AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 12 de marzo de 2009

La historia de Pinocho


Hasta hoy pensaba que poco hay que podamos hablar de Pinocho a estas alturas porque hace un año publiqué varios artículos dedicados a ésta película, pero investigando un poco, uno se da cuenta de que hay mucho por descubrir sobre Disney, por eso empezamos hoy una nueva serie de artículos sobre Pinocho para conmemorar su lanzamiento en DVD y Blu-Ray en la colección Platino, que celebra el 70º aniversario de esta obra maestra.


Mirando atrás en el tiempo, parece que "Pinocho" estaba destinada a ser una de las mayores obras de Disney. Algunos críticos piensan que es la mejor de todas. El escritor e historiador piensa que "se pueden encontrar personas entre animadores e historiadores de cine que califican a 'Pinocho' como la mejor obra animada jamás realizada", pero no todo el mundo opinó de la misma manera al principio.


Aunque no se sabe muy bien cuándo decidió Walt adaptar la obra de Carlo Collodi, seguramente debió llevarla en su maletín durante mucho tiempo. "Solía llevarse a casa un maletín lleno de material, libros y demás..." recuerda el animador y storyman Joe Grant, "... y siempre era una sorpresa ver qué traía en él los lunes por la mañana. Particularmente en el caso de un enorme volumen de 'Pinocho', del que solía leer algunas partes, pero creo que nunca leyó la historia completa. Creo que la historia que nos contó era mucho mejor con su característica improvisación."


Walt empezó a pensar en Pinocho cuando el estudio estaba aún ocupado con "Blancanieves y los SieteE †nanitos". "Fué durante una de esas conferencias de pasillo," dice Joe, "Cuando surgió la pregunta: Qué vamos a hacer después?"


"El hecho es", cuenta Charles Solomon, "Que 'Blanca Nieves' fue uno de los films de más éxito ese año. Todo ese dinero, combinado con el que se obtuvo de las licencias y merchandising de los cortos de Mickey y de otros personajes, permitieron a Walt continuar experimentando, entrenando, educando, explorando y superando los límites del medio."


Walt estaba centrado en tres proyectos: "Pinocho", "Bambi" y "Fantasia". Sin embargo, "Pinocho" fué el proyecto al que más dirigió su atención, debido a los problemas que presentaba el desarrollo de los personajes.



De hecho, la producción del film estaba muy avanzada cuando Walt se dio cuenta de que le faltaba sentimiento y necesitaba tener un punto atractivo e interesante para el público. Aunque Pinocho era un personaje interesante, no era particularmente gracioso y sus actos aveces eran aveces desagradables.

La razón fue que los artistas estaban inspirándose en las ilustraciones de Attilio Massino del libro original de "Pinocho". El Pinocho de Massino era travieso y a veces malicioso. Walt pidió a sus artistas un cambio para hacer al muñeco más simpático y aniñado. Como resultado, el Pinocho de Disney obtuvo un diseño más circular y agradable.


Durante los siguientes 18 meses, al menos 12 artistas trabajarno en recrear los personajes de Pinocho según la visión de Walt, incluyendo Charles Cristadoro, Teddy Kline, Helen McIntosh, Duke Russell y Shirley Sodaholm.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta biien paata