AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 28 de marzo de 2009

Así se hizo La Montaña Embrujada

Cuando comenzó el rodaje de La Montaña Embrujada, una vez finalizada la preproducción, se decidió que la película se rodaría en California, por motivos de logística, a excepción de dos semanas en Las Vegas, Nevada.

El director Andy Fickman y el diseñador de producción David J. Bomba (Pecado Original, En la Cuerda Floja) diseñaron unos gigantescos platós que se construyeron en los Estudios Disney y en las localizaciones. Genevieve Tyrrell, que había trabajado con ambos en Entrenando a Papá, se encargó del vestuario, mientras que el veterano coordinador de especialistas Scott Rogers (Spiderman 3, La Jungla 4.0) preparó las escenas de acción.



Para la película se creó una nueva amenaza: el Sifón. Una raza humanoide que proviene del mismo planeta que los hermanos Seth y Sara. Un cazador implacable con un único objetivo: detener a los jóvenes sea como sea. Se quería que el personaje fuese siniestro y original, y para ello se contó con Alec Gillis y Tom Woodruff Jr., de la compañía de FX Amalgamated Dynamics Incorporated. Antes habían creado desde los animales de Jumanji a las criaturas de Alien vs. Predator. Para el Sifón, se quería crear un adversario duro y versátil, capaz de hacer frente al actor Dwayne Johnson.
El propio Johnson comenta: "Todos estuvimos de acuerdo en que el Sifón debía ser un monstruo real, no sólo un efecto generado por ordenador. Así que nos pusimos en contacto con ADI, que era la compañía que más seres extraterrestres había creado. Hicieron un gran trabajo al crear una máquina de cazar de dos metros que pareciera tan real. Como actor, es muy importante saber contra lo que estás luchando, no sólo reaccionar ante algunos puntos sobre un fondo verde. Me encanta que el Sifón tenga tantas armas a su disposición. Eso le convierte en un rival a la altura de Jack Bruno”.



Además de coordinar a los especialistas, Scott Rogers dirigió la segunda unidad. Así que necesitaba un vestuario para el Sifón que se adaptase a cada situación. El especialista bajo el traje debía moverse fácilmente, y estar cómodo durante los largos días de rodaje, a altas temperaturas. “Como ya había hecho efectos especiales con trajes similares, sabía a qué atenerme”, comenta Rogers. “Se necesita mucho talento y carácter para lidiar con la claustrofobia y el calor. Y además, hay que saber interpretar. Por suerte nos encontramos con Paul Darnell, que tiene dotes felinas para moverse y saltar además de fuerza suficiente para el duro trabajo de especialista”. El especialista Paul Darnell (Crepúsculo, Zohan) se encargó de las escenas con efectos y acción, mientras que el propio creador de la criatura, Tom Woodruff, lo hizo en el resto de planos.

El Sifón fue creado con materiales ligeros como la esponja y el nailon, lo que permite bastante libertad de movimientos al actor que está dentro además de contener una impresionante cantidad de armas en sus brazos. La versatilidad del traje quedó patente a la hora de rodar efectos especiales en los que literalmente el especialista salía volando.



Otros de los desafíos de Rogers fueron la intensa persecución en coche de la película, que los realizadores diseñaron basándose en las increíbles secuencias de vehículos de El Mito de Bourne, algunas de las cuales interpretó el propio Rogers en el film.
En una secuencia en la que Jack, Seth y Sara son perseguidos por el desierto por tres amenazantes vehículos todo camino, Johnson fue el que condujo la mayor parte del tiempo con la ayuda de un vehículo especial llamado 'Go Mobile', un coche-cámara especializado que integra al actor en la acción en lugar de grabar al actor desde otro vehículo. “Me encantó estar ahí atado en el Go Mobile”, afirma Johnson. “Scott Rogers diseñó todas estas escenas de acción en las que literalmente me encuentro en el centro de la acción, sobre todo en las persecuciones con coches. Me alegro mucho de regresar al mundo de los efectos especiales y de hacer cosas que siempre había querido hacer”.



Trabajar con un actor con la fuerza de Johnson también fue un extra para Rogers. “Normalmente intento que los actores tengan un mejor aspecto del que tienen”, comenta Rogers. “Pero Dwayne es un gran atleta y es muy rápido con las manos, así que nos lo puso mucho más fácil. Además era algo contagioso. Hasta Gugino nos preguntó si podía hacer de especialista en sus escenas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es maria fernanda herrera otalora soy de ibague colombia tengo 14 pues este año cumplo los 15 bueno solo quiero felicitar a las personas que trabajaron esta pelicula es muy buena por que enseña barias cosas , y pues los actores estanban tan metidos en el cuento que paresia real pues ya saben en fin solo quiero de jar mi correo para aber si algundia podemos comunicarnos es herreraamafe@yahoo.es gracias chao
espero su respuesta