domingo, 19 de diciembre de 2010

Los increíbles personajes de Los Increíbles

Cuando se embarcó en el emocionante viaje de realizar "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES), Brad Bird sabía que tendría que rodearse de los mejores talentos para dar vida a su visión de la película, y no sólo en el aspecto técnico, sino también en el interpretativo, con actores de talento que pudieran aportar a los personajes la profundidad y dimensión que se merecían.

Una vez terminado el guión y elaborado el storyboard de una película de animación, el siguiente paso es seleccionar el reparto. Para Bird, que llegó a conocer y a amar a los personajes de "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES) como si fueran de su propia familia, el casting fue un proceso muy emotivo. Empezó asegurándose de que los storyboards fueran lo bastante ilustrativos como para que los actores pudieran ofrecer una interpretación de distintos registros. Bird trabajó con el supervisor de historia Mark Andrews, el artista Teddy Newton y el supervisor de animación Tony Fucile, que desempeñaron un papel fundamental a la hora de diseñar y dar vida a los personajes.

Teddy Newton, que dibujó muchos de los personajes de la película por primera vez, lo recuerda así: "Brad se limitaba a describirme los personajes. Apenas utilizaba adjetivos, pero me hacía una pequeña interpretación o imitaba la voz de cada personaje. A veces, la mera voz bastaba para que imágenes e ideas abarrotaran mi mente. Es como cuando escuchas la radio y empiezas a imaginar el aspecto del locutor. Te inspiras y todo empieza a tomar forma".

A medida que los personajes cobraban forma, Bird empezó a visualizar la película con capas aún más profundas. "Brad había elaborado un proceso nuevo para crear el storyboard de la película", declara Mark Andrews. Y continúa: "Quería que todo fuera lo más detallado posible y desde el principio se preocupó por el diseño de los personajes y también por la iluminación, los fondos y el movimiento de la cámara. Sabía que todo tenía que estar perfecto para que los espectadores se sumergieran por completo en el mundo de ‘THE INCREDIBLES’ (LOS INCREÍBLES). Con este punto de partida, al equipo de producción le resultó más fácil obtener una visión clara de la película desde el principio".

Una vez establecidos los personajes, por fin podía comenzar el casting de "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES). Los realizadores empezaron a buscar actores capaces de reflejar los sentimientos normales y habituales que albergan estos superhéroes. Por supuesto, el protagonista de la película es Bob Parr, Mr. Increíble, el musculoso patriarca que intenta adaptarse a los cambios que se han producido en su vida y que han hecho que pase de ser un superhéroe a un padre de familia que vive a las afueras. Para interpretar a Bob, a Brad Bird le cautivó inmediatamente la combinación de humor terrenal y carisma de tipo duro que es Craig T. Nelson (“Coach”, “The District”).


Bird nos habla del actor: “Craig tiene una voz autoritaria, pero también un sentido del humor fantástico, fácil, que es perfecto para Mr. Increíble. Su voz encaja perfectamente con el cuerpo enorme y fuerte de Bob y, sin embargo, hay una auténtica vulnerabilidad en él... que te hace considerarlo un hombre que está buscando algo que ha perdido temporalmente. Y cuando la escena tiene que ser intensa, ahí está él".

Para Nelson, el personaje -animado o no- fue irresistible. Nelson lo recuerda así: "Conecté con él enseguida como ser humano. Es capaz de saltar edificios enormes y hacer un montón de cosas súper heroicas, pero ese no es el motivo de que sea especial. Lo que me cautivó de él fue su escala de valores y su fuerza moral, no sus hazañas. Es una de esas personas a las que me encantaría conocer y tener la oportunidad de estrecharle la mano, porque sabe lo que cuenta en esta vida y para él su familia es muy importante".


A pesar de lo emocionado que estaba con el papel, Nelson se encontró con una labor titánica. "El papel de Bob ha sido uno de los más difíciles que he hecho en mi vida", reconoce el actor. Y añade: "Me di cuenta enseguida que Brad y su equipo tenían una idea muy concreta de lo que querían porque llevaban mucho tiempo conviviendo a diario con la historia. Habían ido perfeccionado el guión y conocían a la familia de arriba a abajo. De los actores dependía dar vida exactamente a lo que ellos tenían en mente".

Y continúa diciendo: "No es tan fácil como parece. Hay que dar con el tono adecuado y hacer hincapié en el lugar y el momento correcto. Al final, tienes que experimentar y concentrarte en tu energía vocal, pero también tratar de imaginar la situación como si la estuvieras viviendo tú mismo. Es un desafío enorme para un actor, pero también una experiencia fascinante".

Al rescate de su marido cuando las cosas se ponen mal está la ágil matriarca de la familia, Helen, antes conocida como la ultraflexible Elastic Girl. Este personaje se creó, en parte, como un homenaje a la típica madre de hoy que, como dice Bird, "tiene que estirarse de mil y una formas cada día". Para reflejar la mezcla de maternalismo y fuerza estoica que se dan en Helen, Brad Bird confió en el talento y el instinto de la actriz ganadora del Oscar ® Holly Hunter.


“Holly demostró que es una actriz consumada, capaz de retratar un personaje sensible y muy fuerte al mismo tiempo", comenta Bird. Y continúa: "Holly da la sensación de ser indestructible. Tiene una energía y una flexibilidad enormes, justo lo que necesitaba para una mujer tan fuerte como Helen".

Hunter aceptó el papel porque siempre se ha sentido atraída por las historias poco convencionales sobre la familia y las relaciones humanas y, desde ese punto de vista, ésta era una historia única. "Lo que más me gustó es que, detrás de las aventuras de estos superhéroes, 'THE INCREDIBLES' (LOS INCREÍBLES) es, principalmente, una historia sobre la familia, familias reales que tienen sus diferencias y sus peculiaridades, y sobre lo que cada miembro de una familia es capaz de aportar cuando hacen frente común", comenta la actriz.


Para Hunter, que prestaba su voz por primera vez a un personaje de animación, también ha sido una oportunidad apasionante para cambiar de terreno. “Aprender a expresarme únicamente con mi voz supuso una experiencia realmente apasionante y distinta”, afirma. "Fue Brad el que me enganchó con su imaginación tan viva y su enorme conocimiento del personaje".

Y añade: “Brad piensa de una manera muy musical. Para él, es una cuestión de encontrar un ritmo y una entonación, como en el mundo de la música. Fue un intercambio muy dinámico y directo y como actriz, me resultó muy interesante y realmente divertido".

La familia de Bob y Helen Parr se completa con sus tres hijos: Violeta, una adolescente introvertida; el hiperactivo Dash, de diez años, y el bebé Jack-Jack. Para desarrollar los superpoderes, las personalidades y las rarezas de cada uno de ellos, Brad Bird se inspiró en las típicas familias americanas.


“Violeta es la típica adolescente: no se siente a gusto consigo misma y se encuentra en ese confuso punto entre la infancia y la edad a
dulta, por lo que la invisibilidad era el poder perfecto para ella. Dash se mueve a la velocidad del rayo, como todos los niños de diez años, que son capaces de moverse el doble de rápido que los demás. Necesitan estar activos constantemente o, de lo contrario, se quedan dormidos de repente. Dash se mueve tan deprisa que casi ni lo ves. Por otra parte, el potencial de los bebés todavía está por desarrollarse. Por eso, Jack-Jack es el único normal de la familia... al menos de momento, nunca se sabe. Quizá algún día sus poderes serán una mezcla de los de sus padres".


Para el papel de Dash, un niño al que los padres siempre están gritando "¡más despacio!" en las competiciones del colegio, los realizadores eligieron al prometedor Spencer Fox, un niño de once años que hace su debut en el cine con "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES). Para la voz de Violeta, la elección de Bird fue de los más inusual y producto de una especie de revelación.


"Soy un gran seguidor del programa de radio ´This American Life´", comenta, “donde aparece Sarah Vowell, una magnífica escritora y ensayista. Un día, iba en el coche escuchando la voz de Sarah y, de repente, pensé: ´Es Violeta´. Cuando la llamé para preguntarle si haría el papel de una adolescente que quiere ser invisible, creo se quedó un poco extrañada. Me comentó que nunca había prestado su voz para una película. Al final, resultó perfecta".

A continuación, los realizadores se pusieron manos a la obra para buscar un actor que pudiera interpretar a Frozono, un superhéroe capaz de congelar a sus enemigos. Para Bird fue fantástico poder contar con el nominado al Oscar® Samuel L. Jackson.


Bird nos lo cuenta: "Nadie es capaz de parecer tan frío y duro como Sam Jackson. Y, además, parece que le sale de forma natural, sin ningún esfuerzo. Puede ser divertido, dulce o duro como una roca. Creo que es uno de los actores más versátiles que existen. Fue una suerte poder contar con él para hacer de Frozono. Sencillamente, lo clavó. Los animadores lo pasaron en grande trabajando con su voz, porque su actuación da mucho de sí".

Para la voz de Síndrome, los realizadores recurrieron a Jason Lee (“Almost Famous” [Casi famosos]). Bird nos habla del actor: "Me gustó mucho el trabajo que realizó Jason en varias películas independientes de gran calidad. Tiene una sensibilidad muy particular. Se entregó en cuerpo y alma al personaje y consiguió crear una voz realmente única para el malo de la película. Su voz tiene un matiz infantil pero no es ningún niño".


Lee simpatizó con el personaje a pesar de su carácter malvado. "Hacer de un tipo malo que quiere ser algo más fue francamente divertido", comenta el actor. La experiencia de rodar "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES) resultó una auténtica revelación para Lee, así como para la mayoría del reparto. Tal como él lo explica: "Ha sido una experiencia fantástica como actor. Sobre todo por tener la oportunidad de formar parte de Pixar, uno de los estudios más creativos y originales que he visto nunca. Tiene una espontaneidad, una imaginación y una juventud increíbles. Su objetivo es crear auténticos clásicos y llegar mucho más lejos de lo que se espera de ellos. Estoy deseando que llegue el día en que mi hijo sea lo bastante mayor para decirle: ´Vamos a ver LOS INCREÍBLES. Yo salía en esa peli'".

Por último, está Edna Mode o, simplemente "E", uno de los personajes más fascinantes de "THE INCREDIBLES" (LOS INCREÍBLES). Edna es una diva de la moda en miniatura, deliciosamente socarrona, que se dedica a diseñar trajes de superhéroe para una clientela de lo más exclusiva. Tras varios intentos para encontrar la voz de Edna, Bird finalmente accedió a la petición de sus colegas de Pixar e interpretó él mismo al personaje.

Bird lo recuerda así: "Yo no tenía intención de hacer de Edna, pero no conseguíamos encontrar otra voz para ella. Al final, lo más fácil era que lo hiciese yo. Me encanta este personaje, porque siempre he querido saber quién hace los trajes de superhéroe. Los trajes son un factor muy importante en el mundo de los superhéroes, porque les dan su identidad y los distinguen de los demás. Sin embargo, nadie te explica de dónde salen esos trajes ni quién está detrás. En mi opinión, los trajes los tenía que diseñar una persona con algún tipo de formación científica y técnica. Por eso, en un principio pensé en los ingenieros alemanes. Después, me acordé de los japoneses, que hacen todas esas cámaras y esos coches tan alucinantes. Y al final, me decidí por un personaje mitad alemán, mitad japonés, pequeñito y fuerte a la vez. Así fue como surgió Edna".

"Edna me encanta", concluye Bird. "Los superhéroes no le intimidan lo más mínimo. Es increíblemente tozuda en cuanto a su forma de ver las cosas. La palabra ´no´ no existe en su vocabulario, sobre todo cuando se lo dicen a ella. Tiene una seguridad y una confianza en sí misma impresionantes. Para ella la duda no existe. Supongo que yo también soy un poco así".

Fuente: Buena Vista International