AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

miércoles, 5 de enero de 2011

TRON LEGACY: El rodaje


Joseph Kosinski es muy claro a la hora de definir su enfoque en la realización de "TRON: LEGACY": "Mi objetivo era lograr que pareciera real. Quería que el público sintiera que habíamos utilizado cámaras cinematográficas para internarnos en el mundo de TRON y lo habíamos filmado. Así que intenté construir la mayor cantidad posible de platós. Quería que los materiales utilizados, como el vidrio, el cemento y el acero fueran reales para que todo el aspecto de la película adquiriera un carácter mucho más visceral".


Para lograr el aspecto asombroso e icónico de "TRON: LEGACY", Kosinski reunió a un equipo de destacados artistas pertenecientes a diversas disciplinas. "Reclutamos gente del mundo de la arquitectura, del diseño automovilístico, gente que nunca había trabajado en el cine", comenta Joe.


El director y su equipo sabían que para que 'TRON: LEGACY' conservara el espíritu de la cinta original debían superar los límites de lo que la tecnología actual de efectos podía lograr. Para ello, Kosinski y su equipo fusionaron distintas técnicas que van desde filmar con pantalla azul hasta el uso de cámaras 3D. Kosinski explica: "Me baso más en el instinto que en la experiencia, pero lo cierto es que gran parte de la tecnología empleada la había utilizado en anuncios publicitarios. No obstante, ésta es la primera vez que las utilizamos de forma simultánea a esta escala".


Sin embargo, para Bailey el verdadero motor de la película sigue siendo el argumento. "Utilizamos la tecnología más avanzada del momento pero no se trata de emplear la tecnología para lucirla, sino que al introducir ciertos giros en la película, nos permite escribir de una manera completamente nueva. Creo que será la primera cinta en la que un actor interpreta su papel frente a una versión de sí mismo en dos edades diferentes. Y esperamos sorprender al público de un modo que no sólo los haga exclamar: 'Vaya, qué efecto tan genial, es espectacular,', sino que también les sorprenda con un: 'vaya, eso no me lo esperaba'".


"TRON: LEGACY" se rodó en 3D. Como señala Bailey: "El formato 3De s un verdadero desafío técnico. Las cámaras son más grandes y más pesadas y hay muchísimas variables adicionales que hay que tener en cuenta, y eso ralentiza el ritmo del proceso. Pero creo que es un buen motivo para ir al cine a ver una película, porque es una experiencia que sencillamente no puedes recrear en tu iPhone, en tu ordenador portátil o en el salón de tu casa".


"Para mí era muy importante que ésta fuera una verdadera película en 3D", señala Kosinski. "Hoy en día hay muchas películas que se convierten al formato 3D después del rodaje. Pero con los entornos que hemos creado, dotados de atmósfera y de unas vistas muy profundas, sólo podíamos utilizar cámaras 3D".


Kosinski continúa diciendo: "Rodar en 3D entraña mucho más trabajo; el acabado de los efectos visuales también es en formato 3D, lo que constituye otro importante desafío. Y tener que crear imágenes separadas para ambos ojos es otro factor que implica mucho más trabajo".
Para rodar “TRON: LEGACY” en formato 3D, los realizadores emplearon una cámara de última generación, construida especialmente para ellos, y utilizaron una técnica en 3D que combina la tecnología de captura de movimiento totalmente digital de un personaje con un sistema de cámaras de acción real.


Fuente: Walt Disney Studios

No hay comentarios: