AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 1 de enero de 2011

Tron Legacy: Los Visionarios


Walt Disney Pictures presenta una aventura 'high-tech' que se desarrolla en un mundo digital que no se parece a nada de lo que se ha visto hasta ahora en la gran pantalla. Dirigida por Joseph Kosinski, "TRON: LEGACY" está protagonizada por Jeff Bridges, Garrett Hedlund, Olivia Wilde, Bruce Boxleitner, James Frain, Beau Garrett y Michael Sheen y producida por Sean Bailey, Jeffrey Silver y Steven Lisberger. Donald Kushner se desempeñó como productor ejecutivo, y Justin Springer y Steve Gaub son los co-productores. “TRON: LEGACY” está escrita por Eddy Kitsis y Adam Horowitz, a partir de una historia de Edward Kitsis, Adam Horowitz, Brian Klugman y Lee Sternthal y basada en los personajes creados por Steven Lisberger y Bonnie MacBird.

"TRON: LEGACY" se presenta en Disney Digital 3D™, Real D 3D y la banda sonora está compuesta por Daft Punk, el dúo de música electrónica galardonado con un premio Grammy®. La cinta deslumbra por su tecnología de última generación, sus efectos y su diseño de platós para ofrecer una aventura épica que se desarrolla en una red digital tan fascinante y asombrosa que supera todo lo imaginado.


El centro de esta aventura es la historia de un padre y un hijo tan impactante en la Red como en el mundo real: Sam Flynn (Garrett Hedlund), un joven rebelde de 27 años, vive atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn (que interpreta Jeff Bridges, galardonado con un Oscar® y un Globo de Oro®), un hombre que fue reconocido como el máximo visionario de tecnología del mundo.


Sam sigue la pista de una extraña señal procedente de la antigua sala de juegos recreativos de Flynn. Acude allí porque sabe que sólo la ha podido enviar su padre y acaba absorbido en la red digital en la que se padre lleva atrapado 20 años. Con la ayuda de la intrépida guerrera Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un universo digital visualmente asombroso: un mundo creado por el mismo Kevin mucho más avanzado, con vehículos, armas y paisajes jamás imaginados, y con un despiadado villano dispuesto a todo para impedir que logren escapar.

La versión original de “TRON” de Walt Disney Studios se estrenó en 1982 y rompió moldes convirtiéndose en una película high tech de culto del visionario guionista/director Steven Lisberger, que ahora es el productor de “TRON: LEGACY". “TRON” fue pionera en el uso de gráficos por ordenador, platós virtuales y efectos de retroiluminación. Su combinación única de acción real rodada en 70mm, efectos generados por ordenador y animación dibujada a mano, la convirtió en uno de los largometrajes más impactantes de la época. “TRON” se convirtió en una cinta de culto, que lleva más de 25 años formando parte de la cultura popular y que representa un punto de inflexión de las películas con efectos.


Los avances tecnológicos actuales han abierto un enorme abanico de posibilidades para la creación de una secuela independiente de “TRON”, dirigida al público actual. Hoy, la generación de la XBOX está enganchada a Internet, a teléfonos que son diminutos ordenadores con los que juegan en red. Este mundo no era más que un sueño en la época en que se realizó “TRON”.

Steven Lisberger desempeñó un papel decisivo para hacer realidad “TRON: LEGACY”. "Empezamos a hablar de este proyecto en Disney hace unos diez años... Muchos de los ejecutivos con los que he hablado ya pintan canas, y de la misma forma, la película ha ido cambiando con el paso del tiempo, atravesando muchas etapas diferentes. La última vez que retomamos el proyecto, nos dimos cuenta que contábamos con el mejor grupo de profesionales para hacerlo realidad. Exploramos otros caminos antes de éste, pero no se ajustaban con la época. Pero el argumento de la historia sí que era perfecto".

El productor Sean Bailey, que por aquel entonces era presidente de Idealogy, Inc., retoma la historia y señala que hace unos cuatro años, acudieron a él y su equipo para acelerar el desarrollo del proyecto. "Disney había estudiado un par de borradores escritos en la década de los años noventa pero ninguno le satisfacía. Así que nos contrataron para ver qué podíamos hacer. Pero sólo nos ocupábamos del desarrollo, proponiendo ideas y reuniéndonos con guionistas".


“‘TRON: LEGACY’ es, técnicamente, una película autónoma. Así que puedes verla sin saber nada de la historia original y disfrutarla. La historia se tiene en pie por sí misma" —Sean Bailey, productor

Cuando la película estaba en sus primeras fases de desarrollo, un golpe de suerte hizo que el co-productor Justin Springer encontrara el material de prueba del director Joseph Kosinski. A pesar de que Kosinski no tiene experiencia en el cine, su talento había quedado patente como director de campañas publicitarias de prestigio como “Halo”, “Gears of War” y Nike.

Con un título de arquitecto por la Universidad de Columbia, Kosinski posee un don especial para el diseño y la estética, así como un excelente dominio de la tecnología digital que se ve reflejado en su trabajo. "La forma de hacer películas está cambiando, y estoy convencido que Joe [Kosinski] es uno de los líderes de esa revolución", señala Bailey.


Sean Bailey recuerda cuando conoció a Joseph Kosinski. "Conocí a Joe y me impactó su visión, su sentido de la narración y su seguridad. Después fuimos al estudio y conversamos sobre la manera en que deseábamos llevar adelante el proyecto. La seguridad que inspiraba Joe fue lo que nos llevó a realizar esa primera prueba de efectos visuales".

Kosinski, Bailey y el resto del equipo convencieron a los ejecutivos de Disney para que les permitieran realizar una prueba de concepto. Querían demostrar lo que la tecnología actual podía hacer con los elementos más emblemáticos del mundo digital de “TRON”, como las motos ligeras (Lightcycles) y las batallas de discos. El resultado fue un corto increíble que dejó sin habla al público de la feria Comic Con de San Diego en 2008. Se dio luz verde al proyecto y los realizadores se pusieron manos a la obra.

La música electrónica también se reinventó gracias al dúo Daft Punk, verdaderos pioneros en esa disciplina artística. Desde el lanzamiento de su primer sencillo en 1993, los talentos combinados de los DJs Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter dieron lugar a un nuevo género de música house. El sonido de Daft Punk es una atrevida mezcla de música de baile, house progresivo, funk, tecno y música electrónica. Tras su brillante álbum de debut de 1997 (Homework), el grupo lanzó otros dos trabajos de estudio (Discovery en 2001, Human After All en 2005) y dos álbumes en directo (Alive 1997, Alive 2007).


Cuando Joseph Kosinski se incorporó al proyecto para dirigir “TRON: LEGACY", oyó que el dúo Daft Punk, cuyo arte y estilo estaban influenciados por la película original, estaba interesado en participar en el proyecto. Kosinski y el dúo se reunieron en Hollywood en un desayuno a base de tortitas durante el cual hablaron extensamente sobre la visión del director.

Los tres artistas averiguaron que compartían el mismo enfoque creativo y comenzaron a trabajar en la banda sonora de la película desde las primeras etapas de la producción. A lo largo de tres años, la banda sonora fue tomando forma y propone una combinación única de sonidos de orquesta, electrónica y granulares.

El dúo trabajó estrechamente con los realizadores no sólo en la banda sonora, sino también en el diseño de sonido, sobre todo cuando el diseño de sonido se funde con los sonidos de ambiente. Se trata de un enfoque musical muy sofisticado: una combinación de distintos registros que a veces desdibuja la línea que separa música y diseño de sonido de un modo realmente interesante. "Esta película incluye más de 100 minutos de música. Y ésta profundamente ligada a lo visual. Lo cierto es que no se imaginar esta película sin su música", señala Kosinski.


La tecnología de punta otorga a “TRON: LEGACY” su aspecto y estilo vanguardista ya que los realizadores tuvieron que enfrentarse a muchas menos limitaciones informáticas. Pero a pesar de las ventajas visuales evidentes que proporcionan las nuevas tecnologías, los realizadores han querido mantener intacto el espíritu del sueño de Lisberger.

Para conseguirlo, la película reúne la tecnología cinematográfica más sofisticada, que incluye cámaras aún más avanzadas que las utilizadas en la película "Avatar", con una fusión de gráficos generados por ordenador y platós de acción real.

Con esa tecnología en manos de diseñadores creativos y de talento y de realizadores visionarios, "TRON: LEGACY" presenta un diseño vanguardista e impresionantes efectos visuales realzados por la última tecnología estereoscópica (3D). La película combina la acción real con la animación por ordenador fotorrealista, algo con lo que sólo se podía soñar en el pasado. Como señala el productor Jeffrey Silver: "Era evidente que una película tan vanguardista como lo fue 'TRON' en la década de los ochenta tenía que continuar con una película que fuera igualmente vanguardista en el siglo XXI. Si íbamos a hacer 'TRON: LEGACY', teníamos que llegar mucho más lejos. Y es lo que hicimos".

Fuente: Walt Disney Studios

No hay comentarios: