AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 18 de abril de 2010

Crítica: Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton

Me resulta imposible hablar de esta película sin hablar primero del clásico original de Walt Disney, Alicia en el País de las Maravillas, de 1951. En aquella entrañable versión encontrábamos una historia que, si bien no era una adaptación fiel al libro, sí era fiel a su esencia, y es que los libros originales de Lewis Carrol son muy difíciles de adaptar al cine por su surrealismo, complejidad y abundancia de personajes. Sin embargo, Walt Disney supo agrupar las ideas principales de los dos libros para convertirlos en una narración episódica, pero con una continuidad. La historia de Walt Disney estaba marcada un encantador surrealismo que iba aumentando y haciéndose más inverosímil e incómodo a medida que avanzaba la  historia, porque así es como se siente Alicia en su mundo. El deseo de Alicia de que el mundo sea un completo disparate se vuelve totalmente contra ella cuando se da cuenta de que en ese mundo es incapaz de controlar cualquier situación y lo que en un principio le maravilla y le asombra, al final acaba por cansarle. La Alicia de Walt Disney era una niña soñadora y vital, llena de optimismo y deseosa de vivir aventuras.

Ahora llega Tim Burton y se le ocurre hacer una secuela que carece de sentido tanto en su mera existencia como en su contenido. Y esque a mi parecer, la nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas es una película entretenida, pero nada más. Está muy bien para ir al cine y comprarse un paquete de palomitas dulces, o para verla en el DVD de casa una tarde. Sin embargo después de verla me quedé con la sensación de que ahí faltaba algo. Y por mucho que lo medite, sigo pensando que Tim Burton se tuvo que olvidar de incluir algún ingrediente cuando hizo la lista de la compra.

Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton es una película fallida, que promete más de lo que ofrece y a la que se le podía haber sacado muchísimo más partido si no hubiera cometido ciertos errores garrafales que son lo que convierten a esta película en un film puramente anecdótico, en lugar de pasar a formar parte de las grandes producciones de Disney que pasarán a la historia.

En primer lugar está lo más importante: La historia. ¿Por qué una secuela? ¿Por qué no símplemente una nueva versión de la historia que ya conocemos? La Alicia de Tim Burton no está basada en ninguno de los libros de Carrol, está confeccionada como una continuación del clásico de Disney de 1951, pero ni siquiera es una historia del todo nueva, sino que básicamente es lo mismo con algunas novedades, un cambio de estética y poco más.

Lo peor de todo son los personajes. Si alguno de los lectores ha estado en Disneyland y ha visto las cabalgatas de personajes, aquí tendrá una sensación parecida. Cuando estás en la cabalgata y ves a los personajes pasar, es divertido, los ves y exclamas "¡Mira, Alicia!", o "¡Mira, Blancanieves!". Pues La peli de Tim Burton es lo mismo, es un desfile de personajes que no tienen un papel demasiado definido en la historia, los ves pasar y piensas "¡Mira, Alicia!", o "¡Mira, El Sombrerero!", pero no aportan nada al argumento. Incluso la propia Alicia tiene un papel que parece un cameo, porque no hace nada en toda la película. Tim Burton es muy consciente de que tiene un gran ejército de fans del movimiento "Emo", y en esta película ha querido acercarse más que nunca a estos fans ofreciéndoles una Alicia que es toda una Emo victoriana. Alicia está todo el rato seria, sin ganas de vivir, pensando en lo desgraciada que es... y ver una película de fantasía con una protagonista así es desesperante porque dan ganas de coger a Alicia y darle un par de tortas para que espabile.

La música del film pasa totalmente desapercibida, todo un fracaso para Tim Burton, que siempre ha gozado de tener unas bandas sonoras muy sonoras y hermosas. Sin embargo los efectos especiales no pueden pasar desapercibidos porque son verdaderamente increíbles. Los paisajes tienen un colorido alegre pero siniestro a la vez, mezclando los elementos ya conocidos del estilo de Tim Burton con el estilo de la Inglaterra victoriana. Lo que pasa es que cuando la historia no te atrapa, los efectos especiales llegan a molestar, porque te fijas más en ellos que en la película en sí.

Sin embargo, a pesar de lo negativa que parece mi crítica, esta nueva Alicia en el País de las Maravillas es una película que se puede ver, porque al menos entretiene y hace pasar un buen rato.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha parecido muy buena tu critica , a mi tampoco me gusto alicia , esta alicia fue un intento de alicia atraves del espejo y aunque estubo llena de simbologia y mia W. hiso un buen trabajo no senti lo grande .Fue de mal gusto ver Alicia para mi.

Aladar dijo...

Gracias, me alegro de que te haya gustado mi crítica, pero quiero matizar que la película sí me gustó, lo que pasa es que en mi crítica he resaltado la parte negativa porque precisamente es en los puntos que yo considero más importantes donde ésta falla. Yo creo que si una película no se centra en la historia y los personajes, no puede ser una gran película. Pero sí me gustó porque me pareció divertida, nada mas.

oscar dijo...

Hola tu critica es muy interesante dependiendo desde que punto se aprecia la pelicula.
Aunque a mi personalmente nunca me ha gustado la pelicula ni la primera ni la ultima no puedo dejar de reconocer su expectacularidad en esencia y fantasia , su poder imaginativo, de la incognita de la pregunta constante
del que abra detras del espejo,
Tampoco olvidar que en esta version el personaje de alicia su expresion poca agraciado no de estar a la vez cerca de la reralidad por eso es dificil hacer alguna critica constructiva a la actris del personaje de alicia ,
UN saludo

Anónimo dijo...

Pese a que la pelicula tenía muchas expectativas por su director y las grandes actuaciones con las que cuentan. La acabo de ver en HBO GO y de las cosas que rescato de esta película es la excelente ambientación.

Grisel Islas dijo...

Me parece un tanto acertada tu crítica, sin embargo no podemos dejar de lado que esta película (Alicia en el país de las maravillas) tiene muchos más símbolos, y que está adaptada al nuevo siglo!! No puede compararse con la versión de Disney del 51, sería imposible!