AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

lunes, 19 de enero de 2009

La Música de Mary Poppins

Tratar de sumergirnos entre los bastidores de Mary Poppins para descubrir lo que realmente hizo que esta película destacase sobre las demás producciones de Walt Disney es como diseccionar una mariposa para intentar averiguar cómo vuela. Se amontonan muchos elementos y se pierde la noción de la combinación que da como resultado que se eleve maravillosamente en el aire. Por lo tanto queda muy claro que uno de los muchos elementos que contribuyeron al éxito de Mary Poppins fue la música. Pocas películas u obras musicales han sido la fuente de tantas canciones aclamadas por el público. La lista comienza con las famosas "A Spoonful of Sugar", "Chim Chim Cheree", "Supercalifragilisticexpialidocious" y "Feed The Birds"

Al igual que con otras obras maestras de Walt, éste éxito se produjo con la combinación del personal perfecto, en este caso los hermanos Richar y Roberd Sherman, que escribieron las canciones, y el toque personal de Walt.

Songwriters Robert (left) and Richard Sherman (Click to enlarge)
"Suena egocéntrico, pero pienso que con walt éramos almas gemelas", dice Richard. "Creo que teníamos la misma visión de la vida. Era un supergenio. Pero tenía el mismo punto de vista sobre la vida que Bob y yo. Para nosotros la respuestas eran simples. Teníamos la misma energía espiritual, no sé cómo explicarlo mejor. No quiero llamarlo magia. Tengo la sensación de que fue el destino el que nos reunió, como si estuviera escrito que teníamos que trabajar para Walt Disney".

The Supercalifragilisticexpialidocious band (Click to enlarge)

En realidad, la relación entre estos tres personajes empezó cuando los hermanos Sherman escribieron la letra de una canción para Anette Funicello en una película titulada "The Horse Masters". Cuando les dijeron a los Sherman que tenían que interpretarla ante Walt, quedaron sorprendidos "No podíamos creer que de verdad teníamos que tocar para Walt Disney", recuerda Richard Sherman. La reunión fue memorable. "¿Sois hermanos de verdad?", Les preguntó Walt Disney. "Pues, sí, lo somos"

Walt dijo que "en el vaudeville, hay mucha gente que no son hermanos ¿sabéis? Actuábamos como tales y nos llamábamos así, pero no lo éramos de verdad". Entonces Walt les contó algunas de sus memorias del vaudeville y los hermanos Sherman se relajaron. Entonces llegó el momento de tocar la canción. "Sí, funcionará" dijo Walt. Los hermanos no sabían que esas palabras eran una grandísima alabanza viniendo de Walt. Y lo que es más, después de aquello les encargó que trabajaran en la película "Tú a Boston y yo a Californa", de esta manera empezó su exitosa relación.


"El director Don DaGradi nos mostró un boceto que él mismo había dibujado, en el que un deshollinador iba cargando sus cepillos. Cuandole preguntamos, nos dijo que era una representación de un personaje que aparecía en uno de los últimos libros de Mary Poppins. Yo le hablé de la superstición que dice que los deshollinadores traían suerte. Así que investigamos un poco encontré una leyenda que decía que si tocas a un deshollinador tendrás buena suerte y que si te manchaba un poco con sus cenizas, aún más, y que si te soplaba un beso en el aire también, era fantástico. Cuando descubrimos esto nos pusimos a saltar de alegría, fue como encontrar un millón de dólares y salir a gastárselos. Nos encontrábamos en el cielo, muy inspirados. Nos pusimos a trabajar en la idea jugando con la palabra 'chimenea' hasta que nos salió "Chim Chim Cheree", así nació la canción"

Feed the Birds was Walt's favorite song (Click to enlarge)
Feed The Birds era la canción favorita de Walt