AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Una Historia tan Antigua Como el Tiempo: La Bella y la Bestia


El 30º Gran clásico de Disney La Bella y la Bestia ( Beauty and the Beast ) sigue siendo hoy una de las más grandes obras maestras de los estudios. Esta es la segunda película de la segunda edad de oro que comenzó con La Sirenita en 1989, con Pato Aventuras - La Película : El Tesoro de la Lámpara Perdida y Los Rescatadores en Cangurolandia aparte. Este período fue como un renacimiento, una nueva generación de artistas que maduraron mientras que el primero tuvo que retirarse. La clave estaba en permanecer en la tradición de grandes las películas, y al mismo tiempo añadir un toque de modernidad que brillaba por su ausencia en las producciones anteriores.


El cuento de La Bella y la Bestia que inspiró la película  es de 1756 y escrito por Jeanne Marie Le Prince de Beaumont. Su historia se inspira en muchas historias similares (Cupido y Psique, Notre-Dame de París, El Fantasma de la Ópera), podemos calificarla de muy antigua, el Prince de Beaumont la revivió en su momento amoldándola a los gustos de la época. El interés principal de la historia es hacernos comprender que la belleza no proviene del físico, sino el corazón.



Al igual que La Sirenita , La Bella y la Bestia fue sólo un proyecto durante un largo tiempo. En los años 30 y 50 los artistas de Disney ya habían desarrollado un proyecto que nunca llegó a la madurez. Con la guerra y las dificultades en el desarrollo del segundo acto de la historia, el proyecto no se pudo crear, para disgusto del propio Walt Disney. Por lo que tuvo que esperar hasta 1987 para resurgir bajo la dirección de Roy E. Disney, en ese momento, vicepresidente ejecutivo, y para restaurar el prestigio de la empresa familiar. Volver al cuento de hadas había sido el éxito de la última producción, La Sirenita, La Bella y la Bestia sería la confirmación del éxito.



La Bella y la Bestia es la primera producción de un par de jóvenes directores Gary Trousdale y Kirk Wise. Ambos artistas habían llegado a Disney durante los años oscuros de los 70 y 80. entusiasta de la animación desde muy joven, Gary Trousdale ascendió poco a poco por todos los niveles que conducen a los estudios Disney. Tenía la intención de estudiar arquitectura, conoció a una representante de la Escuela de Animación CalArts que le convenció para apuntarse. Después de tres años de estudio el futuro realizador empezó a trabajar para la productora Carter/Mendez. Sería animador, dibujante y creador de guiones para la televisión. Empezó su carrera en Disney como asistente de efectos especiales para El Caldero Negro . Después pasó al departamento de guiones donde desarrolló la historia de Oliver y su pandilla . Kirk Wise, por su parte, ganador del concurso de arte a la edad de siete años, entró la Escuela de Animación CalArts al finalizar la escuela secundaria. Durante su último año en CalArts, fue contratado por Disney como animador independiente. En 1986, se incorporó de forma permanente en Disney como animador en Basil, El Ratón Superdetective , luego como guionista de Oliver y su Pandilla. Después de finalizar la producción de La Bella y la Bestia, la pareja siguió en Disney para responsabilizarse de otras dos películas juntos: El Jorobado de Notre Dame y Atlantis: El imperio perdido .


La música y las canciones están compuestas por Alan Menken para la música y con las letras del fallecido Howard Ashman. Ambos habían ganado dos Oscar, a la mejor canción Bajo el Mar y a la mejor Banda Sonora, como recompensa por su trabajo en La Sirenita . Desafortunadamente Howard Ashman desapareció en marzo de 1991, seis meses antes del estreno de Bella y la Bestia y por lo tanto no pudo ver su trabajo premiado. Un homenaje a él también se hace en los créditos: "A nuestro amigo Howard, que dio su voz a una sirena y una bestia su alma ..."


Después de muchas dificultades y alteraciones (el segundo acto sigue planteando un problema), La Bella y la Bestia se completó a finales de 1991. Una primera proyección tuvo lugar unos meses antes en un festival de cine en Nueva York. La película no estaba terminada por completo, muchos planos no estaban animados, incluso faltaban los colores. El público de Nueva York es un público difícil, que siempre critica a Disney por edulcorar demasiado sus historias. ¡Qué sorpresa fue ver al público salir de la proyección completamente embelesado, con los ojos brillantes, un verdadero éxito para la producción!


El lanzamiento oficial de la película (13 de noviembre de 1991) confirmó el éxito, ¡La Bella y la Bestia fue un triunfo enorme! Le supuso una ganancia de 403 millones dólares a Disney, lo que la convirtió en la película de animación más rentable en la historia del cine. Pero eso no es todo, La Bella y la Bestia fue también la primera película animada en ser nominada para el Oscar ® a la Mejor Película, ¡un verdadero logro para cualquier equipo de la película y para el estudio!


Ahora, tras una espera de más de 7 años, vuelve uno de los clásicos más aclamados de Disney. La Bella y la Bestia Edición Diamante, verá la luz el próximo 3 de noviembre en formato Blu-ray combo y DVD, en un lanzamiento que supone la segunda incorporación a la Colección Diamante de la compañía, cuyo primer lanzamiento fue la inolvidable Blancanieves y los siete enanitos. Además, La Bella y la Bestia se podrá volver a disfrutar en cines en un espectacular formato en Disney© 3D a partir del próximo 19 de noviembre, tras casi 20 años sin haberse visto en pantalla grande.


Localizada en un pintoresco pueblo de la Francia del s.XVIII La Bella y la Bestia Edición Diamante sigue las aventuras de Bella, una brillante y guapa joven que utiliza la lectura como válvula de escape de su rutinaria vida. Cuando su padre es apresado en un misterioso castillo, Bella acude en su búsqueda y se presta a ocupar su lugar. El castillo es propiedad de una atormentada Bestia que, como Bella comprobará con el tiempo, resulta ser un joven príncipe bajo los efectos de un hechizo. Sólo cuando conozca el amor, el príncipe podrá volver a su verdadero cuerpo. Poco a poco, y gracias a la ayuda de los sirvientes de la Bestia, que han sido convertidos en objetos domésticos, Bella irá descubriendo que la belleza se esconde en el interior.


La Bella y la Bestia consiguió seis nominaciones a los premios Oscar® de 1992, entre los que se incluye la nominación a Mejor Película. Se alzó con los premios a Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora, además de ganar tres Globos de Oro® (Mejor Película de Animación, Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora) y otros dos premios Grammy®.


La película salió en el formato IMAX, el 1 de enero de 2002 con un éxito considerable, antes de salir por primera vez en DVD en octubre de ese año.



LA BELLA Y LA BESTIA: LA CREACIÓN DE UN CLÁSICO INOLVIDABLE

Han pasado casi veinte años desde el estreno de La Bella y la Bestia en 1991 y, a pesar del tiempo transcurrido, éste sigue siendo uno de los clásicos más recordados de Disney. Como señala Don Hahn, productor de la película, “La experiencia de crear La Bella y la Bestia fue tan memorable que sigue tan presente como el primer día, en las vidas de los que participamos en ella La combinación de humor, música y belleza plástica se dio en el momento preciso y con la gente adecuada”


Uno de los aspectos más notables de la película es, sin duda, su maravillosa banda sonora, de la que se encargó el compositor Alan Menken, que a lo largo de su trayectoria profesional ha conseguido 8 Oscar® de Hollywood. Según el propio Menken, “La Bella y la Bestia ocupará siempre un lugar muy especial en mi vida. Fue una odisea extraordinaria que me permitió trabajar con gente de gran talento”. El resultado no pudo ser mejor: la banda sonora de La Bella y la Bestia consiguió múltiples premios, entre los que se incluyen dos Oscar®, así como varios Globos de Oro® y premios Grammy®.


Otro de los artífices del éxito de la película fue Glen Keane, el reconocido animador que diseñó a Bestia. Keane reconoce que el proceso de creación de Bestia fue único y genuino. “Hasta entonces no existía un personaje como Bestia, por lo que no teníamos un referente. Comencé su diseño tratando de imaginar quién era en su interior. Es parte humano y parte animal, y no se encuentra conforme en ninguna de las dos formas. Su diseño tenía que mostrar su lado humano, con la capacidad de amar, pero también la ferocidad y el poder de un animal”. Tras muchos viajes al zoo y estudios de animales, el animador consiguió dar con el híbrido perfecto, mezclando la melena del león, la barba y el cráneo del búfalo, los colmillos y nariz del jabalí, la musculatura de un gorila y las piernas y cola de un lobo. La Bestia, uno de los personajes de Disney más recordados, por fin tenía forma.


UNA NUEVA FORMA DE DISFRUTAR DE UNA HISTORIA POR LA QUE NO PASA EL TIEMPO

La película, que profundiza en la importancia de descubrir los valores y la belleza que todo el mundo atesora en su interior, es una de las más bonitas historias de amor del cine de animación. La Bella y la Bestia Edición Diamante permite disfrutar de este maravilloso clásico con la mejor calidad. Gracias a la remasterización de la imagen y al Sonido Digital 5.1, uno de los títulos más queridos de Disney vuelve enriquecido y con más matices que nunca.


MUCHO MÁS QUE UNA PELÍCULA

Además, La Bella y la Bestia Edición Diamante en formato Blu-ray llega cargada de contenidos adicionales. Entre los extras exclusivos que acompañan a la película están una escena de apertura alternativa, nuevos personajes, escenas eliminadas, composiciones musicales restauradas, cómo se hizo la transformación de Bestia, juegos interactivos y mucho más. En esta Edición Diamante se encuentra todo lo necesario para comprender y descubrir cosas nuevas sobre el mundo de La Bella y la Bestia.


CONTENIDOS ESPECIALES BLU-RAY COMBO

Principio alternativo – Un principio alternativo de la película.
Escenas eliminadas – Introducción alternativa al principio de la película, introducción a escena eliminada de Roger Allers, Bella en la librería.
Más allá de la belleza – La historia jamás contada sobre cómo se hizo La Bella y la Bestia.
Entre Bastidores Disney – Los principios en Broadway, un extra sobre cómo se compone un clásico (una conversación musical con Alan Menken, Don Hahn y Richard Kraft).
Juegos y actividades – La Sra. Potts (juego de perfil de personalidad), El reto musical de Chip, y más.
Versiones alternativas y eliminadas – Versión alternativa “¡Qué festín!”, Final alternativo (La transformación), Canción eliminada,…
Pruebas de animación y movimiento – Borradores y restauraciones, una versión de “La Transformación” en lápiz, pruebas de movimiento de cámara.


CONTENIDOS ESPECIALES DVD

Escenas eliminadas – Entre las que se incluyen el principio y el final alternativos de la película.
Más allá de la belleza – La historia jamás contada sobre cómo se hizo La Bella y la Bestia.
Entre Bastidores Disney – Los principios en Broadway, un extra sobre cómo se compone un clásico (una conversación musical con Alan Menken, Don Hahn y Richard Kraft).
Juegos y actividades – La Sra. Potts (juego de perfil de personalidad), El reto musical de Chip, y más.
Versiones alternativas y eliminadas – Versión alternativa “¡Qué festín!”, Final alternativo (La transformación), Canción eliminada,…
Canción eliminada – La canción “Humano otra vez”, con introducciones de Alan Menken y Dohn Hahn


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES BLU-RAY COMBO

Características técnicas:
Tipo de formato: 16x9
Aspecto ratio: 1.78:1
Duración: 88 min. Aprox.
Número de discos: 3

Idiomas:
Idiomas en 5.1 DTS: español, inglés, hindú y portugués
Subtítulos: español, inglés y portugués


CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DVD

Características técnicas:
Tipo de formato: 16x9
Aspecto ratio: 1.78:1
Duración: 88 min. Aprox.
Número de discos: 2

Idiomas:
Idiomas en 2.0 Dolby Surround: español, francés, portugués, holandés, árabe e ingles
Subtítulos: español, francés, portugués, holandés y árabe



Fuente: The Art of Disney Animation y Walt Disney Studios

No hay comentarios: