AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 19 de junio de 2008

PINOCHO: El Pequeño Gran Aventurero


Tras la apariencia de un cuento infantil encontramos que Pinocho es una historia con un trasfondo bastante siniestro, una historia fantástica aterradoramente realista que trata sobre la realización de los sueños y la realización personal.


Día a día vemos que el mundo está lleno de personas corruptas que son capaces de pisotear a toda persona que se encuentra en su camino para llegar a ver cumplidos sus sueños de riqueza y poder. Estos personajes están representados en la película por El Honrado Juan, Gedeón, Stromboli y El Cochero.

Pinocho tiene un sueño, que es ser un niño de verdad, su única manera de llegar a serlo es, tal como le dice el Hada Azul, probar que es bueno, sincero y generoso. Sin embargo, Pinocho acaba de despertar y no sabe nada de la vida y su único error es confiar en todo aquel que se cruza en su camino, creyendo sin dudar todo lo que le prometen. De esta manera se ve inmerso en una serie de acontecimientos que lo llevan a ser víctima de abusos por parte de personajes que lo utilizan para enriquecerse.

Desde el principio de la película hasta el final, vemos en Pinocho una evolución tanto psicológica como moral. El risueño niño de madera que al principio de la película nos cautiva con su inocencia y buen humor, se convierte primero en hombre antes que en niño, porque a través de los horribles acontecimientos en los que se ve involucrado, en lugar de dejarse vencer por el miedo y acabar traumatizado, Pinocho hace valer su integridad y su valentía, yendo siempre adelante ante cualquier obstáculo por peligroso que sea.

Durante los primeros 5 minutos de metraje no nos imaginamos que a esa pequeña criatura le espera un futuro en el que será víctima de engaños, secuestros, torturas y que finalmente acabará introduciéndose en las fauces de una ballena para salvar a su padre.


Pinocho es una película que lejos de ser un simple divertimento infantil, es un espejo donde muchos de nosotros nos podemos mirar y ver que a través de la honradez y la verdad también podemos lograr nuestros objetivos sin tener que recurrir a viles artimañas.

PINOCHO: Caricatura de la Realidad


El estudio de la realidad ha sido siempre un factor importante en Disney, porque para Walt era muy importante conocer muy bien la realidad para poder caricaturizarla. Para ello se tenía especial cuidado en todos los aspectos de cada película y el mejor ejemplo de ello es Pinocho.

En lo que concierne a la historia, cada escena era creada cuidando de que no hubiera cabos sueltos. En el caso de la escena en la que Pinocho es hecho prisionero por Stromboli, Walt Disney quería que quedase bien claro que el malvado titiritero había pagado una enorme suma de dinero por Pinocho, y que esa era la razón por la que jamás estaría dispuesto a dejarlo marchar. Al mismo tiempo, Pinocho debía desconocer ese hecho por lo que se muestra muy confiado ante su comprador y ante sus vendedores. Esa es también la causa por la que Pinocho se encuentra asustado e indefenso cuando Stromboli lo encierra en una jaula para evitar que se escape.


En el aspecto técnico se tuvieron en cuenta muchos factores para hacer que el diseño y la animación de los personajes resultara creíble. Para eso se crearon modelos a escala de los personajes para estudiarlos en perspectiva y ayudar a los dibujantes a realizar los dibujos.

Incluso se creó un modelo de la jaula en la que Pinocho está atrapado dentro del carromato de Stromboli, la cual se filmó en movimiento para ayudar a recrear la escena con mayor realismo.


Se crearon también modelos de los juguetes que hay en los estantes del taller de Gepetto, para que al animarlos diese la sensación de que son verdaderos juguetes mecánicos.


Una maqueta de la ballena Monstro ayudó a los animadores a dibujarla en perspectiva, aunque se tuvieron que enfrentar a la dificultad de animar un personaje que al no tener brazos ni piernas, no podía gesticular.

PINOCHO: Un Mundo Lleno de Detalles


Para llevar Pinocho a la Pantalla Walt Disney y sus artistas pusieron mucha atención a los detalles, tanto en la animación como en el diseño de personajes y en los fondos. Cada personaje debía tener su forma característica de moverse y debían tener sutiles expresiones y movimientos acordes a su personalidad. Pero lo primero era la historia, y fue ahí donde Walt Disney dio un gran paso utilizando los Story Boards de manera muy extensa, para no perder detalle. Éstos se examinaban y se modificaban si era necesario con cientos de pequeños dibujos que escenificaban punto por punto todas las escenas de la película.

Walt Disney, fue quien inventó el método de los Story Boards, y también quien los desarrolló hasta el punto de convertirlos en un guión gráfico, ya que en aquella época no se hacían guiones para las películas de animación. Se escribían ideas que se materializaban en dibujos y se modificaban hasta la saciedad. Walt Disney no daba nada por terminado si no era completamente de su agrado.


Desde los bocetos conceptuales hasta los layouts y los fondos, cada escenario de la película fue ilustrado con tanto detalle que uno puede pasarse horas mirando uno solo de los fondos y descubrir cada segundo una cosa nueva.

Los animadores situaron la acción en algún lugar soleado de italia, caluroso, con calles llenas de vida y paredes de yeso desconchado. De esa manera pintaron los decorados cuidando mucho la iluminación y la luz reflejada del suelo, así como la arquitectura, la perspectiva.

La cámara multiplano fue usada en Pinocho muchísimo mas de lo que lo fue en Blanca Nieves, con nuevas técnicas que permitieron incluso hacer travellings aéreos con un realismo sorprendente.


Tanto es el detalle de los fondos que era inevitable que todos los personajes pasaran cada dos por tres por detrás de algún objeto, lo cual conlleva una gran dificultad a la hora de dibujar, porque hay que cortar los dibujos dcon tal precisión que al transferirlos a las hojas de celuloide no queden por encima del dibujo del fondo que se debe encontrar por delante del personaje.


La gran dificultad que suponía rodar los planos aéreos en movimiento encareció el coste de la película hasta alcanzar los 2,8 millones de dólares, y desde entonces no se volvieron a rodar ese tipo de escenas hasta que llegó la tecnología de los ordenadores.



PINOCHO: Pepito Grillo, Gryllidae Sapiens

Mientras que Blanca Nieves resultaba encantadora, Pinocho no les parecía a los Storymen ni a Walt Disney un personaje lo suficientemente fuerte como para cargar con todo el peso de la historia, así que Walt paralizó completamente la producción durante 6 meses para solucionar el problema. Durante este tiempo tuvo lugar el desarrollo de uno de los personajes más importantes de la película y que se convertiría en un icono del mundo Disney, Pepito Grillo, inaugurando así una gran tradición que ha perdurado durante décadas en Disney, esto es, incluir en las películas un compañero que acompaña al protagonista en sus aventuras y que sirve además de apoyo cómico en los momentos de más tensión.

Pepito Grillo muere aplastado en la novela original, pero los artistas de Disney decidieron dejarlo con vida y convertirlo en la conciencia de Pinocho, su compañero que siempre le ayuda y le guía por el buen camino.

El animador Ward Kimball fue el encargado de diseñar a este entrañable personaje, que sufrió una evolución en su diseño pasando de ser una criatura bastante desagradable a revolucionar el diseño de personajes de dibujos animados con su imagen moderna y fresca.

Ward vio una fotografía de un grillo y pensó "¡Dios Mío! ¿Esto es un grillo? ¿Esto tiene que atraer en la película? Todo del mismo color y lleno de patas y antenas...". Así que trató de imaginarlo de pié y el resultado fue un dibujo bastante extraño que hasta daba un poco de miedo


Ward decidió entonces ver el corto que habían hecho en 1934 de La Cigarra y las Hormigas y trató de ver si podía aprovechar algo de ese personaje en el diseño del grillo tratando de suavizarlo, incluso le añadió un paraguas para darle personalidad, pero aunque parecía menos repugnante aún tenía partes que no le gustaban demasiado: las patas con púas, los apéndices del abdomen...



Así que finalmente consiguió un diseño más atractivo, a tono con el papel del personaje en la película.

Además Pepito se convirtió en alguien tan importante que tendría más tarde una prometedora carrera tanto en el cine como en la televisión. Tiene un papel de gran importancia en la película "Tiempo de Melodía" e hizo aparición en numerosos shows de televisión así como en el mediometraje "Una Navidad con Mickey"

La voz de Pinocho en la versión original fue la de Cliff Edwards, una estrella musical de la radio, proveniente de Mossouri y conocido también como Ukelele Ike. Su voz se hizo tan conocida internacionalmente que sorprende saber que murió arruinado y prácticamente desconocido e ignorado en 1971 a la edad de 76 años.

Pepito grillo es un pobre vagabundo, pero es listo, tiene clase y siente debilidad por las mujeres (de hecho sólo acepta ser la conciencia de pinocho cuando el hada azul le dirige una seductora mirada y un pestañeo). Además, tiene habilidades sobrenaturales, como la de respirar bajo el agua, controlar los objetos de su entorno dándoles órdenes (consigue parar decenas de relojes con tan sólo pedírselo).

PINOCHO: Un Proyecto que Cobra Vida

Cuando Blanca Nieves todavía estaba en fase de producción, Walt asignó el desarrollo de varias adaptaciones a varios equipos de sus Storymen. "Alicia en el País de las Maravillas", "Bambi", "El Aprendiz de Brujo" y "El Viento en los Sauces" eran algunos de ellos.

El primero de estos proyectos en ver la luz fue la historia de Pinocho, historia con la que Walt estaba especialmente emocionado y cuyo primer espectador fue su sobrino Roy Disney, a quien le contó la historia cuando éste se encontraba enfermo en su cama. La narró con todo detalle incluyendo además personajes y escenas que ni siquiera se habían finalizado todavía.

El ilustrador sueco Gustav Tengrenn y el dibujante Kay Nielsenrealizó algunos bocetos iniciales hacia finales de los años 30, que sirvieron como inspiración a los artistas.






Cuando Blanca Nieves todavía estaba en fase de producción, Walt asignó el desarrollo de varias adaptaciones a varios equipos de sus Storymen. "Alicia en el País de las Maravillas", "Bambi", "El Aprendiz de Brujo" y "El Viento en los Sauces" eran algunos de ellos.

El primero de estos proyectos en ver la luz fue la historia de Pinocho, historia con la que Walt estaba especialmente emocionado y cuyo primer espectador fue su sobrino Roy Disney, a quien le contó la historia cuando éste se encontraba enfermo en su cama. La narró con todo detalle incluyendo además personajes y escenas que ni siquiera se habían finalizado todavía.

El ilustrador sueco Gustav Tengrenn realizó algunos bocetos iniciales hacia finales de los años 30, que sirvieron como inspiración a los artistas.

PINOCHO, El Gran Reto


Tras el gran éxito comercial del primer largometraje animado de la historia, Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Walt Disney no se durmió en sus laureles, sino que se fijó un nuevo objetivo: ¿Cómo superarla?

Su siguiente proyecto ya estaba en marcha: La historia de Pinocho, un pequeño títere de madera que cobra vida gracias al hada azul y que desea sobre todas las cosas convertirse en un niño de verdad, pero para ello debe antes aprender a valorar la vida y demostrar que está preparado para ella siendo además un ser honrado, sincero y generoso.

La novela original de Carlo Collodi, es una obra oscura e inquietante, casi un cuento de terror, pero sus personajes estan envueltos de encanto y su argumento fantástico y mágico hicieron que Walt Disney considerase seriamente una adaptación cinematográfica a su estilo.

El gran reto de pinocho residía tanto en la historia como en la parte artística, pues Walt quería que los personajes cargaran con todo el peso de la historia. En Blanca Nieves, es la Reina quien hace que todo ocurra, pero la protagonista y sus amigos tan solo se dejan llevar por los acontecimientos. En Pinocho, tanto el pequeño títere como todos los personajes secundarios, ponen de su parte para llevar el control de sus vidas.

El reto artístico consistía en superar la calidad de la animación, utilizando la cámara multiplano hasta en los planos más sencillos y creando una atmósfera que permitiese al espectador sumergirse en un mundo irreal y creérselo.

En Pinocho se rodaron algunas secuencias cuya realización fue tan complicada como costosa, por lo que jamás se volvieron a ver escenas de ese calibre en ninguna otra película de animación, ni se volvió a hacer nada similar hasta que se empezaron a usar los ordenadores para hacer dibujos animados. Tal es el caso de la escena en la que al amanecer la cámara recorre varias calles y de todo el pueblo desde la cúspide de un campanario hasta la puerta del taller de Gepetto donde se Pinocho se prepara para su primer día de escuela, y todo en un solo plano. Durante ese recorrido, decenas de niños corren por las calles, pájaros vuelan por el cielo, habitantes del pueblo se dirijen a sus quehaceres... toda esta animación de apenas un minuto fue un trabajo de varios meses. Desde entonces, las escenas más parecidas a ésta, sólo se han podido ver en las películas más actuales gracias a los ordenadores.

Pinocho es considerada por muchos, la gran obra maestra de Walt Disney, por su cuidada animación, los espectaculares fondos realizados con todo lujo de detalles y la fluidez de la narración. Se puede decir que es una obra perfecta.

dedicado a mi gran amigo Alejando, gaditano, fan de Disney y bellísima persona.

viernes, 13 de junio de 2008

LA "FANTASIA" QUE NUNCA FUE: Aventuras en un Carrito de Bebé





LA "FANTASIA" QUE NUNCA FUE: El Cisne de Tuonela




LA "FANTASIA" QUE NUNCA FUE: La Cabalgata de las Valkirias





LA "FANTASIA" QUE NUNCA FUE: Claro de luna

A continuación podréis ver algunos conceptos abandonados que nunca llegaron a formar parte de Fantasia.

Empezamos con Claro de luna, segmento que fue terminado pero no se llegó a incluir por motivos de duración y que más tarde sufriría un re-montaje para formar parte de la película Música Maestro (Make Mine Music 1946) bajo el título Blue Bayou.





EL ARTE DE FANTASIA: El Aprendiz de Brujo