AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 2 de enero de 2011

TRON LEGACY: La Evolución de la Historia


En 1982, cuando Kevin Flynn (Jeff Bridges) logra regresar a salvo de la Red y retomar el control de Encom, la compañía que había fundado con su amigo y socio Alan Bradley (Bruce Boxleitner), todo el mundo cree que le bastaría con desarrollar y producir videojuegos de éxito.


Y eso parecía: Kevin se casó, tuvo un hijo y adoptó el papel de padre mientras Alan y él convertían Encom en una superpotencia de los videojuegos. Pero puertas adentro, Kevin continuaba experimentando con el teletransporte, haciendo frecuentas visitas a la Red desde su escondite secreto en la sala de juegos recreativos de Flynn. . Pero un día Kevin se esfuma, y Sam se queda sin padre y sin respuestas.



Y veinte años después comienza “TRON: LEGACY”.

Una señal en un radio localizador atrae a Sam (Garrett Hedlund) ya adulto, a los juegos recreativos de Flynn, donde él también acaba siendo transportado a la Red donde su padre ha estado atrapado los últimos 20 años. Sam iniciará un viaje que cambiará la vida… y la vida de su padre tras tantos años de ausencia.


"Desde un primer momento, Sean [Bailey] y yo planteamos al estudio que sería una película acerca de la relación entre padre e hijo. Y esa es la verdadera esencia de 'TRON: LEGACY'.
—Joseph Kosinski, director


"Para nosotros era muy importante, en medio de todo este espectáculo visual, centrarnos en la historia de un padre y su hijo; la película narra la historia de un joven que perdió a su padre cuando era niño y ahora, de adulto, sigue conservando las cicatrices del pasado. Entonces se entera de que la desaparición de su padre podría deberse a algo diferente a lo que él creía y que existe una posibilidad de reanudar su relación", cuenta el productor Sean Bailey. "Nuestro objetivo era asegurarnos de que estábamos contando nuestra historia de la mejor manera posible. Y el aspecto visual, los efectos, la música, las interpretaciones y el estilo sirven para reforzar ese objetivo", añade.


El distanciamiento y redescubrimiento de padre e hijo es el desencadenante emocional de la historia. "Estás entrando en este territorio espectacular y necesitas experimentarlo a través de alguien. Ese fue nuestro enfoque a la hora de desarrollar el personaje de Sam. El espectador descubre la Red a través de los ojos de Sam, y a Flynn también lo descubrimos a través de su hijo", afirma Adam Horowitz, quien co-escribió el guión con Eddy Kitsis (a partir de una historia de Edward Kitsis, Adam Horowitz, Brian Klugman y Lee Sternthal, basada en los personajes de Steven Lisberger y Bonnie MacBird).



Para Steven Lisberger, en una película la historia tiene que ser tan importante como los aspectos técnicos de la misma. "Me preocupan la historia y los personajes tanto como el aspecto visual. Creo que el hecho de que Flynn continúe con vida y el tema de la relación padre-hijo cautivará al público de 'TRON: LEGACY'. Causará una honda impresión en los fans de TRON, pero si alguien no ha visto la primera película, no importa, la historia funciona perfectamente", señala.


Jeff Bridges, que retoma el papel de Kevin Flynn en la cinta original, comenta: "Uno de los temas subyacentes de la historia es la tecnología. Es emocionante descubrir todas las cosas que puedes hacer. Pero lo que está sucediendo con la tecnología es que avanza a tanta velocidad que no hemos llegado a desarrollar una verdadera ética que la acompañe, ni sabemos cuáles serán las consecuencias de tanta tecnología. Y de eso también trata 'TRON: LEGACY'.


Fuente: Walt Disney Studios

No hay comentarios: