AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 24 de octubre de 2010

Así se hizo Bichos, Una Aventura en Miniatura

La idea de Bichos surgió un día que Andrew Stanton (director-guionista) y Joe Ranft (Artista de Storyboard) mantenían una conversación sobre el cuento de La Cigarra y la Hormiga.


La fábula trata de una cigarra perezosa que en invierno se dedica a pedir comida a las hormigas, pero se les ocurrió la idea de que en lugar de "pedir", la cigarra podía "exigir" la comida.


Durante semanas los animadores estudiaron los movimientos de diferentes clases de insectos para poder retratarlos a la perfección en la película.


A pesar de que los personajes de Bichos son más coloridos que sus hermanos de la vida real, su diseño y movimientos resultan reales gracias al estudio de los animadores.

En un principio protagonista de la historia iba a ser una hormiga roja llamada Red que trabajaba como conductor del carromato de un circo de pulgas.


Andrew Stanton se inspiró en unos dibujos de dos cochinillas luchadoras que él mismo hizo en unas tiras de celuloide cuando estaba en segundo grado, para crear los personajes de Tuck y Roll.


El estudio de la flora y sus cambios en las diferentes estaciones del año fue una de las cosas en las que se tuvo especial cuidado a la hora de reflejar el paso del tiempo en la película.


Para poder retratar el mundo desde el punto de vista de los bichos se hicieron grabaciones y fotos de la flora y la fauna desde muy cerca con una cámara muy pequeña a la que llamaron Bug-Cam, así se descubrió que el mundo para estas criaturas era muy distinto a como lo vemos nosotros.


Un trébol era como un árbol gigante, y un poco de césped era todo un bosque.Algo que también impresionó mucho a los animadores fue descubrir que era un mundo translúcido. Si un bicho trepaba por la hoja de un trébol, desde abajo se veía su sombra en la otra parte de la hoja, y eso era un detalle que vieron necesario llevar a la pantalla para darle más realismo a la película.

El diseño de personajes debía ser atractivo. Los bichos suelen dar un poco de asco a la gente, por lo que fue un reto en convertirlos en seres agradables a la vista.


Se hicieron más de 27.000 story boards, de los que muchísimos de ellos ni siquiera llegaron a la fase de animación. En la película hay más de 430 planos en los que aparecen multitudes de hormigas. En esos planos llegaban a aparecer hasta 800 hormigas cuyos movimientos eran controlados automáticamente mediante el ordenador.


Para Bichos se crearon novedosos efectos especiales que incluían niebla, lluvia, fuego y vegetación que se movía con el viento y la brisa de forma natural.

Bichos fue la película animada de más éxito de 1998, recaudando más de 163 millones de dólares en EEUU y 362 millones en todo el mundo.


Fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora para musical y comedia, al Grammy a la mejor composición musical, y 4 premios Annie para película más destacada, dirección, guión y diseño de producción.


Fue la primera película cuya edición en DVD se hizo directamente desde su origen digital. Años más tarde George Lucas engañó a medio mundo diciendo que la primera fue una de sus películas de la saga Star Wars, aunque sí es cierto que fue la primera de imagen real en hacerlo.

En los créditos finales de la película se incluyeron tomas falsas de la película que se incluyeron además como un extra en el DVD. Ese tipo de tomas falsas se pusieron muy de moda en las películas de animación, llegando a hacerse también en películas como Toy Story 2, Hermano Oso, y en películas de otros estudios como Ice Age de Blue Sky.





No hay comentarios: