AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los Increíbles: La Música


Cuando el increíble viaje de producción "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES) estaba a punto de finalizar, los realizadores sabían que la película necesitaba una banda sonora igual de increíble que realzara su dramatismo, diseño y visión. Para ello, ficharon al joven compositor Michael Giacchino, que ya había creado las bandas sonoras de la serie de televisión "Alias" y de una serie de famosos videojuegos y cortos de animación. Giacchino ha hecho un debut prometedor en el mundo del cine con "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES).

Brad Bird trabajó codo con codo con Giachinno y le pidió que se inspirara en las rítmicas bandas sonoras con instrumentos de metal y un toque de jazz de los thrillers de los años 60. Bird nos lo explica: "Estaba buscando un sonido concreto que siempre he asociado con las películas de acción, de espías, los cómics y las series originales de televisión. Michael y yo hablamos sobre retomar el trabajo de compositores como John Barry y Henry Mancini. En aquella época, la música tenía un matiz atrevido, alegre y quería recuperarla para esta película. Afortunadamente, descubrí enseguida que a Michael le gusta este tipo de música tanto como a mí, así que ha creado una banda sonora muy especial para ‘THE INCREDIBLES’ (LOS INCREÍBLES).

Giacchino nos comenta su labor: "Para mí, este ha sido el desafío creativo más grande que se me ha planteado porque se trataba de mi estilo de música preferido. Cuando conseguí el trabajo, era como si me abrieran las puertas del paraíso y me dijeran: 'adelante'. ¡Fue como entrar en el territorio vedado de la música orquestal de jazz! Siempre he admirado el trabajo de Henry Mancini en ‘Pink Panther’ (La pantera rosa) y cómo fue capaz de transmitir a los espectadores esa sensación de energía, suspense y acción. Y eso es precisamente lo que yo quería hacer en esta película".


Giacchino utilizó una orquesta de 100 instrumentos -una sección de ritmo, una de cuerda, una de aire, piano, bajo, batería, trompetas y percusión- para crear una banda sonora tan ágil, divertida y a veces dramática como los personajes protagonistas de "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES).

Bird también pidió al compositor que creara un tema concreto que definiera a cada uno de los protagonistas y que evolucionara con ellos a lo largo de la película para realzar sus múltiples capas y su complejidad.

Giacchino nos lo explica: “Por ejemplo, el tema de Mr. Increíble empieza de una forma muy heroica y de estilo jazz; después, cambia a medida que se pasa de superhéroe a padre de familia, evoluciona paulatinamente con el transcurso de la película. Resultó muy divertido componer una música que maduraba con el personaje y reflejaba su situación concreta. Pasé mucho tiempo buscando un estilo distinto para cada personaje. Por ejemplo, el tema de Dash recuerda a chirridos y al piar de los pájaros, el de Violeta es bastante tímido y misterioso, etc. Básicamente, los realizadores me contaron la historia de ‘THE INCREDIBLES’ y yo intenté volver a contarla pero en forma de música".

A medida que componía la banda sonora, Giacchino se dio cuenta de que tendría que alejarse de lo que se ha convertido en habitual en las bandas de las películas actuales. Él mismo nos lo cuenta: "Hoy en día, la mayoría de las bandas sonoras son muy directas y tradicionales en su estructura. Por el contrario, muchas de las bandas sonoras que se compusieron en los años 60 incluían música descarada, con mucha percusión e instrumentos como el xilófono, la marimba o el vibráfono. En las bandas sonoras actuales apenas se escuchan esos instrumentos o estilos, pero a mí me encanta ese tipo de sonido. Me alegra que Brad quisiera recuperar ese estilo y sobre todo, que reconociera que todavía hoy en día puede crear todo un abanico de estados de ánimo. Se puede decir que no tenía miedo de que los distintos aspectos de la película fueran aún más increíbles".

No hay comentarios: