AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

lunes, 16 de marzo de 2009

Pinocho: El film que roza la perfección

e




Tras el fabuloso éxito de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS, que ha logrado el difícil reto de demostrar, al mundo entero, que una película animada de larga duración (largometraje) podría atraer multitudes de espectadores y encantar a la crítica, Walt Disney ya comenzaba a idear trabajos para futuras películas como BAMBI, DUMBO, incluso PETER PAN, e incluso un cortometraje de Mickey en el que se transforma en un APRENDIZ DE BRUJO (fragmento de FANTASIA)! Pero antes de haber acabado BLANCANIEVES, ya tenía varias ideas pendientes, por ejemplo, combinar música clásica y animación para FANTASIA, adaptar LA SIRENITA de Hans Christian Andersen, y la que sería su segunda obra maestra, lleno de gracia y encanto: PINOCHO.

Estos ambiciosos y nuevos proyectos requerían, por supuesto, nuevo personal y recursos técnicos. Pero la Disney tenía, entonces, límite de espacio en su único estudio en el Hyperion Avenue en Los Ángeles. Walt Disney decidió trasladar la totalidad de su compañía a las afueras de la ciudad y la instala en las colinas de Burbank. Perfeccionista hasta la médula, el "Señor" de la animación tuvo el lujo de construir edificios en un estilo art deco, y gracias a las grandes cifras conseguidas con BLANCANIEVES. El trabajo realizado en 1940, se ha mantenido desde su aspecto original, aunque a John Lasseter parece no gustarle en la actualidad, que está decidiéndose a construir un nuevo estudio de Disney al lado de Pixar en Emeryville, para evitar pérdidas de tiempo entre transportarse entre Pixar y Disney Animation y viceversa.

Pinocho es de origen italiano basado en un cuento escrito en 1880 por Carlo Collodi, procedente de Florencia. La historia también se publicó en el periódico infantil italiano de la época "Giornale Per I Bambini" dividido en 36 capítulos publicados entre Julio 1881 y Enero 1883, que firmaba con su verdadero nombre: Lorenzini. A continuación, recorrió el mundo, aunque Pinocho no se convertiría en personaje universal, hasta que Walt Disney lo inmortalizó en 1940.

Walt Disney compró los derechos del libro, cuando consideró que sería ideal, incluso ya estando en fase preparatoria BAMBI y LA SIRENITA. Por lo tanto, sus realizadores, Hamilton Luske y Ben Sharpsteen, han tratado de hacer una elección de la abundancia de personajes de la novela y todas las aventuras del héroe. La película es, como tal, más que una transcripción fiel de la adaptación dramática literaria. Obviamente muchos personajes se borran, y otros se añaden como Pepito Grillo, o el Gato Figaro. Esta libre interpretación de PINOCHO se hizo sin problemas, sin contar que la familia del autor, querían llevar a juicio a Walt Disney por desnaturalización de la obra. Juicio que han perdido, pero perdonado a Disney viendo la verdadera validez de la obra y su alta calidad, porque comprendieron que era la propia visión de Walt Disney, considerado gran equivalente a la de Carlo Collodi.

La idea original era que Pinocho fuera tonto, corto e insoportable, pero Disney decidió que fuera mucho más favorable, de niño inocente e impresionable. Milt Kahl, entonces un hombre joven, junto con el "círculo" envidiable Nueve Ancianos, se encargó de la animación del personaje, después de que la elaboración de la marioneta ha permanecido en suspenso durante casi seis meses.

Su colega, Ward Kimball, se encargaba del personaje Pepito Grillo, y que admitía que no disfrutaba diseñándolo. Alegaba, en efecto, que "no parece nada". Walt Disney que imponía la visión de Ward Kimball, exigía que la conciencia del títere fuera lo suficientemente distinto de un ser vivo (quizás un insecto) para que fuera atractivo para el público en general, pero que fuera algo fuera de la realidad. La elección de Walt fue la correcta. El personaje encantó tanto al público que es considerado uno de los personajes más célebre de toda la filmografía animada Disney, además tuvo cameos y apariciones en el clásico posterior LAS AVENTURAS DE BONGO. MICKEY Y LAS JUDÍAS MÁGICAS, y en un episodio de Octubre 1955 de Mickey Mouse Club llamado CIRCUS DAY, que aparece en uno de los volúmenes de la colección Walt Disney Tesoros lanzado sólo en USA: "The Mickey Mouse Club - Week October 3 - October 7, 1955".

Otro "Nueve Anciano" se encargó del personaje Fígaro: Eric Larson. Este personaje, que tiene cierta coherencia, a diferencia de Pepito Grillo, es terriblemente creíble porque parece real, a causa de su conducta y expresiones faciales. Él trae un montón de frivolidad a la película, incluyendo escenas emocionalmente de intenso juego, y con asombro. El potencial de Fígaro también se hizo notorio, que aparecería posteriormente en tres cortometrajes, uno de ellos con su "inseparable" amiga pececita Cleo: FIGARO AND CLEO en 1943, BATH DAY (Día de baño) con Minnie y Pluto en 1946, y FIGARO AND FRANKIE en 1947.

Los demás personajes se usan, en la historia, para encarnar distintos sentimientos, malos y buenos, como la emoción (Geppetto), la gracia (Cleo), la magia (el Hada Azul), comedia (Gédéon y Honrado Juan), la acción (ballena) o el terror (Strombolli y el hombre que lleva a los niños a un parque de atracciones para que se conviertan en burros y negociar).

Con un escenario ampliado y personajes realmente impresionantes, PINOCHO se debe también a su técnica de animación en 2D. Es, sin duda, el pináculo del arte de Walt Disney. Ninguna película de hoy podría disfrutar de la mayor cantidad de atención y recursos que tuvieron el trío BLANCANIEVES, PINOCHO y FANTASIA. Es obvio, ya que después de la tremenda experiencia vivida con la mítica BLANCANIEVES, enseguida quería repetir experiencia, siempre con experimentación. Digamos que estaba "loco" porque el presupuesto de PINOCHO se disparaba debido a caprichos de Walt en, por ejemplo, la belleza visual de la escena en que empieza un nuevo día con la torre sonando las campanas y se va viendo el pueblo y los niños corriendo, coincidiendo con el día que supuestamente Pinocho ha de ir a la escuela. La cámara se desplaza, con tres niveles diferentes de la animación. La escena dura apenas un minuto, utilizando todos los activos de la cámara multiplano cuyo costo fue exorbitante, sobre todo cuando sabemos que el espectador puede capturar el 10% de la habilidad técnica. Walt Disney, después de esta aventura colosal financiero, decidió que la inversión de sus futuros largometrajes fueran más razonables para recuperar pronto inversión, hasta que llegó LA BELLA DURMIENTE, otra experiencia extremadamente cara. De echo, teniendo en cuenta la inflacción, LA BELLA DURMIENTE es la película animada más cara de la historia.

La música, compuesta por Leigh Harline, Paul J. Smith y Ned Washington, desempeña un papel muy importante en PINOCHO, y aunque no tuviera el mismo éxito que la Banda Sonora de BLANCANIEVES, SÍ fue coronado con dos Premios de la Academía: uno a la Mejor Música y otro premio a la Mejor Canción (La Estrella Azul). Este último se convirtió en un gran éxito, sin duda considerado el Himno de los estudios Disney, utilizado para la apertura del programa de televisión de los años 50: DISNEYLAND, pero también por sus parques temáticos en el mundo, y en los logos actuales que presentan las películas de Disney.

Para los especialistas en la animación, PINOCHO es, sin duda, "La película de animación que más se acerca a la PERFECCIÓN y cuya calidad nunca ha sido igualado desde entonces". Los críticos fueron unánimes en elogiar el segundo largometraje de Disney, incluso más de lo que fueron para BLANCANIEVES. Incluso los grandes jefes y empresarios de Hollywood, incluso la competencia tuvieron que admitir la derrota, admitiendo su innovación y la forma de encontrar nuevas y grandes historias. Tambióen conquistó al público. Eso sí, los resultados financieros han sido decepcionantes. La Segunda Guerra Mundial detuvo la carrera internacional de PINOCHO. Si el público estadounidense lo descubrió en 1940, el mercado europeo, con un peso de aproximadamente el 40% de los ingresos en el estudio en el momento, se mantuvo cerrado hasta el final del conflicto, más allá de 1945. La película no podía, en esas condiciones, ser rentable. Aunque los estudios Disney, volvió a estrenarla una vez acabada la Guerra, en Octubre 1945, y pudo recuperar la inversión no conseguida en su estreno original en 1940.

Texto original en francés: Zuzu Disney.
Posted by Picasa

Traducción de Gnomeo F.

No hay comentarios: