martes, 14 de abril de 2009

Pocahontas



 
En este su largometraje de animación número 33, adaptan por vez primera una historia real, conceden protagonismo absoluto a los personajes humanos —definidos de un modo realista y los únicos que hablan—, avanzan por el camino de la mayor profundidad dramática que ya emprendieron en La Bella y la Bestia El Rey León, arriesgan mucho más en la resolución estética, y se atreven con un final abierto, no plenamente feliz.


La acción comienza en 1607 y se centra en la historia romántica entre Pocahontas, una india hermosa y valiente, y el capitán inglés John Smith, un aventurero temerario e idealista. Smith dirige las tropas con las que el codicioso Gobernador John Ratcliffepretende colonizar Virginia y hacerse con todo el oro que cree que llena estas bellísimas tierras vírgenes. El amor entre Pocahontas yJohn Smith se interpondrá en mitad de la espiral de odio entre indios e ingleses, que lleva la historia al borde mismo de la tragedia.
 
En su resolución visual, Pocahontas es una película fascinante. Brilla con luz propia su estilo hiperestilizado, inspirado en el ilustrador norteamericano Leyendecker. A esto se añade una soberbia animación de todos los personajes, una originalísima paleta de colores, el vigor de sus abundantes tomas subjetivas, la sensibilidad de sus pasajes poéticos y la espectacularidad de sus secuencias de acción, que la convierten en una película muy moderna y agradabilísima de ver.
 
También cabe destacar la magnífica integración en la trama dramática de abundantes y sobrios golpes de humor, protagonizados por los cuatro secundarios de lujo de la película: el mapache Miko, el colibrí Flit, la Abuela Sauce y el vanidoso perrito Percy.

Donde la película no alcanza la fuerza dramática de La Bella y la Bestia y de El Rey León es en el ritmo narrativo y en la profundidad del argumento, elementos que van muy unidos entre sí. El guión hace un conglomerado de temas en boga —ecología, indigenismo, espiritualidad New Age, condena al colonialismo y al racismo, romanticismo...— cuya medida y progresiva aparición resulta a veces demasiado artificiosa, de diseño.
 

En cualquier caso, 
Pocahontas es una película preciosa, amable y llena de magia, que cumple con creces su objetivo de entretener y hacer pensar a un público familiar.

 

Para Roy Disney, se trata de contar historias universales con un lenguaje universal, y es que Pocahontas está llena de mensaje, de entendimiento y paz entre los pueblos. Hay personajes positivos que mueren en la película. Queríamos mostrar la violencia sin sentido que enfrenta a las razas- insiste el productor de este Bailando con lobos animado.
 
Es cierto que hemos idealizado a los indios, pero Hollywood ha mostrado durante muchos años solo el aspecto violento de los indios, dejando de lado todo lo demás.
 
    - Ganadora del Oscar (1996) en mejor música para comedia o musical y mejor canción ("Colors of the Wind").
    - Globos de Oro (1996): premio a mejor canción ("Colors") y nominación a la banda sonora.
    - Grammy (1996): premio a mejor canción para película o telefilm ("Colors").
    - Young Artist (1996): nominación a mejor película familiar musical o de comedia.
 
Anécdotas
    * La canción "If I Never Knew You" se eleminó del film cuando, en un pre-estreno, los niños la encontraron aburrida.
    * Le siguió una secuela rodada para video titulada Pocahontas II: Viaje a un nuevo mundo (Pocahontas II: Journey to a New World,1998), de Tom Ellery Bradley Raymond.



Fuente: Publicado por Vero en Desde Burbank

12 comentarios:

Vanesa dijo...

Es mi película favorita.Por cierto,estuve leyendo todos los artículos del Gran Ciclo Disney en Blog de cine,en el cual no hablan muy bien de ella,y no dejan muy claro si la película fue un éxito o un fracaso,si recaudó el dinero esperado,etc porque empezaron a hablar de que muy pocos creyeron que el Gran Ciclo Disney había terminado,que es plana y no se qué más...y con todo eso no dejan muy claro si la película fue un éxito o un fracaso,sí recaudó los resultados esperados,sí fué alabada por la crítica,sí fué una decepción para el público...
Tengo un gran interés en saberlo y sí conoces la respuesta¿me lo podrías decir?

Aladar dijo...

Pocahontas se hizo cometiendo el grave error de pretender llevarla a ganar directamente el Oscar a la mejor película, sin embargo tuvo muy malas críticas y la acogida del público fue menor de lo que se esperaba. Lo mismo ocurrió con El Jorobado de Notre Dame al año siguiente.

En mi opinión no tiene nada de plana y creo que es una obra maestra del cine de animación.

Vanesa dijo...

Muchas gracias,comparto tú opinión,aunque no entiendo como pudo obtener malas críticas,la verdad es que no estaba muy segura de cuál había sido su resultado pero me esperaba otra respuesta,pero tabién me sorprendió el enterarme de que al glorioso jorabado de Notre Dame le había pasado lo mismo.Yo considero que los de Blog de cine son unos estúpidos que escriben un blog y que dicen saber,pero no tienen ni idea,lo que es una buena historia.El intento que hicieron con sus artículos de hacer un homenaje de las mayores obras maestras de Disney fue fallido totalmente.Hicieron unas críticas regularmente hechas a la sirenta,la bella y la bestia y Aladdin pero después empezaron a buscarle defectos a,según las críticas, la mejor de todas:el rey león,y seguidamente al resto de los clásicos de Disney hasta Bolt,este inclusive.Pero la forma en que criticó a Mulán me dió ganas de tirar por la ventana a quién lo había escrito.
Menos mal que Disney consiguió de nuevo un gran éxito con Herculés,después con Mulán y después y por último, exceptuando hermano oso,Chicken Little y Bolt,con Tarzán.Aunque Bolt me ha dado nuevas esperanzas y espero ansiosa todos sus futuros proyectos y su nueva edad dorada.

Aladar dijo...

Bueno, creo que llamar estúpidos a los compañeros de Blog de Cine es bastante excesivo. No olvides que son gente como tú y como yo simplemente expresando sus opiniones. El hecho de que difieran de la nuestra, no significa que haya que insultarles.

Vanesa dijo...

Ya,en realidad tienes razón,pero es que molestó muchísmo que llamasen altibajos a todas las películas de disney después de el rey león y que encima les dedicasen tan solo un artículo cuando el jorobado de Notre Dame,Pocahontas o Mulán son bastante superiores a Aladdín o la sirenita,que son obras maestras,pero eso demuestra hasta que punto Disney puede hacer buenas historias.
Que los de Blog de cine no olviden que todas las películas de Disney,desde la sirenita a Tarzán pertenecen a su segunda edad dorada.¿No es verdad?

Vanesa dijo...

Ya,en realidad tienes razón,pero es que molestó muchísmo que llamasen altibajos a todas las películas de disney después de el rey león y que encima les dedicasen tan solo un artículo cuando el jorobado de Notre Dame,Pocahontas o Mulán son bastante superiores a Aladdín o la sirenita,que son obras maestras,pero eso demuestra hasta que punto Disney puede hacer buenas historias.
Que los de Blog de cine no olviden que todas las películas de Disney,desde la sirenita a Tarzán pertenecen a su segunda edad dorada.¿No es verdad?

Disney on my mind dijo...

¡¡Hola!! A mí Pocahontas fue de las películas traidcionales que menos me gustó... Nada comparado con La Bella y la Bestia, Blancanieves... claro que también es verdad que es injusto compararla con las anteriores... Mulán y Pocahontas llenaron dos años que no tenía contenido, en mi opinión... :)

Vanesa dijo...

Pues para nada estoy de acuerdo contigo,Pocahontas es una película clásica,con una extraordinaria música del fabuloso Alan Menken,y Mulán...¿cómo describirla?Una joven que arriesgó su vida para salvar la de su padre,con personajes entrañables como Mushu o el grillo de la suerte,una película llena de valor y que claramente insulta al machismo.Hercules es una maravillosa comedia pero no se puede comparar con las dos anteriores.

Vanesa dijo...

¡Ah,Aladar,has puesto dos veces mi comentario!

Anónimo dijo...

tengo la colección casi completa de DVD en español, me faltan el 1, 3,11,25, 30 y 38.

Como conseguirlos?
Mucho agradezco su ayuda!

Vanesa dijo...

El uno saldrá este otoño en edición platino,el tres en primavera 2010 también en platino junto con el 38 y el corto Destino,el 30 otra vez en platino en otoño 2010,el once lo vas a tener crudo,puedes comprarte el tomo uno de fábulas Disney,ahí sale la leyenda de Sleepy Hollow junto con el príncipe y el mendigo,respecto a el señor sapo,no estoy muy segura pero creo que hoy por hoy está descatalogada...¡espero que pronto salgan los dos juntos con una edición decente!y el 25 al parecer no va a salir en junio ni en todo 2009...,aunque no es seguro y Aladar me prometió confirmarlo.
Espero haberte servido de ayuda.

Vanesa dijo...

Pues acabo de entrar en la página de donde sacaste la información para hacer este artículo: desde Burbank,y según un chico/a y según él fue una de las más taquilleras del año,pero la factoría Disney se esperaba mucho más y entonces lo consideraron como un "fracaso moral" y además que obtuvo muchas críticas y ahora se considera como el comienzo del fin de la edad dorada,así que no sé a quien creer,¿alguien me lo podría aclarar?
Gracias.