AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 19 de octubre de 2010

El Planeta del Tesoro: La Música


No hay una historia de aventuras que se precie si no va acompañada de una gran banda sonora original que realce la acción y los elementos dramáticos y cómicos. Para "Treasure Planet" (El Planeta del Tesoro), los realizadores subieron a bordo al galardonado compositor James Newton Howard. Esta es la tercera vez que Howard compone una banda sonora para una película de animación de Disney, después de "Dinosaur" (Dinosaurio) y "Atlantis: The Lost Empire" (Atlantis, el Imperio Perdido).


El productor Roy Conli describe la obra del compositor como "romántica y dentro de la tradición de las grandes bandas sonoras de capa y espada de Erich Wolfgang Korngold de películas como 'Captain Blood' (El Capitán Blood) y 'The Seahawk’. Se trata de una pieza orquestal que rinde homenaje a las grandes aventuras marinas de los años 40. James es uno de los escasos compositores que son capaces de combinar comedia, aventura y romance a una misma banda sonora".


Howard añade: "Esta es la culminación de varios trabajos que he intentado hacer en el pasado. La película se encuadra en la rica tradición de Korngold, Tiomkin y Steiner y las películas de capa y espada que ayudaron a crear. Se esperaba que la música de esta película fuera de las que se convierten en un clásico. Las películas de animación son emocionantes y terroríficas al mismo tiempo para los compositores, porque el trabajo es ingente y se trata de un medio en el que la música es fundamental. Lo que más asusta es que eres consciente de lo buena que puede llegar a ser y tienes que intentar conseguirlo. La mayor parte de mi trabajo consiste en aclarar y subrayar el aspecto emocional de determinados momentos".


Además de una magnífica banda sonora, la película incluye dos canciones del cantante y compositor John Rzeznik (uno de los miembros fundadores del famoso grupo Goo Goo Dolls), que debuta como artista en solitario en este proyecto. La primera canción I'm Still Here (Canción de Jim) acompaña a un montaje de imágenes que muestran cómo Jim y John Silver van haciéndose amigos. Para esta balada rockera, Rzeznik recurrió a los recuerdos de su adolescencia y aportó a la canción una gran comprensión del personaje y de sus sentimientos. "Para mí, Jim era una persona de carne y hueso", declara. "Se embarca en una aventura con el objetivo de encontrar su verdadera identidad y, aunque se lleva algún que otro varapalo, se hace un hombre. La historia es fantástica y la animación espectacular. Me ha resultado muy fácil conectar con Jim, porque me parezco mucho a él cuando tenía su edad".


El segundo tema de Rzeznik, Always Know Where You Are, se escucha al final de la película, acompañando a los créditos finales. Según Rzeznik: "Esta canción resume la película y la felicidad que embarga a todos los personajes al final. Jim regresa a casa después de haber vivido la aventura más increíble de toda su vida".


En la versión en castellano, Alex Ubago ha sido el artista elegido por Disney Character Voices para interpretar el tema “I’m still here” de John Rzeznik. Miguel Angel Poveda, Director Creativo del departamento en España, resalta la enorme calidad de su voz como razón fundamental para esta elección. “Alex tiene una voz muy cálida y a la vez de gran potencia, ideal para expresar el sentimiento de esta canción, que es fundamental en la película”. Santiago Aguirre ha sido el director musical de la película. El tema, titulado en castellano “Sigo aquí”, ha sido adaptado al castellano por María Ovelar.

No hay comentarios: