AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mickey Mouse en Steamboat Willie: "una ingeniosa pieza de trabajo con una buena dosis de diversión"


Se dice que Walt hizo los primeros bosquejos de Mickey Mouse en un tren a Los Ángeles después de perder los derechos de Oswald, el conejo de dibujos animados. Visto desde una distancia de 80 años, parece que el éxito de Mickey era inevitable, que era una especie de fuerza de la naturaleza en la industria del entretenimiento, destinado a convertirse en uno de los personajes más queridos en el mundo. Pero la verdad no es tan simple. De hecho, Mickey Mouse podría fácilmente haber sido otro personaje más en la historia de la animación, podría no haber destacado entre Popeye, Betty Boop, y Félix el gato. De hecho, cuando Mickey fue creado no era muy diferente de muchos de sus predecesores. Evidentemente, el factor más importante que llevó a Mickey al super-estrellato fue su optimismo y alegría de carácter resistente - una personalidad muy parecida a la de Walt. Puede ser cierto que el animador Ub Iwerks fue en gran parte responsable de Mickey de forma definitiva - la reelaboración de los bocetos de Walt para hacer al ratón más fácil de animar. Sin embargo, como han comentado los viejos animadores de Walt, de acuerdo el historiador de animación Charles Solomon, "Ub diseñó la apariencia física de Mickey, pero Walt le dio su alma."

Sin embargo, una personalidad atractiva no garantiza la fama de Mickey. Obtuvo su primer gran impulso a causa de un aparentemente simple flash de inspiración: En un tiempo en que los dibujos animados eran mudos, Walt decidió dar a Mickey Mouse de voz. Otros estudios habían experimentado con la sincronización de sonido y animación, pero ninguno había conseguido un trabajo particularmente exitoso. Escribe Salomón sobre el comienzo de Mickey, "Las tres primeras películas... Se hicieron mudas. Los Distribuidores expresaron poco interés en ellas: Mickey parecía muy similar a Oswald. Disney pedía 3000 dólares por película (una suma considerable en aquel momento) e insistió en en mantener los derechos del personaje de Mickey Mouse ". Fue entonces cuando Walt decidió gastar cada dólar que tenía en la creación de una banda sonora para uno de estos tres dibujos animados, "Steamboat Willie". No fue fácil, y un hombre más débil que Walt habría renunciado. Los músicos no parecían tener tiempo para el corto. . . un violinista apareció borracho. . . el dinero se agotaba. Sin embargo, el trabajo fue finalmente realizado. Y cuando "Steamboat Willie" se estrenó en el New York's Colony Theater el 18 de Noviembre de 1928, atrajo una gran atención. El "New York Times" lo llamó "una ingeniosa pieza de trabajo con una buena dosis de diversión". Mickey estaba ya en marcha.

Fuente: The Walt Disney Family Museum

4 comentarios:

Sergio Recio Gamo dijo...

Interesante. Te dan ganas de saber más. ^_^

AnaChurretes dijo...

ENHORABUENA por el blog!! Llevo un tiempo buscando documentación sobre Walter Elías para un proyecto teatral y tu blog es de lo mejor que he encontrado en castellano!!
avas47@yahoo.es

Enrique Pastor dijo...

Gracias! Me alegro de que te guste y te sea de utilidad.

Trésors Disney dijo...

bonjour, si ça t'intéresse, voici une analyse de Steamboat Willie (1928) : http://tresorsdisney.blogspot.fr/2011/10/steamboat-willie-willie-le-bateau.html tu pourras y trouver plusieurs anecdotes sur le cartoon et tous les détails sur la réalisation, la sortie, les critiques de l'époque... à bientôt :)