AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 24 de abril de 2010

Alicia de Tim Burton: Creando El Submundo

“Alicia es un personaje genial pero necesitaba una nueva recreación. Tim creó para Alicia un mundo totalmente nuevo. El tono es más adulto. Ha desaparecido la niña con el vestidito azul y blanco”.
~ Jennifer Todd, Productora


Para un realizador conocido por crear mundos fantásticos y prodigiosamente elaborados, el rico elenco de extraños personajes y el mundo mágico creado por Carroll le dio a Burton la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación.

“Lo más increíble es que las imágenes de los libros de Carroll son muy fuertes”, señala Wasikowska, que interpreta a Alicia. “Por esa razón es tan interesante la dirección de Tim, porque él es una persona increíblemente visual.”

“Todo el mundo tiene una imagen del Submundo”, señala Burton. “Creo que la gente tiene en mente un lugar muy luminoso y de dibujos animados. Pero creímos que si Alicia había vivido esa aventura de niña, puede que lo encontrara un poco deprimente desde que se fue. Ahora posee una cualidad ligeramente fantasmagórica”.

“Es un mundo encantador, divertido y algo extraño”, apunta el productor Richard Zanuck acerca del Submundo de Burton. “Y por supuesto, el aspecto visual es increíble: tienes que verla dos veces para captar todos los detalles. Ese tipo de visión extravagante sólo puede surgir de la mente de Tim. Visualmente, es una verdadera maravilla.”


Para crear su visión del Submundo, los realizadores acudieron en primer lugar a las fuentes: los libros de Carroll. “Reunimos todo el material artístico de los ilustradores de Alicia en el País de las Maravillas y lo colgamos en la pared para crear ambiente”, recuerda el diseñador de producción Rob Stromberg. “Luego empezamos a hablar de cómo podríamos ser fieles al libro, pero dotándolo de una magia que no se había visto jamás”.

“Las ilustraciones de la edición original del libro se convirtieron en una excelente hoja de ruta para nosotros”, añade el director artístico Todd Cherniawsky. “Nos sirvieron para recrear los flashbacks de Alice en la película, mientras que lo que acaba pasando en el Submundo lleva el inconfundible sello de Tim Burton”.

El Submundo de Burton está en decadencia, carente de color y vitalidad bajo la opresión de la Reina Roja. Pero según dicen los realizadores, ese no fue su punto de partida. “En un primer momento, concebimos el Submundo como un lugar muy brillante, repleto de color”, cuenta Cherniawsky. “Pero a medida que esos primeros diseños iban evolucionando, Tim reaccionaba: ‘Esto es visualmente muy bonito, pero es mejor reservarlo para el final”. Así que tuvimos que modificar la estética para adaptarla al mundo de Tim, y en cierto sentido se convirtió en un cuento sobre la tiranía y la opresión”.


La clave del aspecto fantasmagórico del Submundo fue una fotografía de la Segunda Guerra Mundial en la que una familia británica toma el té en el jardín de su mansión. “A lo lejos se divisa la ciudad de Londres recortada en el horizonte, bastante destruida”, explica Cherniawsky. “Eso sirvió para crear el arco del Submundo que comienza como un lugar lúgubre con una paleta de colores apagados. Luego, a medida que avanza la película, cuando las cosas empiezan a ir mejor, hay más luminosidad y más colores”.

“En el Submundo, como en cualquier país de cuento de hadas, conviven el bien y el mal”, agrega Burton. “Lo que me gustó del Submundo es que todo está un poco más borroso, incluso la gente buena. Y en mi opinión, ahí reside la diferencia”.


Fuente: Walt Disney Animation Studios Production Notes
(Traducción de 3dcinema)
Fotos: Exposición de Alicia en el País de las Maravillas 26/03/210 Madrid, Walt Disney Studios

No hay comentarios: