AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 25 de octubre de 2009

Clara Cluck


Clara Cluck nació para ser estrella. Conocida como "La Gorrioncita del Corral", tuvo su debut en el corto de Mickey Mouse "Orphan's Benefit" (1934). Su serena confianza en sus habilidades de canto la hacen sentirse cómoda ante el público. Esta galllina hace patente su presencia escénica ya sea cacareando un aria o simplemente como buena vecina de Mickey y Minnie.

Todo empezó con una voz. Una cantante de conciertos entrenada en la Real Academia de Música de Londres llamada Florence Gill interpretó lo que era su impresión de una gallina cacareando una ópera y su inusual recital impresionó a Walt Disney. Florence fue contratada para dar voz a la prtoagonista de la Sinfonía Tonta de 1934 "The Wise Little Hen", que a su vez fue el debut del Pato Dinald, y su singular vocalización inspiró a Walt y sus artistas para crear al personaje de Clara Cluck. Su primeera aparición en "Orphan's Benefit" en la que tuvo un importante papel central dejaba claro que había nacido para eso y ese fue su camino a la inmortalidad, con el acompañamiento del piano de Mickey Mouse y una inolvidable interpretación del solo de "Lucia".

Desde ese momento se disparó la carrera de esta prima donna haciendo suya cada pieza de ópera. Clara tuvo un papel espectacular en "Mickey's Grand Opera" (1936) en la que su nombre aparece sobre la marquesina de The Opera House, eclipsando al propio Donald. En su magnífica actuación Clara hace una magnífica interpretación de Rigoletto a duo con Donald. Su inimtable estilo vocal le valió un artículo ese año en la revista Stage Magazine.

Clara Cluck es apasionada en sus interpretaciones y muy entregada con sus amistades. Vive en el mismo barrio que Mickey mouse y siempre tiene un papel cuando toda la comunidad del raton aparece en cualquier proyecto conjunto. En "Mickey's Amateurs" (1937) Clara participa en un recital radiofónico con la Vaca Clarabella al pinao. En "Simphony Hour" (1942) Clara toca un instrumento en la orquesta de Mickey Mouse, dejando aún más clara su vocación musical con el bajo violón. En "Mickey's Birthday Party" (1942) demuestra su talento para bailar dejando a Donald exhausto.

Como parte del elenco de los cómics de Disney, Clara es un divertido personaje secundario siendo una gran amiga y confidente de Daisy. Clara pertenece al Club de Cotilleos de Daisy, donde disfrutan jugado al bridge y haciendo obras de caridad. A veces se reúne al mismo tiempo con Donald y Daisy acompañada por su galán el Gallo Rockhead.

En televisión aparece también en la serie "House of Mouse". Con su dramática e imponente voz cantante, esta extraordinaria artista se ha hecho su legendario hueco en el elenco Disney. Una distingida y grandísima personalidad, Madame Clara Cluck es una de las grandes en el escenario.


Filmografía de Clara Cluck:

1. Orphan's Benefit (1934)
2. Mickey's Grand Opera (1936)
3. Mickey's Amateurs (1937)
4. The Fox Hunt (1938)
5. Orphan's Benefit (remake of 1934 original) (1941)
6. Symphony Hour (1942)
7. Mickey's Birthday Party (1942)
8. Mickey's Christmas Carol (1983)
9. Who Framed Roger Rabbit (1988)

Fuente: D23

Curiosidades de Dumbo

-Es la única película de Disney cuyo protagonista no habla.

-En diciembre de 1941, la revista Time tenía previsto que Dumbo estuviera en su portada para celebrar su éxito, pero fue descartado debido al ataque a Pearl Harbor.

-Según algunas fuentes, se trataba de la película favorita del propio Walt Disneyhecha por sus estudios.

-Mientras trata de consolar a Dumbo, Timoteo dice: "Muchas de las personas con orejas grandes son famosos!" Según el historiador de animación John Canemaker en el comentario de la versión DVD de 2001, la línea fue reconocida por el público de 1941 como una referencia a Clark Gable. La línea también fue presentada en el trailer original.

-La Sra. Jumbo (Dumbo de su madre) sólo habla una vez cuando dice el nombre original de DUMBO.

-El nombre del circo (visto en un cartel cuando el tren sale de la estación de invierno) es WDP Circus (Walt Disney Productions).

-Los cels de Dumbo son los más difíciles de conseguir en la industria. Los animadores, después de que cada escena se hubiese terminado, ponían los cels en el suelo de los pasillos y patinaban sobre ellos. Además, la pintura gris (utilizada en su mayor parte para el color de las pieles de elefante) se cuarteaba al doblarse los cels. Muchos cels irreemplazables fueron destruidos de esta manera.

-Cuando el borracho Timoteo se desliza hacia abajo por la burbuja en forma de escalera que Dumbo ha soplado, su risa es realmente la de Mickey Mouse. Además, cuando Timoteo tose a causa del humo del cigarro de Jim el Cuervo, la tos es también el de Mickey tal como se oye en el dorto "Dos Pistolas" (1934)).

-Cuando Jim el Cuervo arranca la "pluma mágica" de la cola del cuervo más joven, el grito de gallo que éste suelta es en realidad un fragmento de diálogo de The Reluctant Dragon (1941). La línea completa es del dragón diciendo, "Bueno, eso es magnífico!"

-Este fue el primer clásico Walt Disney lanzado en cinta de vídeo. Su estreno fue el primer video en 1981 sólo para alquiler, y se puso a la venta en el verano de 1982. Después fue reeditado en 1985 y 1989 y nuevamente en 1994 y 2001 (debut en DVD), y el último lanzamiento en 2006. Dumbo nunca ha salido del catálogo de ventas, por lo que es la película de Disney que ha estado más tiempo a la venta desde que salió.

-La sombra que arroja Timothy Mouse en el dormitorio del maestro de ceremonias, poco antes de que él mismo se disfrace de fantasma es un guiño a la película Nosferatu (1922).

-Las voces de la canción Baby Mine fueron realizadas por Betty Noyes, la misma cantante que dobló cantando a Debbie Reynolds en dos números en Cantando Bajo la Lluvia (1952).

-La secuencia de la canción de"Casey Junior" era originalmente mucho más larga. La secuencia (en blanco y negro) se puede ver en la película de Disney "The Reluctant Dragon", cuando Robert Benchley está de paseo por el departamento de efectos de sonido.

viernes, 23 de octubre de 2009

Dumbo: La película que salvó a Disney de la Bancarrota


Los dos grandes estrenos de Walt Disney en 1940, Pinocho y Fantasia, fueron un desastre económico ya que el mercado internacional estaba bloqueado debido a los problemas causados por la Segunda Guerra Mundial, por lo que durante los años siguentes, el mercado cinematográfico de EEUU se vio muy limitado y tuvo que centrarse en la distribución por el resto del continente americano.

En medio de ese conflicto, Walt Disney se vio obligado, al igual que otros estudios, a realizar producciones con un presupuesto más bajo y con fines puramente comerciales para garantizar la supervivencia del estudio y de sus trabajadores. Fue así como Walt decidió dar luz verde a un proyecto por el que en un principio se mostró muy desinteresado, pero Joe Grant y Dick Huemer escribieron un bosquejo de la historia y lo dejaron sobre el escritorio de Walt, quien al día siguiente, después de leerlo corrió a buscarles diciendo "¡Esto es grandioso! ¿Qué pasa después?"


Su duración de 61 minutos y su sencillísima producción resultaon en un coste final de $813.000 y un éxito de taquilla inmediato, llegando a recaudar $2,5 millones, lo que salvó al estudio de la bancarrota tras los elevados costes de producción de Pinocho y Fantasía que estuvieron a punto de hundir al estudio.

La distribuidora de la película, RKO Pictures, no veía factible el estreno de Dumbo como el de un largometraje normal. Sugirieron a Walt que acortara su duración para estrenarla como un corto o que extendiera la duración hasta 70 minutos como mínimo. También sugirieron estrenarla como una película de serie B. Sin embargo Walt se mantuvo en sus trece dándole a Dumbo el mismo bombo y platillo que a sus anteriores producciones y sin modificar la duración del film. A pesar de ello, en sus orígenes Dumbo había sido en efecto planeada como un cortometraje cuyo desarrollo fue encargado a Ben Sharpsteen.

Es increíble pensar cómo estas dos superproducciones animadas fueron eclipsadas por el apabullante éxito de una sencilla historia sobre un pequeño elefante volador con un presupuesto significativamente más bajo que el de sus predecesoras.


Tanto fue el éxito de Dumbo que la revista Time tenía planeado ponerlo en su portada, sin embargo, el ataque al Pearl Harbor obligó a la publicación a modificar el contenido de la revista.

Fue a primera película de Disney para Sterling Holloway (la Cigüeña) y Verna Felton (la matriarca de los elefantes). Ambos se convertirían en habituales en las películas de dibujos animados de Disney durante los próximos treinta y cinco años.

Dumbo es la única película animada de Disney cuyo protagonista principal no habla. La Sra. Jumbo (Dumbo de su madre) sólo habla una vez cuando dice que va a llamar a su hijo Jumbo Junior(el nombre original de DUMBO). Además, después de Blanca Nieves y los Siete Enanitos, fue la última película de Disney en utilizar fondos de acuarela. Se usó esta técnica por ser más barata que las aguadas y el óleo usados en Pinocho y Fantasia. La acuarela no se volvió a usar en otra película de Disney hasta Fantasia 2000 y de manera más extensa en Lilo & Stitch, en 2003.

Durante la producción se produjo una larga y amarga huelga de animadores, en la que la mitad del personal del estudio se marchó. Algunos de los huelguistas son caricaturizados como los payasos que van a exigir al jefe del circo un aumento de sueldo.