AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

miércoles, 21 de abril de 2010

Alicia de Tim Burton: El Submundo


El “Submundo”, dice Woolverton, es el mismo país de fantasía que Alicia visitó cuando era niña, pero entendió mal la palabra “País del Submundo” (Underland) y creyó que decían “País de las Maravillas” (Wonderland). Ahora, a punto de convertirse en adulta, Alicia regresa y descubre que el verdadero nombre del lugar es Submundo”.


Parte de lo que atrajo a Burton del guión fue que se centraba en Alicia. Una Alicia que, a los 19 años, es considerablemente mayor que en los libros de Carroll; sin embargo, parece muy real y es fácil identificarse con ella. “Lo que me gustó de esta versión del cuento es que Alicia está en una edad de transición entre la niñez y la edad adulta, cuando te estás formando como persona”, declara. “Muchos jóvenes con corazón de viejos no son muy populares en su cultura y en su propio tiempo. Alicia es alguien que no encaja del todo en la estructura y en la sociedad victorianas. Es una persona más inconformista”.


Para Alicia Kingsleigh, la vida está a punto de dar un giro inesperado. Hamish, el rico pero aburrido hijo de Lord y Lady Ascot, le pide matrimonio durante una típica fiesta victoriana al aire libre celebrada en su honor. Antes de responder, Alicia huye tras los pasos de un conejo que ha visto pasar corriendo por el césped del jardín; por supuesto, el conejo, lleva un chaleco y un reloj de bolsillo.


Alicia persigue al Conejo Blanco a través de un prado, hasta que lo ve desaparecer en su madriguera. Y de repente ella cae dentro del hoyo y se desliza dando tumbos por un extraño túnel de ensueño, hasta que llega a una habitación redonda con muchas puertas. Allí descubre una botella cuya etiqueta indica: “BÉBEME” cuyo contenido la encoge. También hay un pastel que dice “CÓMEME” y que por el contrario la hace crecer. Al final, Alicia accede a través de una puerta a un mundo mágico y asombroso llamado Submundo -el mismo lugar que ella visitó de niña- aunque no recuerda nada de sus aventuras allí, excepto en sueños.


“El Submundo es un lugar en la tierra”, cuenta Woolverton, “pero se haya en las entrañas de la Tierra. La única manera de descender allí cayendo por una madriguera de conejo”.

Allí, Alicia conoce a una variada fauna de pintorescos personajes, desde una aventurera Lirón hasta un delirante Sombrerero Loco, desde un burlón Gato hasta una oruga llamada Absolem, desde una hermosa Reina Blanca hasta su rencorosa hermana mayor, la Reina Roja, que resulta ser la petulante soberana del Submundo.


Según cuenta Woolverton, el Submundo ha atravesado momentos muy difíciles desde que la malvada Reina Roja se adueñó del trono. Sin embargo es una tierra maravillosa, lo que puede explicar por qué han llamado a la niña para que ayude a sus habitantes a recuperar su antiguo esplendor. Pero, aclara Woolverton, “El Submundo siempre ha sido el Submundo, desde que el principio de los tiempos, independientemente de quién ocupe el trono. Y seguirá siéndolo hasta el final de los tiempos”.


“Linda ha creado una historia con un contexto emocional en el que van a desarrollarse los acontecimientos de la película”, señala Bonham Carter. “Aquí, tanto la historia como el viaje de Alicia adquieren sentido. Al principio, “Alicia está confundida y se siente desplazada”, declara Wasikowska. “Su experiencia en el Submundo vuelve a conectarla con su verdadera personalidad, le ayuda a encontrar esa fuerza que la hará sentirse más segura y saber qué es lo que quiere de verdad”.


“Tim Burton es, a su manera, un Walt Disney moderno”, apunta la productora Suzanne Todd. “No hay nadie como él. Alicia le habló a Tim… esa idea del viaje de Alicia, el hecho de viajar a otro lugar para descubrir quién es en realidad”.

Para un realizador conocido por crear mundos fantásticos y prodigiosamente elaborados, el rico elenco de extraños personajes y el mundo mágico creado por Carroll le dio a Burton la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación, imprimiendo su indeleble sello a la película.

“La combinación del clásico superventas de 135 años, con Tim Burton, Johnny Depp, Disney y la tecnología 3D, convierten a esta película en una irresistible experiencia cinematográfica que nadie puede perderse”, declara el productor Richard Zanuck.




Fuente: Walt Disney Animation Studios Production Notes
(Traducción de 3dcinema)
Fotos: Exposición de Alicia en el País de las Maravillas 26/03/210 Madrid

No hay comentarios: