AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 7 de febrero de 2010

Tiana y el Sapo: Los Grandes Talentos de Disney se Reencuentran



Los directores Ron Clements y John Musker se han unido de nuevo en "Tiana y el Sapo". Sus créditos incluyen "Basil, El Ratón Superdetective", "La Sirenita", "Aladdin", "Hércules" y "El Planeta del Tesoro"


Al tratar de congregar al equipo de artistas para crear "Tiana y el Sapo", el productor y los directores se preguntaron si los animadores a los que les estaba yendo bien con la animación digital estarían dispuestos a volver. ¡Y lo hicieron! Aunque les gustaba explorar otras formas de animación y se les daba muy bien, deseaban volver al tipo de expresión más personal y visceral que ofrece la animación tradicional. Estaban deseosos de expresarse a través del dibujo.

Había toda una generación de artistas que habían crecido viendo los clásicos de Disney y todas esas películas que Musker y Clements junto a sus colegas habían hecho cuando eran jóvenes. Muchos de los nuevos reclutas del equipo de "Tiana y el Sapo" habían disfrutado con películas como "La Sirenita" y "La Bella y la Bestia" cuando eran niños y estaban emocionados y entusiasmados por participar en la producción de una película que entraría en la larga lista de largometrajes animados de Disney.

Eric Goldberg, supervisor de animación del personaje Louis piensa que "le tocaba al estudio hacer algo más tradicional. Actualmente, aunque se han hecho muy buenos trabajos de animación computerizada, existe una gran comunidad de fans [de la animación tradicional]. La gente me viene a decir 'Vaya, yo lo que quiero es que Disney sea Disney.' Lo que quieren es ver de nuevo dibujos hechos a mano.

"Estamos intentando reinventarlo todo," comenta el director Ian Gooding ("Tarzán", "Hércules", "Pocahontas"). "Es muy difícil retomar este estilo de animación de nuevo. No es como si hubiera estado en la nevera y simplemente lo sacamos y ya está. Existen muchos retos, es necesario mucho entrenamiento y... tratar de encontrar dónde comprar el papel."

"Ha sido un proceso interesante," afirma Peter del Vecho. "Afortunadamente tenemos una buena memoria colectiva, así que sabíamos cómo lo queríamos hacer, pero como estábamos empezando de cero, también tuvimos que pensar cómo querríamos hacerlo en el futuro. Se habló de hacer la animación sin papel, pero como la tecnología aún no tiene esa abilidad, lo mejor fue animar sobre el papel. Me satisface que hayamos tomado esa decisión.


Según Del Vecho "Se trata de un proceso que está tratando de encarrilarse mientras el tren sigue hacia adelante. No es facil y provoca mucha ansiedad, pero intentamos prestar atención sólo a lo importante. Nos estamos esforzando mucho en lo que va a verse en la pantalla. Para nosotros todo se centra en lo que la audiencia verá al final."

"Queremos que todo sea 'Oro'," Dice Gooding.

Del Vecho dice que "Como productor me siento muy afortunado con los que hemos traído al estudio. Los mejores de los mejores. Si piensas en los animadores que tenemos en el equipo, es como traer una versión moderna de los Nine Old Men. Todos colaboran juntos en la película y están en plena forma."

El animador supervisor Mark Henn ("El Rey León", "Aladdín", "La Bella y la Bestia") coincide. "Tuve esa clase de reacción cuando vi entrar al equipo de cleanup. Era como en los viejos tiempos, y teníamos a los mejores de los mejores. Todos estaban contentos de estar aquí, y todos estábamos emocionados por ser un equipo y por hacer este trabajo."
Del Vecho dice que "Hay algo en la animación tradicional, donde el animador se expresa directamente con su mano, a través del lápiz y sobre el papel. Nada se puede comparar a eso. Es divertido ver a los animadores volver a sus raíces.

"Una de las cosas que John Lasseter introdujo en esta idea fue que la comunicación fuese más abierta," comenta el supervisor de animación  Randy Haycock ("El Rey león", "Hércules", "Tarzán). "Podemos mostrarnos apasionados. No hay nada que temer si alguien se apasiona con una idea. Es una pasión que sale del mismo lugar del que sale la pasión de todos: El deseo de hacer una gran película."

"Creo que esta película se beneficia mucho del nivel de habilidad de los artistas" afirma el animador Bruce Smith ("Zafarrancho en el Rancho", "Tarzán"). "No recuerdo ninguna película, excepto aquellas que hicieron los Nine Old Men, en la que hubiera un grupo tan concentrado de talentos en el equipo de animación, y eso se ve en la pantalla."

Fuente: Walt Disney Studios

1 comentario:

Carlos dijo...

¡Gran artículo,Aladar!
¡El 2D y la animación tradicional siempre perdurarán a lo largo de los siglos!¡Porque jamás nada podrá igualar a la animación tradicional y a los maravillosos artistas de Disney!¡La animación tradicional siempre te envolverá en su calor,y siempre te transmitirá ese sentimiento...Ese sentimiento,como Disney bien dice,más personal en el que el animador transimite sus sentimientos directamente,expresándose a través del lápiz y las acuarelas.
No hay forma más bella y maravillosa en el arte de la animación que la pintura hecha a mano.