AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 30 de enero de 2010

Tiana y el Sapo: Del Cuento a la Gran Pantalla al Estilo Disney



TIANA Y EL SAPO es el regreso a la animación dibujada a mano de Walt Disney Animation Studios, y el regreso a los clásicos cuentos de hadas y la vuelta a los musicales.

"Si hay una lección que podemos aprender del propio Walt para empujar a Walt Disney Animation Studios hacia el futuro," dice el productor ejecutivo John Lasseter, "es la de preservar la riqueza de su pasado: su apreciada forma de contar las historias, sus exitosos personajes, su opulencia musical... Todo ello es parte esencial de nuestro más nuevo proyecto dibujado a mano."

Los que hicieron esta película veían la animación tradicional como un medio que aún puede atraer, y se aventuraron a recapturar y reinventar esta forma de arte con reverencia, propósitos y renovada sensibilidad.

"En todo momento," dice el director Ron Clements, "sabíamos que podíamos acudir y tomar el legado de los cuentos de hadas animados de Disney, y al mismo tiempo movernos en sorprendentes e interesantes nuevos terrenos, en lugar de tratar de hacer elaboradas imitaciones o reproducir lo que se había hecho con anterioridad."

En un tiempo no muy lejano, la animación tradicional de Disney dió paso a las nuevas tecnologías dejando atrás la única forma de arte que mejor identificaba al propio Walt Disney.

en 2006, cuando John Lasseter y Ed Catmull tomaron las riendas de Walt Disney Animation Studios, entendieron que la artesanía de la animación Disney no había perdido su valor artístico ni su poder de entretenimiento. Aunque la fama de John Lasseter venía principalmente del campo de la animación computerizada, su amor por la animación no se limitaba exclusivamente a este medio. Nuevas historias se tomaron en consideración, sin importar cual sería la técnica más apropiada.

"Nos invitaron a presentar ideas para nuevas películas de dibujos hechos a mano," Recuerda el director John Musker. "Nos inspiramos principalmente en la versión de los Hermanos Grimm titulada EL PRÍNCIPE RANA."

"Era nuestro regreso a la manera de Disney de contar historias clásicas con sinceridad." Comenta el productor Peter del Vecho. "Es el regreso al musical. También es el retorno a la grandeza de la animación tradicional y los fondos pintados a mano. Todo eso hacía sentir como si fuese  un regreso al hogar."

Para el productor Peter Del Vecho fue un enorme placer personal el formar parte del regreso a esta gran forma de arte. "Hay algo verdaderamente satisfactorio en ver a un animador poner el lápiz sobre el papel, y cuando por fin ves la película te olvidas de las líneas dibujadas y los personajes se salen de la pantalla. De alguna manera se quedan en tu recuerdo... cada uno de los personajes tiene vida propia."

La música fue otro elemento del legado de Disney que el equipo creativo quiso retomar y llevarlo en una nueva dirección. Clements y Musker diseñaron la película como un musical, pero no al estilo de Broadway que Disney implementó en 1937 y que fue retomado en los 80. Su idea fue crear un tapiz musical con mezclas de zydeco, blues, gospel, jazz y todos esos sonidos distintivamente americanos.

La vuelta a la tradición permite al público compartir de nuevo la experiencia de ver que el amor verdadero triunfa, de llegar a un final en el que todos viven felices para siempre y dejar el cine tarareando esa canción que no se les quita de la cabeza.

Fuente: Walt Disney Studios

sábado, 23 de enero de 2010

Tiana y el Sapo: El Retorno de Disney







UNA HISTORIA POLÉMICA

En 2003 Disney anunció un proyecto llamado "The Frog Princess", una nueva película animada en la que una princesa negra llamada Maddy se enamoraría de un príncipe blanco, lo que desató una polémica bastante seria en todo el mundo. A pesar de ello Disney continuó adelante con el proyecto y anunció que la película sería animada con el clásico medio tradicional del dibujo a mano y que sería un musical que se desarrollaría en el elegante barrio francés de Nueva Orleans. Sin embargo en 2005 Disney conmocionó a toda su comunidad de fans anunciando el cierre de sus estudios de animación 2D y pasándose de lleno a la animación computerizada y se cancelaron varios proyectos que la Disney estaba desarrollando, por ejemplo Rapunzel y The Snow Queen, que actualmente vuelven a encontrarse en la palestra de los próximos proyectos animados de Disney. Finalmente, dos años después del cierre, con el nuevo equipo directivo y con la fusión de las empresas Disney y Pixar, los vientos volvieron a cambiar y el 8 de marzo de 2007 John Lasseter anunció que volvería a la animación tradicional y que el primero de los títulos en estrenarse iba a ser "The Frog Princess" que estaría inspirada y combinaría el cuento tradicional europeo de "El Príncipe Rana" y la novela para adolescentes "La Princesa Rana" de E.D. Baker. La dirección estaría a cargo de John Musker y Ron Clements, los artífices de "La Sirenita", "Aladdin" y "Hércules", mientras que la música correría a cargo de Randy Newman. Una de las canciones del musical ya estaba completa en el momento en que Lass hizo este anuncio. Fue entonces cuando se presentaron tamién los primeros conceptos artísticos que mostraba una imagen preliminar de Maddy, así como una primera imagen de la película que posteriormente sería modificada con un nuevo diseño más estilizado del personaje principal.



Un portavoz de Disney anunciaba en la BBC que la película trataría de "una inolvidable historia de amor con embrujos y descubrimientos en la que habría un cocodrilo cantante de soul, magia voodoo y encantamientos cajún"



Poco después, la Disney se veía obligada a cambiar el título de la película por "The Princess and the Frog" debido a que la palabra Frog se utiliza en algunos lugares para dirigirse de forma despectiva a las personas de color, y también el nombre de la princesa que pasó a llamarse Tiana porque muchos se quejaban de que Maddy sonaba muy parecido a Mammy, nombre con el que solía llamarse a las criadas negras en la época de la esclavitud, ya que además en esta fase del proyecto la protagonista iba a ser la criada de una familia blanca en lugar de una chef y camarera. Sin embargo estos cambios no impidieron que continuara una polémica suscitada por aquellas personas que llevaban años reclamando a Disney que no había una princesa negra en su elenco de princesas y que ahora que la tenían calificaban de oportunista la acción de Disney.



Una nueva polémica surgió al saberse que el príncipe Naveen no iba a ser de raza negra, algo que molestó a algunos, algo verdaderamente ilógico, pues no tiene ningún sentido condenar las relaciones interraciales.



En 2008 se anunció la fecha prevista para el estreno de la película, que sería a finales de 2009, época en la que tradicionalmente se han estrenado los grandes éxitos de taquilla de Disney, ya que la época invernal y navideña siempre ha parecido ser la mejor para este tipo de estrenos. "The Princess and the Frog" ya era por entonces una realidad y la expectación se empezó a apoderar de la comunidad de fans de Disney de todo el mundo.



Dick Cook, presidentede Walt Disney Studios hablaba de la película confirmando que "El escenario de la película, Nueva Orleans, y la fuerte personalidad dela princesa, le dan a la película mucha emoción y carácter".



En 2009 las noticias sobre el nuevo clásico animado de Disney empezaron a llover en internet junto con nuevas imágenes de conceptos artísticos y fotogramas de la película que los fans llevaban ya tiempo reclamando y la publicación del primer poster de la película, así como dos hermosos trailers que demostraban que Disney por fín había recuperado su magia.



Todo esto llega en un momento en el que la política estadounidense, con Barack Obama a la cabeza, rompiendo con muchos tabúes y con Oprah Winfrey, la mujer mejor pagada de la televisión, en el reparto de actores que dan voz a los personajes de la película, la película empieza a cobrar una importancia social sin precedentes en el mundo Disney.




LA PELÍCULA Y LOS PERSONAJES

Tiana es una magnífica chef y al mismo tiempo camarera que sueña con ser propietaria de un prestigioso restaurante. En este sentido Tiana difiere del resto de las princesas Disney en que además de haber tenido una feliz infancia, tiene también un proyecto en su vida, y no está simplemente esperando a que llegue un príncipe que la saque de alguna desgracia. pero de repente su vida cambia al darle un beso a una rana que dice ser un príncipe y que necesita un beso para volver a su estado normal, pero por desgracia, al besar al anfibio el el hechizo la convierte en rana a ella también y así empieza su odisea de aventuras para encontrar la forma de volver a ser humana.



John Lasseter explicó al Washington Post que "Hemos trabajado en conjunto con muchos líderes de la comunidad afroamericana de todo el país, para asegurarnos de que estamos haciendo algo de lo que se puedan sentir orgullosas las familias afroamericanas". Lass también explicó que los que tuvieron la idea de que la princesa fuese negra, fueron Musker y Clements y que sería uno de los personajes más fuertes de Disney a pesar de la polémica que ha rodeado al proyecto desde el principio.



En la versión original es la actriz Anika Noni Rose quien presta su voz a la Princesa Tiana. Otras candidatas para el papel fueron Jennifer Hudson, Tyra Banks y Alicia Keys, quien contactó directamente con Dick Cook para pedirle el papel. Anika afirma que siempre ha "querido poner su voz en una película de Disney, incluso desde antes de saber que quería ser actriz. Tiana es un tipo de princesa diferente, ha tenido una infancia muy tierna y no espera que alguien llegue y le cambie la vida. Tiene una visión y un plan".



El personaje de Eudora, la madre de Tiana, será interpretado por Oprah Winfrey, la mujer más rica e influyente de la televisión norteamericana. Oprah es una gran defensora de los derechos de la comunidad afroamericana y también ha defendido la nueva película de Disney tranquilizando a todos aquellos que han querido rodear al film de una injustificada polémica racial.

El actor brasileño Bruno Campos será el encargado de interpretar al Prícipe Naveen mientras que Keith David sería la voz del Dr Facilier, el villano que no puede faltar en ninguna película de Disney.



El principal equipo de animadores de la película está encabezado por el incomparable Mark Henn, que supervisa la animación de Tiana. Es un trabajo perfecto para este artista que dirigió el cortometraje "John Henry" y cuyo talento se demuestra en sus trabajos con Ariel (La Sirenita) y Bella (La Bella y la Bestia), y su supervisión en la animación del personaje de Mulan. Henn es un gran profesional animando la gracia femenina y posee una gran habilidad para dar credibilidad y fuerza a estos personajes, lo que le convierte en la elección perfecta para animar a una joven con ambiciones y en una historia de amor ambientada en la Nueva Orleans de los años 20. Henn sabe aprovechar las actuaciones vocales de los actores que dan vida a sus personajes para enfatizar en la sensibilidad y llegar a un punto emocional incomparable.



Rubén Aquino será el supervisor de animación de los padres de Tiana. Su trabajo en el personajede Ursula y el Capitán Li Shang y Fa Li (la madre de Mulan) en "Mulan" dicen mucho de su talento como animador. Aquino también participa en la animación de Tiana y el Príncipe Naveen en su faceta de ranas. La habilidad de Aquino para animar personajes tanto humanos como animales en escenas tanto serias como cómicas así y en escenas tanto simples como complicadas, es algo envidiable para cualquier animador. Muchas veces es fácil reconocer qué animador ha animado un personaje o una escena determinados, pero no es el caso de Rubén Aquino, cuya diversidad hace que podamos reconocer fácilmente su trabajo, algo verdaderamente positivo, ya que demuestra que es capaz de adaptarse a cualquier estilo o situación.




LA MÚSICA

La música de "The Princess and the Frog" corre a cargo del ingenioso Randy Newman, quien en 2008, durante la presentación de la película "Bolt" en el Kodak Theater confirmó que había compuesto 6 nuevas canciones para la película e interpretó el que parece que será el tema principal, "Down in New Orleans". La encantadora colección de canciones refleja el alma de Nueva Orleans y representa el retorno de Disney a las producciones animadas musicales al estilo de Broadway. Newman ha sabido captar el espíritu de la historia ambientada en Louisiana y la rivera del Mississipi.



John Lasseter afirma que "Randy Newman aporta diversión y sentimientos a cualquier proyecto y me parecía el más adecuado para recrear el maravilloso estilo musical de Nueva Orleans.

La película, que se estrenará en Estados Unidos el día 11 de Diciembre de 2009 tendrá en México el título de "La Princesa y el Sapo". en España se titulará "Tiana y el Sapo". Muchos fans se han quejado de estas traducciones, ya que la traducción de Frog no es sapo, sino rana, y bien es sabido que son dos animales muy distintos a pesar de sus similitudes y de que ambos son anfibios.