AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 27 de abril de 2010

Alicia: La Música


Buena Vista Records se une a “ALICE IN WONDERLAND” (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS) para lanzar la música inspirada en la película. La banda sonora de la película presenta la partitura de Danny Elfman, nominado cuatro veces a los Premios de la Academia®, y “Almost Alice”, una recopilación de 16 canciones inspiradas en la película.

SABERSE LA MÚSICA
El compositor Danny Elfman se ha convertido en uno de los compositores de música para el cine más importante de Hollywood con cerca de 50 bandas sonoras entre las que se encuentran “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la fábrica de chocolate), “Milk”, “Chicago”, “Batman”, “Spiderman”, “Men in Black”, “Edward Scissorhands” (Eduardo Manostijeras)y “Pee Wee’s Big Adventure” (La gran aventura de Pee-Wee). La banda sonora de “Alice in Wonderland” (Alicia en el País de las Maravillas) presentará fragmentos seleccionados de la música de la película.

Veterano colaborador de Burton, Elfman afirma que su extensa experiencia con el director no facilita nada el proceso creativo. “No hay técnica ni fórmula, a pesar de haber realizado tantas películas juntos”, reconoce Elfman, “más que lanzarme de lleno en la creación, intentar miles de cosas y enseñárselas. He aprendido a mostrarle todo el material, incluso el más descabellado porque en muchas ocasiones nuestro mejor material surgió a partir de cosas muy extrañas”.

“El lema es: ‘Esto funciona, esto no. Esto funciona, esto no’”, continúa Elfman. “Intento plasmar el sentido de la película desde la perspectiva de Tim. Y eso supone recorrer un largo trayecto para llegar a ese punto. No es nada sencillo”.

Con los años, el compositor ha aprendido que no sirve de mucho hacer sus deberes. “Siempre que he intentado adelantarme a la película -como componer ciertos temas a partir del guión- ni una sola nota de esas composiciones llegó a formar parte de la música de la película”.

Así que hasta que no vio un primer corte de la película la banda sonora no empezó a tomar forma. “Y lo cierto es que esa es la historia de Alicia, y de las partes que componen su personaje”, dice Elfman. “En realidad, Alicia no tiene sólo un tema sino varios: desde el más dulce y más inocente cuando empieza la historia hasta la Alicia mucho más fuerte que emerge al final de la historia, cuando se encuentra a sí misma”.

La banda sonora es un verdadero lujo. “Es una banda sonora orquestada y todos los instrumentos utilizados son los instrumentos tradicionales de una orquesta”, explica Elfman. “Tanto Tim como yo deseábamos una música orgánica y pura. Se limita a potenciar el lado emocional de lo que estás viendo, pero también hay un ritmo que impregna todo el Submundo”.

“ALMOST ALICE”
“Almost Alice” es una recopilación de 16 canciones que incluye “Alice”, el tema de los créditos finales de la película. Está escrito e interpretado por Avril Lavigne y producido por Butch Walker. El tema se emitió por radio por primera vez el 1 de febrero de 2010. Tiene un vídeo musical y es la única canción del álbum que aparece en la película. Varios artistas como All American Rejects, 3OH!3, Franz Ferdinand y Shinedown también compusieron temas para el álbum: muchas de las canciones originales se crearon específicamente para el álbum. “Very Good Advice”, interpretada por Robert Smith, es una canción versionada del tema de la película animada de 1952 de Disney, “Alicia en el País de las Maravillas”.

Brian Malouf, el productor ejecutivo de “Almost Alice”, afirma que reunir a los artistas que integraran el álbum fue pan comido, por decirlo de algún modo. “Mencionar a Tim Burton, Johnny Depp y ‘Alicia en el País de las Maravillas’ despertaba inmediatamente un enorme interés. No fue un proyecto muy difícil de vender”.

Según Malouf, a los artistas se les dio total libertad para explorar elementos tanto de la película como de las novelas de Lewis Carroll para crear sus propias interpretaciones. “Todos conocían los cuentos”, afirma Malouf. “Con la película de Tim Burton y ahora la música, los cuentos de Alicia perdurarán en las próximas generaciones”.



Lista de canciones de “ALMOST ALICE”
1. Alice Interpretada por Avril Lavigne
2. The Poison Interpretada por The All-American Rejects
3. The Technicolor Phase Interpretada por Owl City
4. Her Name Is Alice Interpretada por Shinedown
5. Painting Flowers Interpretada por All Time Low
6. Where’s My Angel Interpretada por Metro Station
7. Strange Interpretada por Tokio Hotel and Kerli
8. Follow Me Down Interpretada por 3OH!3 con Neon Hitch
9. Very Good Advice Interpretada Robert Smith
10. In Transit Interpretada por Mark Hoppus con Pete Wentz
11. Welcome to Mystery Interpretada por Plain White T’s
12. Tea Party Interpretada por Kerli
13. The Lobster Quadrille Interpretada por Franz Ferdinand
14. Always Running Out of Time Interpretada por Motion City Soundtrack
15. Fell Down a Hole Interpretada por Wolfmother
16. White Rabbit Interpretada por Grace Potter and the Nocturnals

Fuente: Walt Disney Animation Studios Production Notes
(Traducción de 3dcinema)
Fotos: Walt Disney Studios

1 comentario:

Victoria dijo...

Desde luego, D.Elfman nunca defrauda con su música.Simplemente brillante.La BSO es reflejo de la película y ambas son grandiosas.A ver si ahorro y cuando salga la peli en DVD me la compro junto con la BSO