaba encantadora, Pinocho no les parecía a los Storymen ni a Walt Disney un personaje lo suficientemente fuerte como para cargar con todo el peso de la historia, así que Walt paralizó completamente la producción durante 6 meses para solucionar el problema. Durante este tiempo tuvo lugar el desarrollo de uno de los personajes más importantes de la película y que se convertiría en un icono del mundo Disney, Pepito Grillo, inaugurando así una gran tradición que ha perdurado durante décadas en Disney, esto es, incluir en las películas un compañero que acompaña al protagonista en sus aventuras y que sirve además de apoyo cómico en los momentos de más tensión.

Pepito Grillo muere aplastado en la novela original, pero los artistas de Disney decidieron dejarlo con vida y convertirlo en la conciencia de Pinocho, su compañero que siempre le ayuda y le guía por el buen camino.

El animador Ward Kimball fue el encargado de diseñar a este entrañable personaje, que sufrió una evolución en su diseño pasando de ser una criatura bastante desagradable a revolucionar el diseño de personajes de dibujos animados con su imagen moderna y fresca.

Ward vio una fotografía de un grillo y pensó "¡Dios Mío! ¿Esto es un grillo? ¿Esto tiene que atraer en la película? Todo del mismo color y lleno de patas y antenas...". Así que trató de imaginarlo de pié y el resultado fue un dibujo bastante extraño que hasta daba un poco de miedo


Ward decidió entonces ver el corto que habían hecho en 1934 de La Cigarra y las Hormigas y trató de ver si podía aprovechar algo de ese personaje en el diseño del grillo tratando de suavizarlo, incluso le añadió un paraguas para darle personalidad, pero aunque parecía menos repugnante aún tenía partes que no le gustaban demasiado: las patas con púas, los apéndices del abdomen...



Así que finalmente consiguió un diseño más atractivo, a tono con el papel del personaje en la película.

Además Pepito se convirtió en alguien tan importante que tendría más tarde una prometedora carrera tanto en el cine como en la televisión. Tiene un papel de gran importancia en la película "Tiempo de Melodía" e hizo aparición en numerosos shows de televisión así como en el mediometraje "Una Navidad con Mickey"

La voz de Pinocho en la versión original fue la de Cliff Edwards, una estrella musical de la radio, proveniente de Mossouri y conocido también como Ukelele Ike. Su voz se hizo tan conocida internacionalmente que sorprende saber que murió arruinado y prácticamente desconocido e ignorado en 1971 a la edad de 76 años.

Pepito grillo es un pobre vagabundo, pero es listo, tiene clase y siente debilidad por las mujeres (de hecho sólo acepta ser la conciencia de pinocho cuando el hada azul le dirige una seductora mirada y un pestañeo). Además, tiene habilidades sobrenaturales, como la de respirar bajo el agua, controlar los objetos de su entorno dándoles órdenes (consigue parar decenas de relojes con tan sólo pedírselo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena informacion el pepito mas orginal y a la vez mas repugnante era el primero XD