AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los Increíbles: La Creación de un Mundo Increíble


Los Increíbles Arte 00001


Una vez que los personajes han tomado forma, la siguiente tarea de los realizadores es crear el mundo enormemente estilizado que rodea a THE INCREDIBLES (LOS INCREÍBLES). Al final, el alcance de ese diseño no tenía precedentes: abarcó 100 platós cuidadosamente creados que crean una realidad alternativa ingeniosa y llamativa.

Desde el principio, Bird imaginó que THE INCREDIBLES (LOS INCREÍBLES) tendría lugar en un universo diferente que sería futurista y que estaría repleto de recuerdos retro al mismo tiempo. "Vi el mundo de 'THE INCREDIBLES' (LOS INCREÍBLES) como la imagen que creíamos que tendría el futuro en los años sesenta", explica el director. "En aquella época, había muchos programas que afirmaban que, en diez o quince años, todos tendríamos jets o que utilizaríamos hidroalas que podrían viajar tanto por el agua como por la tierra. En la actualidad, disponemos de algunas de esas cosas, pero no funcionan como creíamos que lo harían. Ese es el estilo que queríamos para la película. Lo que yo buscaba era la visión que teníamos en los años 60 de lo que sería la vida en la actualidad".

Para lograr este aspecto tan especial y todas sus variantes a medida que evoluciona la historia, Bird colaboró estrechamente con el diseñador de producción Lou Romano y el director artístico Ralph Eggleston (galardonado con un Oscar® al Mejor Corto de Animación en 2002 por "For the Birds". Anteriormente había colaborado como diseñador de producción de “Toy Story” [Toy Story (Juguetes)] y “Finding Nemo” [Buscando a Nemo]).


Los Increíbles Arte 00002

Romano y Eggleston tuvieron que enfrentarse a una tarea titánica. Aunque no tenían que diseñar platós "físicos", su trabajo no era por ello menos complicado desde el punto de vista de la creación ¡Si acaso, era aún más complicado porque no estaban limitados por las normas de la arquitectura y el diseño!

Romano nos lo explica: "Nuestro trabajo consistía en crear todo el abanico humano de sentimientos, estados de humor y ambientes con formas y colores. Queríamos que la estética del diseño general fuera retro, pero con pinceladas repentinas de modernidad, así que tomamos prestadas líneas y formas de la arquitectura contemporánea y les dimos un giro. En cuanto al color, la película comienza con un aspecto muy brillante y saturado que coincide con la edad de oro de los superhéroes, pero después va desapareciendo el color cuando que Bob empieza a desempeñar su aburrido trabajo en la compañía de seguros. A medida que avanza la película, el color reaparece paulatinamente hasta completar el círculo en la gran escena de la batalla que se desarrolla al final de la película".

Eggleston nos ofrece su propia descripción del diseño de la película: "Yo he denominado el aspecto que ha creado Lou Romano como tropical suburbano de mediados de siglo. Mientras trabajábamos, Brad nos animaba a seguir saltándonos los límites. No esperaba menos de nosotros y logró sacar lo mejor de nosotros mismos”.

Los Increíbles Arte 00003

Y añade: “Mientras Romano y Eggleston elaboraban sus prolíficos diseños, el supervisor de secuencias de plató Nigel Hardwidge trabajaba codo con codo con ellos para asegurarse de que el personal técnico de la película conocía todos los detalles de su visión. La mayor parte del trabajo de Hardwidge consistía en resolver problemas de creatividad y garantizar que la visión artística y la tecnología fueran en la misma dirección. Hardwidge nos lo cuenta: "Mi labor consiste en hacer muchas preguntas sobre cada ambiente: qué aspecto tiene, cuánto vamos a ver de él, qué hora del día es y cómo vamos a crearlo de modo que satisfaga a los chicos que lo imaginaron con tantos y tan maravillosos detalles".

Y continúa: "Desde el principio, sabíamos que esta película iba a suponer un trabajo titánico porque en "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES) se han utilizado casi el triple de platós que cualquier otra película en la que hayamos trabajado antes. Y para colmo, gran parte de la película se desarrolla al aire libre, en una inmensa isla tropical de un kilómetro y medio cuadrado aproximadamente. Uno de los mayores retos a los que tuvimos que enfrentarnos fue la escena en la isla en la que Dash corre por la espesura de la jungla para escapar de Velocipods. Al final, Dash corre a unos 150 km/h, lo que significa que tuvimos que crear casi el doble de espacio de lo que pensamos en un principio. Nos vimos obligados a dedicar mucho tiempo y energía para conseguir unos resultados que Brad considerara satisfactorios, además de invertir nuestro dinero de forma sabia y eficiente. Sólo era una secuencia, pero nos dimos cuenta enseguida de lo inmenso que iba a ser el proyecto".

Cuando por fin se terminaron las docenas y docenas de platós, llegó el turno del equipo de diseño, que tenía que poner en escena, bloquear y cronometrar cada escena y transformar los dibujos bidimensionales en un mundo tridimensional. Para disponer de la máxima flexibilidad creativa posible con la cámara y la acción de los personajes de "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES), Pixar utilizó un proceso de diseño diferente.

Los Increíbles Arte 00010

Patrick Lin, uno de los tres directores de fotografía de la película y experto en diseño, nos lo explica: "En el pasado, Pixar construía modelos de los platós más detallados y, después, disponía las posiciones de la cámara, igual que en una película de acción real. En esta película, hicimos el proceso a la inversa. En algunas de las escenas más importantes, rodamos utilizando un modelo muy sencillo, sin apenas geometría. Una vez que el director aprobaba la toma, se elaboraban modelos más completos fuera de cámara. Así disponíamos de mucha más flexibilidad. Un buen ejemplo es la escena de la batalla final que tiene lugar en la ciudad. Esa batalla es tan grande y compleja que no habría tenido sentido construir una ciudad y después intentar descubrir cómo rodarla. Por eso, decidimos visualizar previamente la escena y después rodar la acción. Sólo entonces construimos el modelo definitivo y añadimos más detalles inspirándonos en todo ese trabajo".

Una de las escenas aparentemente más sencillas de la película -cuando la familia Parr se reúne en torno a la mesa para cenar- resultó ser una de las más complejas desde el punto de vista del diseño y el vestuario.

Los Increíbles Arte 00014

"La toma de la mesa fue una de las más difíciles de poner en escena", comenta Lin. Y añade: "Parece una típica cena familiar, pero poco a poco se va transformando en un caos total. Fue muy complicado colocar las cosas alrededor de la mesa porque la cámara tenía que estar en movimiento constantemente y no queríamos que los espectadores se hicieran un lío respecto a dónde estaba sentado cada personaje. A medida que todo se complica, con Dash y Violeta peleándose y Jack-Jack chillando, Helen alarga el brazo para sujetar a los amigos que se están peleando y mantenerlos separados. Para llamar la atención de todos, Bob levanta toda la mesa y justo en ese momento llega su amigo Frozono. No podíamos establecer el atrezzo del plató porque todo dependía de la animación. Toda la comida y los objetos de la mesa salen por los aires, así que teníamos que seguir la trayectoria de cada uno de los platos, incluido el de la salsa. Toda la secuencia era una continuidad, por eso el atrezzo fue una pesadilla".

Mientras tanto, la directora de fotografía Janet Lucroy, que se especializó en la iluminación de "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES), tenía que superar sus propios obstáculos. Lucroy nos habla de ello: "Desde el punto de vista de la iluminación, la película era de una magnitud enorme porque se utilizaron muchos platós y tomas diferentes. "De hecho, había 600 tomas más que en 'Monstruos S.A.', por ejemplo".

Los Increíbles Arte 00015

Además del titánico trabajo que le esperaba, Lucroy tenía que elaborar técnicas de iluminación de gran riqueza cinematográfica y cuidadosa planificación que se adecuaran al singular aspecto de la película. "Decidimos probar con un aspecto más oscuro y con más contrastes, algo diferente de lo que suelen ver los espectadores en una película de animación y más similar a los thrillers o películas de aventuras de hoy en día", señala Lucroy. Y añade: "También queríamos que la iluminación fuera una mezcla intrigante de dramatismo y realidad. Por eso, en algunos momentos de la película subrayábamos el dramatismo, por ejemplo en el prólogo que habla de los días de gloria de los superhéroes. Esas escenas son muy impactantes desde el punto de vista visual y están repletas de contrastes. Sin embargo, hay una parte considerable de la película en la que la familia está en casa o en la oficina. En esas escenas, utilizamos una iluminación muy natural".

Lucroy estaba encantada de tener la oportunidad de crear unos efectos de iluminación más delicados que realzaran el realismo general y el impacto de la película. La directora de fotografía nos lo cuenta: "Me encantaban esos momentos más tranquilos y sutiles. Hay una pequeña secuencia en la que Dash y Mamá están en el coche. La sombra de la ventanilla se refleja en su cara y, sin embargo, todavía hay suficiente luz para leer en sus ojos. La luz y la vibración del asiento se reflejan en los personajes de una forma increíble. Es un momento precioso".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Su disfraz es un plagio de la caricatura Fenomenoide!¡

Aladar dijo...

El disfraz de Fenomenoide podría ser un plagio de tantos otros superhéroes cuya vestimenta es similar. No confundas inspiración y parodia con plagio. Hoy en día podríamos acusar de plagio casi a cualquier cosa que se hace en cine, música, literatura y arte en general, porque el arte siempre bebe de las influencias del pasado.