AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

lunes, 19 de abril de 2010

Alicia de Tim Burton: Inspiración





“En todos los países de cuento de hadas existe el bien y el mal. Lo que me gustó del Submundo es que todo es un poco más borroso, incluso la gente buena. Y en mi opinión, ahí reside la diferencia”.
~ Tim Burton, Director

Walt Disney Pictures y el visionario director Tim Burton nos traen una fantasía épica en 3D, una vuelta de tuerca a uno de los cuentos más queridos de todos los tiempos.

JOHNNY DEPP interpreta al Sombrerero Loco y MIA WASIKOWSKA a una Alicia de 19 años, que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja. En la película también intervienen ANNE HATHAWAY, HELENA BONHAM CARTER y CRISPIN GLOVER. El guión es de Linda Woolverton.



“Alicia en el País de las Maravillas” combina la belleza de los libros de Lewis Carroll “Alicia en el país de las Maravillas” (1865) y “A través del espejo” (1871) con increíbles efectos especiales y los personajes más carismáticos de la historia de la literatura. Todo ello se puede ver en 3D desde el 16 de abril.

El director Tim Burton y el actor Johnny Depp se han reunido de nuevo para esta aventura; ambos trabajaron juntos por primera vez en 1990 en “Eduardo Manostijeras” (Edward Scissorhands), y se convirtieron en grandes amigos. Juntos han trabajado en películas extraordinarias y poco comunes como “Ed Wood,” “Sleepy Hollow,” “Charlie y la Fábrica de Chocolate,” “La novia cadáver” y “Sweeney Todd: el barbero diabólico de Fleet Street.”



Publicado en 1865, “Alice’s Adventures in Wonderland” (Alicia en el País de las Maravillas) de Lewis Carroll cambió para siempre el curso de la literatura infantil. Para el director Tim Burton, la posibilidad de aportar su toque original a un clásico eterno como “Alicia en el País de las Maravillas” fue una oportunidad imposible de rechazar. “Es una parte muy importante de la cultura”, reflexiona el director acerca del cuento de Carroll que ha inspirado numerosas adaptaciones para el cine, el teatro y la televisión. “Así que hayas leído o no el relato, tendrás ciertas imágenes o ciertas ideas sobre él. Es un cuento tremendamente popular”.

“Soy un gran admirador del libro”, declara Johnny Depp, que en la película encarna al Sombrerero Loco. “Es tan bestial en términos de invención, de logro literario. Es tan brillante y fresca, innovadora e interesante ahora como lo fue en su época”.



“Lewis Carroll poseía una mente increíble y estos libros trascienden el tiempo y el espacio”, señala Woolverton. “Los personajes son tan extravagantes y divertidos, y hay un parte de nosotros en todos ellos. La Reina Roja, con sus ataques de ira; el asombro de Alicia ante todo lo que ve a su alrededor; y esa ‘tragedia’ del Sombrerero Loco. Es una historia ideal para hacer buen cine”.
“La imaginación y creatividad del libro es única y extraordinaria”, apunta la productora Jennifer Todd. “En las imágenes y los personajes hay algo descabellado que produce una gran impacto en la gente”.


Tras el éxito de “Alicia”, Carroll (seudónimo del reverendo Charles Lutwidge Dodgson, un profesor de matemáticas de la Christchurch Universidad de Oxford, Inglaterra) se convirtió en el autor de literatura infantil más famoso de su época; seis años después escribió su continuación Through the Looking-Glass, and What Alice Found There (conocido en español como A través del espejo), que llegó a ser aún más popular que su antecesora. Hoy en día, ambos libros suelen publicarse conjuntamente con el título de Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas), y siguen ejerciendo una innegable influencia en todas las disciplinas artísticas desde videos musicales y películas, libros de cómics y juegos de ordenador, hasta la ópera y el arte.



“Una de las razones por la que los personajes de Lewis Carroll funcionan tan bien en el cine es porque son sumamente imaginativos y no existe una única forma de interpretarlos”; señala Anne Hathaway, que encarna a la Reina Blanca. “Porque Lewis Carroll siempre estaba haciendo juegos de palabras y conceptos. Y además los personajes apelan a la imaginación. Creo que hay tantas interpretaciones posibles como imaginaciones en el mundo. Depende del enfoque de cada uno”.

“En cierto sentido, apela a un elemento inconsciente”, señala Burton acerca del material que lo ha inspirado. “Por eso perduran todas esas grandes historias y siguen vigentes, porque hablan de cosas sobre las que la gente quizás no repara conscientemente. Es indudable que esas imágenes tienen algo especial. Por eso ha habido tantas versiones”.


“Pero en las películas anteriores, siempre se retrató a Alicia como a una niña pasiva que vive una serie de aventuras con personajes extravagantes. No tiene trascendencia”, continúa Burton. “Mi intención fue tomar la idea de los cuentos y convertirlos en una historia que no se ajusta literalmente al contenido del libro, pero que conserva su espíritu”.

“Sinceramente creo que Lewis Carroll estaría encantado porque la película es muy respetuosa con el libro y está firmemente anclado en el material original”, declara Depp. “El cuento y los personajes de Carroll pasados por la visión de Tim Burton son un verdadero regalo”.

Fuente: Walt Disney Animation Studios Production Notes
(Traducción de 3dcinema)
Fotos: Walt Disney Studios

No hay comentarios: