AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

viernes, 23 de abril de 2010

Alicia de Tim Burton: Reparto (2)


UNA NUEVA ALICIA



A la hora de seleccionar a la actriz que interpretaría a Alicia, los realizadores buscaron nuevos talentos. “Vimos a un montón de actrices de todos los rincones del mundo”, recuerda el productor Richard Zanuck. “Todas deseaban dar vida a este personaje”.










“Todo el mundo tiene una idea de Alicia, así que era importante descartar todo ese bagaje y convertirla en una adolescente lo más real posible, pero conservando ciertos aspectos originales del personaje. Es muy emocionante dar a conocer a estos personajes e historias a una nueva generación”.



~ Mia Wasikowska, Alicia







“Me gustó su madurez, su sabiduría”, declara el director Tim Burton al referirse a Mia Wasikowska, la actriz que fue seleccionada para el papel. “Siempre me atraen las personas en quienes percibo esa cualidad. Y como vemos ese extraño mundo a través de sus ojos, era necesario contar con alguien que pudiera enseñárnoslo con sutileza”.



“No es una Alicia tonta. Ni una Alicia frívola. No es una Alicia irresponsable”, señala la productora Suzanne Todd. “Es un personaje muy complejo”.







Para la actriz australiana, interpretar un papel tan emblemático como el de Alicia fue un sueño hecho realidad, aunque sabía que era un verdadero desafío. “Es una gran responsabilidad”, señala la actriz. “Todos creen saber cómo es Alicia y no puedes contentar a todo el mundo. De modo que lo más difícil es crear tu propia versión del personaje, y sentirte cómoda y segura de las decisiones que tomas”.







“Mia es increíble”, manifiesta Depp. “Parece un maravilloso ser venido de otro planeta. Para mí fue genial trabajar con Mia, es una actriz bellísima, dulce y encantadora: la Alicia perfecta”.










LOCO COMO UN SOMBRERERO



“ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” representa la séptima colaboración entre Tim Burton y Johnny Depp desde que realizaron su primer trabajo juntos en “Edward Scissorshands” (Eduardo Manostijeras).



“Es increíble”, señala Depp, “en los 20 años que llevo trabajando con Tim, he tenido la oportunidad de ver su evolución. Es una persona única y especial y un realizador brillante. Para mí es un honor interpretar cualquier papel que Tim me ofrezca”.



“La combinación de interpretar al Sombrerero Loco, la obra de Lewis Carroll sumada a la visión de Tim, para luego añadir mi propia visión del personaje… es un sueño hecho realidad”.



~ Johnny Depp, el Sombrerero Loco







Para Depp, el Sombrerero fue una nueva oportunidad de crear un personaje absolutamente único. “Fue un verdadero reto encontrar algo diferente para definir al Sombrerero Loco en términos cinematográficos”, señala el actor. “Una de las cosas de las que hablamos Tim y yo al principio del proyecto fue que la idea era crear un personaje puro, en el sentido de que ves inmediatamente lo que siente: se refleja en su ropa, en su piel, en su cabello, todo es un reflejo de sus emociones. De modo que cuando está exultante, irradia una especie de brillo y todo en él cobra vida, como una flor que se abre muy, muy rápidamente. Como esos anillos que cambian de color según el estado de ánimo del que los lleva. Sus emociones están siempre a flor de piel”.







“Posee una fabulosa capacidad de transformación”, señala el productor Richard Zanuck al referirse a Depp. “No hay nadie que pueda interpretar estos personajes desencajados, excéntricos y tan poco convencionales como lo hace Johnny. Es un actor que logra ser divertido y excéntrico pero que también conmueve. Es uno de los mejores actores del mundo, una de las estrellas masculinas que más se arriesga”.







Cuando estudiaba su personaje, Depp descubrió que los sombrereros de la época solían sufrir envenenamiento debido al mercurio que utilizaban en su oficio. “De hecho, la expresión ‘loco como un sombrerero’ surgió de los sombrereros de la época que fabricaban esas preciosas chisteras”, señala. “El pegamento que utilizaban tenía un alto contenido en mercurio. El mercurio se depositaba en las manos y se volvían locos”.







A Depp le pareció que el mercurio no sólo había afectado a la mente sino a todo el cuerpo de su personaje, y pintó una acuarela del Sombrerero con cabello naranja, un rostro de payaso y ojos verdes de distinto tamaño. “Enseguida supe qué aspecto podía tener”, afirma Depp sobre el Sombrerero. “Entré en el trailer de maquillaje y todo se desarrolló con gran naturalidad. Es extraño que todo encaje tan rápidamente. La única ocasión en la que me sucedió algo así fue con el capitán Jack Sparrow”.







Depp también imaginó que el Sombrerero debía tener distintas personalidades y acentos. “Me pareció que alguien tan sensible como él, necesitaría recurrir a otro estado, a otra personalidad para sobrevivir. Y esa otra personalidad aflora cuando se siente amenazado o en peligro. Me pareció que sería una forma de trastorno de la personalidad más suave”.










RIVALIDAD FRATERNA



Para dar vida a la Reina Roja, la petulante soberana del Submundo, Burton recurrió a su mujer en la vida real, Helena Bonham Carter, la actriz británica nominada a los Oscar®. “Ella no gobierna con sentido de justicia o equidad, sino a través del terror”, afirma Bonham Carter. “Yo mando cortar cabezas. Así es como soluciono los problemas”.







“Helena es una actriz muy atrevida”, señala el productor Joe Roth. “No teme meterse en la piel de ese personaje tan malvado. Es un verdadero ogro. Lo gracioso, es que lo hace con el candor de una niña pequeña”.







Aunque el tamaño de la cabeza de Bonham Carter en la película se agrandó digitalmente, la actriz tenía que someterse a una sesión diaria de maquillaje para convertirse en la Reina Roja. “Duraba unas tres horas”, afirma la actriz. “Pero me encanta pertenecer a la realeza. Lo peor era que perdía la voz todos los días, sobre las diez de la mañana porque ella siempre está gritando: ‘¡Que le corten la cabeza! ¡Que le corten la cabeza!’










Por el contrario, Mirana, la Reina Blanca y hermana menor de la Reina Roja, es una joven de buenos modales y más amable, pero también posee un lado oscuro. Anne Hathaway, elegida para interpretar a la sumisa hermana, cuenta cómo encontró la personalidad multifacética de su personaje. “Cuando estudiaba mi personaje, me repetía a mí misma: ‘es una rockera punk vegetariana y pacifista’. Así que escuché mucho a Blondie, veía películas de Greta Garbo, y contemplaba las obras de Dan Flavin. Mi personaje también tiene algo de Norma Desmond. Y así fue cómo surgió el personaje”.







Hathaway también se movía como una figura de la realeza con actitud sumisa. “Noté que cuanto más caídos llevaba los brazos, más daba la impresión de flotar al andar”, señala.







“Es como si caminara sobre ruedas”, añade Depp. “Parece deslizarse al andar. Además sus manos se expresan antes de que empiece a hablar. Poseen personalidad propia”.













LOS CHICOS SIEMPRE SERÁN CHICOS



Para interpretar a Ilosovic Stayne, la Jota de Corazones de un solo ojo y alma gemela de la Reina Roja, Burton recurrió al prestigioso actor, realizador, músico y escritor Crispin Glover. “Lo conocí a principios de los años ochenta”, señala Burton. “Es una persona muy especial. Un hombre del Renacimiento. No hay mucha gente del cine que haga sus propias películas, su arte y viva la vida de la manera como hace él. Pero él es maravilloso. Y tiene una gran presencia visual”.







Depp ya había trabajado con Glover en otras películas. “Siempre lo admiré como actor, Su trabajo siempre me pareció revolucionario”, cuenta Depp. “Crispin aporta a su personaje esa cualidad de estrella de rock, una estrella de rock and roll oscura y extrañamente atractiva. Con el parche, parecía un antiguo dibujo de Harry Clark que ha cobrado vida”.










Dos de los personajes más encantadores de Carroll son Tweedledee y Tweedledum, los rollizos hermanos gemelos que están en constante desacuerdo entre sí y cuya confusa palabrería sólo comprenden ellos. Matt Lucas fue el elegido para encarnar a ambos hermanos. El actor afirma que tenía una ventaja para interpretar sus papeles. “Los imaginé como dos traviesos niños victorianos, a los que cogen con las manos en la masa. Por eso les he dado un enfoque muy infantil, lo que para mí no es ningún problema ya que yo mismo soy un niño grande”.







Burton afirma que aunque en la pantalla el aspecto de los Tweedles será sobre todo producto del ordenador, sus movimientos se basarán en la interpretación de Lucas, para que la vis cómica del actor se perciba con claridad. “Me encanta trabajar con actores de carácter como Lucas, creo que son magníficos. Es muy divertido verlos actuar. Lucas interpretó un papel, luego se metió en la piel del otro. Para mí eso es sinónimo de buen actor. Así que fue maravilloso trabajar con él”.










Fuente: Walt Disney Animation Studios Production Notes



(Traducción de 3dcinema)



Fotos: Walt Disney Studios


No hay comentarios: