AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 30 de enero de 2010

Tiana y el Sapo: Del Cuento a la Gran Pantalla al Estilo Disney



TIANA Y EL SAPO es el regreso a la animación dibujada a mano de Walt Disney Animation Studios, y el regreso a los clásicos cuentos de hadas y la vuelta a los musicales.

"Si hay una lección que podemos aprender del propio Walt para empujar a Walt Disney Animation Studios hacia el futuro," dice el productor ejecutivo John Lasseter, "es la de preservar la riqueza de su pasado: su apreciada forma de contar las historias, sus exitosos personajes, su opulencia musical... Todo ello es parte esencial de nuestro más nuevo proyecto dibujado a mano."

Los que hicieron esta película veían la animación tradicional como un medio que aún puede atraer, y se aventuraron a recapturar y reinventar esta forma de arte con reverencia, propósitos y renovada sensibilidad.

"En todo momento," dice el director Ron Clements, "sabíamos que podíamos acudir y tomar el legado de los cuentos de hadas animados de Disney, y al mismo tiempo movernos en sorprendentes e interesantes nuevos terrenos, en lugar de tratar de hacer elaboradas imitaciones o reproducir lo que se había hecho con anterioridad."

En un tiempo no muy lejano, la animación tradicional de Disney dió paso a las nuevas tecnologías dejando atrás la única forma de arte que mejor identificaba al propio Walt Disney.

en 2006, cuando John Lasseter y Ed Catmull tomaron las riendas de Walt Disney Animation Studios, entendieron que la artesanía de la animación Disney no había perdido su valor artístico ni su poder de entretenimiento. Aunque la fama de John Lasseter venía principalmente del campo de la animación computerizada, su amor por la animación no se limitaba exclusivamente a este medio. Nuevas historias se tomaron en consideración, sin importar cual sería la técnica más apropiada.

"Nos invitaron a presentar ideas para nuevas películas de dibujos hechos a mano," Recuerda el director John Musker. "Nos inspiramos principalmente en la versión de los Hermanos Grimm titulada EL PRÍNCIPE RANA."

"Era nuestro regreso a la manera de Disney de contar historias clásicas con sinceridad." Comenta el productor Peter del Vecho. "Es el regreso al musical. También es el retorno a la grandeza de la animación tradicional y los fondos pintados a mano. Todo eso hacía sentir como si fuese  un regreso al hogar."

Para el productor Peter Del Vecho fue un enorme placer personal el formar parte del regreso a esta gran forma de arte. "Hay algo verdaderamente satisfactorio en ver a un animador poner el lápiz sobre el papel, y cuando por fin ves la película te olvidas de las líneas dibujadas y los personajes se salen de la pantalla. De alguna manera se quedan en tu recuerdo... cada uno de los personajes tiene vida propia."

La música fue otro elemento del legado de Disney que el equipo creativo quiso retomar y llevarlo en una nueva dirección. Clements y Musker diseñaron la película como un musical, pero no al estilo de Broadway que Disney implementó en 1937 y que fue retomado en los 80. Su idea fue crear un tapiz musical con mezclas de zydeco, blues, gospel, jazz y todos esos sonidos distintivamente americanos.

La vuelta a la tradición permite al público compartir de nuevo la experiencia de ver que el amor verdadero triunfa, de llegar a un final en el que todos viven felices para siempre y dejar el cine tarareando esa canción que no se les quita de la cabeza.

Fuente: Walt Disney Studios

No hay comentarios: