AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 28 de marzo de 2009

Así se hizo La Montaña Embrujada

Cuando comenzó el rodaje de La Montaña Embrujada, una vez finalizada la preproducción, se decidió que la película se rodaría en California, por motivos de logística, a excepción de dos semanas en Las Vegas, Nevada.

El director Andy Fickman y el diseñador de producción David J. Bomba (Pecado Original, En la Cuerda Floja) diseñaron unos gigantescos platós que se construyeron en los Estudios Disney y en las localizaciones. Genevieve Tyrrell, que había trabajado con ambos en Entrenando a Papá, se encargó del vestuario, mientras que el veterano coordinador de especialistas Scott Rogers (Spiderman 3, La Jungla 4.0) preparó las escenas de acción.



Para la película se creó una nueva amenaza: el Sifón. Una raza humanoide que proviene del mismo planeta que los hermanos Seth y Sara. Un cazador implacable con un único objetivo: detener a los jóvenes sea como sea. Se quería que el personaje fuese siniestro y original, y para ello se contó con Alec Gillis y Tom Woodruff Jr., de la compañía de FX Amalgamated Dynamics Incorporated. Antes habían creado desde los animales de Jumanji a las criaturas de Alien vs. Predator. Para el Sifón, se quería crear un adversario duro y versátil, capaz de hacer frente al actor Dwayne Johnson.
El propio Johnson comenta: "Todos estuvimos de acuerdo en que el Sifón debía ser un monstruo real, no sólo un efecto generado por ordenador. Así que nos pusimos en contacto con ADI, que era la compañía que más seres extraterrestres había creado. Hicieron un gran trabajo al crear una máquina de cazar de dos metros que pareciera tan real. Como actor, es muy importante saber contra lo que estás luchando, no sólo reaccionar ante algunos puntos sobre un fondo verde. Me encanta que el Sifón tenga tantas armas a su disposición. Eso le convierte en un rival a la altura de Jack Bruno”.



Además de coordinar a los especialistas, Scott Rogers dirigió la segunda unidad. Así que necesitaba un vestuario para el Sifón que se adaptase a cada situación. El especialista bajo el traje debía moverse fácilmente, y estar cómodo durante los largos días de rodaje, a altas temperaturas. “Como ya había hecho efectos especiales con trajes similares, sabía a qué atenerme”, comenta Rogers. “Se necesita mucho talento y carácter para lidiar con la claustrofobia y el calor. Y además, hay que saber interpretar. Por suerte nos encontramos con Paul Darnell, que tiene dotes felinas para moverse y saltar además de fuerza suficiente para el duro trabajo de especialista”. El especialista Paul Darnell (Crepúsculo, Zohan) se encargó de las escenas con efectos y acción, mientras que el propio creador de la criatura, Tom Woodruff, lo hizo en el resto de planos.

El Sifón fue creado con materiales ligeros como la esponja y el nailon, lo que permite bastante libertad de movimientos al actor que está dentro además de contener una impresionante cantidad de armas en sus brazos. La versatilidad del traje quedó patente a la hora de rodar efectos especiales en los que literalmente el especialista salía volando.



Otros de los desafíos de Rogers fueron la intensa persecución en coche de la película, que los realizadores diseñaron basándose en las increíbles secuencias de vehículos de El Mito de Bourne, algunas de las cuales interpretó el propio Rogers en el film.
En una secuencia en la que Jack, Seth y Sara son perseguidos por el desierto por tres amenazantes vehículos todo camino, Johnson fue el que condujo la mayor parte del tiempo con la ayuda de un vehículo especial llamado 'Go Mobile', un coche-cámara especializado que integra al actor en la acción en lugar de grabar al actor desde otro vehículo. “Me encantó estar ahí atado en el Go Mobile”, afirma Johnson. “Scott Rogers diseñó todas estas escenas de acción en las que literalmente me encuentro en el centro de la acción, sobre todo en las persecuciones con coches. Me alegro mucho de regresar al mundo de los efectos especiales y de hacer cosas que siempre había querido hacer”.



Trabajar con un actor con la fuerza de Johnson también fue un extra para Rogers. “Normalmente intento que los actores tengan un mejor aspecto del que tienen”, comenta Rogers. “Pero Dwayne es un gran atleta y es muy rápido con las manos, así que nos lo puso mucho más fácil. Además era algo contagioso. Hasta Gugino nos preguntó si podía hacer de especialista en sus escenas”.

lunes, 16 de marzo de 2009

Pinocho: El film que roza la perfección

e




Tras el fabuloso éxito de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS, que ha logrado el difícil reto de demostrar, al mundo entero, que una película animada de larga duración (largometraje) podría atraer multitudes de espectadores y encantar a la crítica, Walt Disney ya comenzaba a idear trabajos para futuras películas como BAMBI, DUMBO, incluso PETER PAN, e incluso un cortometraje de Mickey en el que se transforma en un APRENDIZ DE BRUJO (fragmento de FANTASIA)! Pero antes de haber acabado BLANCANIEVES, ya tenía varias ideas pendientes, por ejemplo, combinar música clásica y animación para FANTASIA, adaptar LA SIRENITA de Hans Christian Andersen, y la que sería su segunda obra maestra, lleno de gracia y encanto: PINOCHO.

Estos ambiciosos y nuevos proyectos requerían, por supuesto, nuevo personal y recursos técnicos. Pero la Disney tenía, entonces, límite de espacio en su único estudio en el Hyperion Avenue en Los Ángeles. Walt Disney decidió trasladar la totalidad de su compañía a las afueras de la ciudad y la instala en las colinas de Burbank. Perfeccionista hasta la médula, el "Señor" de la animación tuvo el lujo de construir edificios en un estilo art deco, y gracias a las grandes cifras conseguidas con BLANCANIEVES. El trabajo realizado en 1940, se ha mantenido desde su aspecto original, aunque a John Lasseter parece no gustarle en la actualidad, que está decidiéndose a construir un nuevo estudio de Disney al lado de Pixar en Emeryville, para evitar pérdidas de tiempo entre transportarse entre Pixar y Disney Animation y viceversa.

Pinocho es de origen italiano basado en un cuento escrito en 1880 por Carlo Collodi, procedente de Florencia. La historia también se publicó en el periódico infantil italiano de la época "Giornale Per I Bambini" dividido en 36 capítulos publicados entre Julio 1881 y Enero 1883, que firmaba con su verdadero nombre: Lorenzini. A continuación, recorrió el mundo, aunque Pinocho no se convertiría en personaje universal, hasta que Walt Disney lo inmortalizó en 1940.

Walt Disney compró los derechos del libro, cuando consideró que sería ideal, incluso ya estando en fase preparatoria BAMBI y LA SIRENITA. Por lo tanto, sus realizadores, Hamilton Luske y Ben Sharpsteen, han tratado de hacer una elección de la abundancia de personajes de la novela y todas las aventuras del héroe. La película es, como tal, más que una transcripción fiel de la adaptación dramática literaria. Obviamente muchos personajes se borran, y otros se añaden como Pepito Grillo, o el Gato Figaro. Esta libre interpretación de PINOCHO se hizo sin problemas, sin contar que la familia del autor, querían llevar a juicio a Walt Disney por desnaturalización de la obra. Juicio que han perdido, pero perdonado a Disney viendo la verdadera validez de la obra y su alta calidad, porque comprendieron que era la propia visión de Walt Disney, considerado gran equivalente a la de Carlo Collodi.

La idea original era que Pinocho fuera tonto, corto e insoportable, pero Disney decidió que fuera mucho más favorable, de niño inocente e impresionable. Milt Kahl, entonces un hombre joven, junto con el "círculo" envidiable Nueve Ancianos, se encargó de la animación del personaje, después de que la elaboración de la marioneta ha permanecido en suspenso durante casi seis meses.

Su colega, Ward Kimball, se encargaba del personaje Pepito Grillo, y que admitía que no disfrutaba diseñándolo. Alegaba, en efecto, que "no parece nada". Walt Disney que imponía la visión de Ward Kimball, exigía que la conciencia del títere fuera lo suficientemente distinto de un ser vivo (quizás un insecto) para que fuera atractivo para el público en general, pero que fuera algo fuera de la realidad. La elección de Walt fue la correcta. El personaje encantó tanto al público que es considerado uno de los personajes más célebre de toda la filmografía animada Disney, además tuvo cameos y apariciones en el clásico posterior LAS AVENTURAS DE BONGO. MICKEY Y LAS JUDÍAS MÁGICAS, y en un episodio de Octubre 1955 de Mickey Mouse Club llamado CIRCUS DAY, que aparece en uno de los volúmenes de la colección Walt Disney Tesoros lanzado sólo en USA: "The Mickey Mouse Club - Week October 3 - October 7, 1955".

Otro "Nueve Anciano" se encargó del personaje Fígaro: Eric Larson. Este personaje, que tiene cierta coherencia, a diferencia de Pepito Grillo, es terriblemente creíble porque parece real, a causa de su conducta y expresiones faciales. Él trae un montón de frivolidad a la película, incluyendo escenas emocionalmente de intenso juego, y con asombro. El potencial de Fígaro también se hizo notorio, que aparecería posteriormente en tres cortometrajes, uno de ellos con su "inseparable" amiga pececita Cleo: FIGARO AND CLEO en 1943, BATH DAY (Día de baño) con Minnie y Pluto en 1946, y FIGARO AND FRANKIE en 1947.

Los demás personajes se usan, en la historia, para encarnar distintos sentimientos, malos y buenos, como la emoción (Geppetto), la gracia (Cleo), la magia (el Hada Azul), comedia (Gédéon y Honrado Juan), la acción (ballena) o el terror (Strombolli y el hombre que lleva a los niños a un parque de atracciones para que se conviertan en burros y negociar).

Con un escenario ampliado y personajes realmente impresionantes, PINOCHO se debe también a su técnica de animación en 2D. Es, sin duda, el pináculo del arte de Walt Disney. Ninguna película de hoy podría disfrutar de la mayor cantidad de atención y recursos que tuvieron el trío BLANCANIEVES, PINOCHO y FANTASIA. Es obvio, ya que después de la tremenda experiencia vivida con la mítica BLANCANIEVES, enseguida quería repetir experiencia, siempre con experimentación. Digamos que estaba "loco" porque el presupuesto de PINOCHO se disparaba debido a caprichos de Walt en, por ejemplo, la belleza visual de la escena en que empieza un nuevo día con la torre sonando las campanas y se va viendo el pueblo y los niños corriendo, coincidiendo con el día que supuestamente Pinocho ha de ir a la escuela. La cámara se desplaza, con tres niveles diferentes de la animación. La escena dura apenas un minuto, utilizando todos los activos de la cámara multiplano cuyo costo fue exorbitante, sobre todo cuando sabemos que el espectador puede capturar el 10% de la habilidad técnica. Walt Disney, después de esta aventura colosal financiero, decidió que la inversión de sus futuros largometrajes fueran más razonables para recuperar pronto inversión, hasta que llegó LA BELLA DURMIENTE, otra experiencia extremadamente cara. De echo, teniendo en cuenta la inflacción, LA BELLA DURMIENTE es la película animada más cara de la historia.

La música, compuesta por Leigh Harline, Paul J. Smith y Ned Washington, desempeña un papel muy importante en PINOCHO, y aunque no tuviera el mismo éxito que la Banda Sonora de BLANCANIEVES, SÍ fue coronado con dos Premios de la Academía: uno a la Mejor Música y otro premio a la Mejor Canción (La Estrella Azul). Este último se convirtió en un gran éxito, sin duda considerado el Himno de los estudios Disney, utilizado para la apertura del programa de televisión de los años 50: DISNEYLAND, pero también por sus parques temáticos en el mundo, y en los logos actuales que presentan las películas de Disney.

Para los especialistas en la animación, PINOCHO es, sin duda, "La película de animación que más se acerca a la PERFECCIÓN y cuya calidad nunca ha sido igualado desde entonces". Los críticos fueron unánimes en elogiar el segundo largometraje de Disney, incluso más de lo que fueron para BLANCANIEVES. Incluso los grandes jefes y empresarios de Hollywood, incluso la competencia tuvieron que admitir la derrota, admitiendo su innovación y la forma de encontrar nuevas y grandes historias. Tambióen conquistó al público. Eso sí, los resultados financieros han sido decepcionantes. La Segunda Guerra Mundial detuvo la carrera internacional de PINOCHO. Si el público estadounidense lo descubrió en 1940, el mercado europeo, con un peso de aproximadamente el 40% de los ingresos en el estudio en el momento, se mantuvo cerrado hasta el final del conflicto, más allá de 1945. La película no podía, en esas condiciones, ser rentable. Aunque los estudios Disney, volvió a estrenarla una vez acabada la Guerra, en Octubre 1945, y pudo recuperar la inversión no conseguida en su estreno original en 1940.

Texto original en francés: Zuzu Disney.
Posted by Picasa

Traducción de Gnomeo F.

Freeway Fobia 1951




Goofy es el último de las grandes estrellas de los personajes clásicos de Disney (Mickey, Donald y Pluto) para protagonizar su propia serie de cortos animados. También es el último en dejar de verla. Sin bien Donald protagonizaría su último cartoon en THE LITTERBUG (1961), regresando cinco años después para dos cortos educativos para el cine: STEEL AND AMERICA (1965) y DONALD'S FIRE SURVIVAL PLAN (1966)... Goofy terminaría su "carrera" con el corto nominado al Premio de la Academia, AQUAMANIA (1961), pero regresando en 1965 para dos cortos, también de estilo educativo para el cine: FREEWAYPHOBIA #1 y su continuación GOOFY'S FREEWAY TROUBLES. Después tendría que pasar 42 años para verlo de nuevo en un corto animado: HOW TO HOOK UP YOUR HOME TEATHER, de 2007.

Ésta vez, en FREEWAYPHOBIA #1, Goofy interpreta a tres personajes, siendo los tres un peligro en la carretera (ver el video en dos parte):





1) Driverius Timidicus, es tan tímido que se detiene ante una entrada a la autopista, y acelera por miedo de ir en el tráfico.

2) Motoramus Fidgitus, que se estresa porque se encuentra en medio de accidente, y quiere adelantar.

3) Mr. Neglecterus Maximum, que es totalmente ignorado y distraído por el más mínimo caso.

Los tres son testigos de un curso explicativo sobre seguridad vial que incluye, por ejemplo, el tiempo de reacción del cerebro en el caso de frenado de emergencia.

Aunque no sea tan gracioso como en MOTOR MANIA, otro cartoon de Goofy de 1950, en relación con el automóvil y su conductor, FREEWAYPHOBIA #1 es, terriblemente, eficaz. Su éxito conduciría a realizar una continuación que se estrenaría en el mismo año que FREEWAYPHOBIA, en 1965: FREEWAY TROUBLES, también dirigida por Les Clark.

Prueba de su alta calidad, FREEWAYPHOBIA #1 sigue siendo válido más de cuarenta años después de su estreno original, aunque el comportamiento de los conductores, lamentablemente, no ha cambiado mucho que digamos!

Ahora podeis ver los cortos de Goofy MOTOR MANIA (1950) y FREEWAY TROUBLES (1965).






Posted by Picasa

sábado, 14 de marzo de 2009

El Taller de Juguetes

De Pinocho

El 12 de Junio de 1938 el New York Times hizo pública la noticia de que Walt había descartado 2300 pies de película filmada de "Pinocho" porque no encajaba con lo que él tenía en mente. Era el trabajo de 5 meses. A Walt no le gustaba el aspecto de pinocho y encargó a los animadores darle un nuevo aspecto más agradable.

De Pinocho


Semanas antes, el 20 de Mayo de 1938, el "Hollywood Reporter" anunció que Walt había creado un nuevo departamento para crear modelos escultóricos de diseño de personajes. Uno de los creadores de este departamento, Bob Jones, explico en 1985 que "al menos 12 artistas de Disney estuvieron trabajando con muchas dificultades para realizar el trabajo de diseño de personajes". Joe Grant fue nombrado encargado del departamento "que producía modelos de todos los personajes y maquetas del atrezzo como muebles de extraño diseño, herramientas, juguetes, relojes y otros objetos del taller de Gepetto, además de otros objetos que necesitaban ser diseñados."

De Pinocho


Grant recordaba la primera vez que oyó hablar del taller de modelado cuando se completó el trabajo de "Blanca Nieves": "Fue en una de esas conversaciones en el pasillo cuando Walt preguntó 'Qué vamos a hacer a continuación?'. Y ahí fue cuando mas o menos sugirió 'vamos a experimentar, investiguemos y veamos qué se nos ocurre'. El resultado fue el departamento de modelado y "Pinocho". Y ese fue su origen. Es decir, nunca había hubo nada ceremonioso en ello, fue algo espontáneo. Dijimos 'vamos a crear un departamento de modelado', y eso fue lo que hicimos, así era el mago que había dentro de Walt.

De Pinocho


El taller de modelado no sólo fue una gran idea desde el punto de vista creativo, sino que también tenía mucho sentido en relación al dinero que se podía ahorrar. Hacer trabajar a un animador durante semanas en una escena para que luego Walt dijera que no le gustaba el aspecto del personaje desde un ángulo u otro era una muy cara pérdida de tiempo. Era más sencillo poder ver la tridimensionalidad del personaje en una pequeña escultura.

De Pinocho


El taller de modelado que Joe Grant ayudó a crear para Walt fue el principio de grandes proyectos de Walt, por ejemplo, cuando se empezó a trabajar en Disneyland, cada atracción necesitaba la creación de maquetas para ayudar a su visualización y hacer los cambios necearios antes de dar el visto bueno a su completa realización.

De Pinocho

jueves, 12 de marzo de 2009

La historia de Pinocho


Hasta hoy pensaba que poco hay que podamos hablar de Pinocho a estas alturas porque hace un año publiqué varios artículos dedicados a ésta película, pero investigando un poco, uno se da cuenta de que hay mucho por descubrir sobre Disney, por eso empezamos hoy una nueva serie de artículos sobre Pinocho para conmemorar su lanzamiento en DVD y Blu-Ray en la colección Platino, que celebra el 70º aniversario de esta obra maestra.


Mirando atrás en el tiempo, parece que "Pinocho" estaba destinada a ser una de las mayores obras de Disney. Algunos críticos piensan que es la mejor de todas. El escritor e historiador piensa que "se pueden encontrar personas entre animadores e historiadores de cine que califican a 'Pinocho' como la mejor obra animada jamás realizada", pero no todo el mundo opinó de la misma manera al principio.


Aunque no se sabe muy bien cuándo decidió Walt adaptar la obra de Carlo Collodi, seguramente debió llevarla en su maletín durante mucho tiempo. "Solía llevarse a casa un maletín lleno de material, libros y demás..." recuerda el animador y storyman Joe Grant, "... y siempre era una sorpresa ver qué traía en él los lunes por la mañana. Particularmente en el caso de un enorme volumen de 'Pinocho', del que solía leer algunas partes, pero creo que nunca leyó la historia completa. Creo que la historia que nos contó era mucho mejor con su característica improvisación."


Walt empezó a pensar en Pinocho cuando el estudio estaba aún ocupado con "Blancanieves y los SieteE †nanitos". "Fué durante una de esas conferencias de pasillo," dice Joe, "Cuando surgió la pregunta: Qué vamos a hacer después?"


"El hecho es", cuenta Charles Solomon, "Que 'Blanca Nieves' fue uno de los films de más éxito ese año. Todo ese dinero, combinado con el que se obtuvo de las licencias y merchandising de los cortos de Mickey y de otros personajes, permitieron a Walt continuar experimentando, entrenando, educando, explorando y superando los límites del medio."


Walt estaba centrado en tres proyectos: "Pinocho", "Bambi" y "Fantasia". Sin embargo, "Pinocho" fué el proyecto al que más dirigió su atención, debido a los problemas que presentaba el desarrollo de los personajes.



De hecho, la producción del film estaba muy avanzada cuando Walt se dio cuenta de que le faltaba sentimiento y necesitaba tener un punto atractivo e interesante para el público. Aunque Pinocho era un personaje interesante, no era particularmente gracioso y sus actos aveces eran aveces desagradables.

La razón fue que los artistas estaban inspirándose en las ilustraciones de Attilio Massino del libro original de "Pinocho". El Pinocho de Massino era travieso y a veces malicioso. Walt pidió a sus artistas un cambio para hacer al muñeco más simpático y aniñado. Como resultado, el Pinocho de Disney obtuvo un diseño más circular y agradable.


Durante los siguientes 18 meses, al menos 12 artistas trabajarno en recrear los personajes de Pinocho según la visión de Walt, incluyendo Charles Cristadoro, Teddy Kline, Helen McIntosh, Duke Russell y Shirley Sodaholm.