AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 14 de marzo de 2009

El Taller de Juguetes

De Pinocho

El 12 de Junio de 1938 el New York Times hizo pública la noticia de que Walt había descartado 2300 pies de película filmada de "Pinocho" porque no encajaba con lo que él tenía en mente. Era el trabajo de 5 meses. A Walt no le gustaba el aspecto de pinocho y encargó a los animadores darle un nuevo aspecto más agradable.

De Pinocho


Semanas antes, el 20 de Mayo de 1938, el "Hollywood Reporter" anunció que Walt había creado un nuevo departamento para crear modelos escultóricos de diseño de personajes. Uno de los creadores de este departamento, Bob Jones, explico en 1985 que "al menos 12 artistas de Disney estuvieron trabajando con muchas dificultades para realizar el trabajo de diseño de personajes". Joe Grant fue nombrado encargado del departamento "que producía modelos de todos los personajes y maquetas del atrezzo como muebles de extraño diseño, herramientas, juguetes, relojes y otros objetos del taller de Gepetto, además de otros objetos que necesitaban ser diseñados."

De Pinocho


Grant recordaba la primera vez que oyó hablar del taller de modelado cuando se completó el trabajo de "Blanca Nieves": "Fue en una de esas conversaciones en el pasillo cuando Walt preguntó 'Qué vamos a hacer a continuación?'. Y ahí fue cuando mas o menos sugirió 'vamos a experimentar, investiguemos y veamos qué se nos ocurre'. El resultado fue el departamento de modelado y "Pinocho". Y ese fue su origen. Es decir, nunca había hubo nada ceremonioso en ello, fue algo espontáneo. Dijimos 'vamos a crear un departamento de modelado', y eso fue lo que hicimos, así era el mago que había dentro de Walt.

De Pinocho


El taller de modelado no sólo fue una gran idea desde el punto de vista creativo, sino que también tenía mucho sentido en relación al dinero que se podía ahorrar. Hacer trabajar a un animador durante semanas en una escena para que luego Walt dijera que no le gustaba el aspecto del personaje desde un ángulo u otro era una muy cara pérdida de tiempo. Era más sencillo poder ver la tridimensionalidad del personaje en una pequeña escultura.

De Pinocho


El taller de modelado que Joe Grant ayudó a crear para Walt fue el principio de grandes proyectos de Walt, por ejemplo, cuando se empezó a trabajar en Disneyland, cada atracción necesitaba la creación de maquetas para ayudar a su visualización y hacer los cambios necearios antes de dar el visto bueno a su completa realización.

De Pinocho

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si.........Me encanto tu blog y ya emprecerare a buscar los huecos para leer mas, me fascino Disney desde siempre y mas cuando estuve allí, buscando la musica de aprendiz de brujo, con esa fuerza, ese respeto....., y ese poder, mágico!!!!y hasta un tanto amendrentadora, di con tu blog, gracias por tus post, ya me he suscripto!!!