AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 8 de febrero de 2011

Enredados: Aprovechando la tradición de la Animación Disney


Glen Keane, un veterano con 35 años en Disney, está considerado uno de grandes maestros modernos del género. El fue quien aportó a "Tangled" (Enredados) esa fuerza que tienen los cuentos clásicos de Disney y quien está detrás de las animaciones tan expresivas y sutiles de los personajes.


“Contamos con un montón de animadores de enorme talento", dice Greno. Y añade: "Y tenemos a Glen, que está pasando todos los conocimientos y la tradición que atesora a la siguiente generación de animadores. Tenemos lo que no tiene ningún estudio: un legado".

A lo largo de su ilustre carrera, Keane ha creado y supervisado personajes tan inolvidables como el Profesor Ratigan (“Basil, el ratón superdective”), Ariel (“La Sirenita”), Marahute (“Los Rescatadores en Cangurolandia”), la Bestia, Aladdin, Pocahontas, Tarzán y John Silver (“El planeta del tesoro”), entre otros. En su último trabajo en “Tangled” (Enredados), diseñó el personaje de Rapunzel, fue supervisor de animación (junto con John Kahrs y Clay Kaytis) y trabajó estrechamente con todo el equipo de animación para elevar el listón de la animación humana en el mundo de la animación generada por ordenador.

“Cuando John (Lasseter) y yo vimos las primeras pruebas de 'Tron' en 1981, nos quedamos maravillados con la posibilidad de internarnos en ese mundo", recuerda Keane. “Nunca habíamos visto nada parecido así que enseguida empezamos a hablar de hacer una prueba. Trabajamos con los fondos y descubrí que cada vez que la animación generada por ordenador se cruza con la que se dibuja a mano, te obliga a dibujar mejor. Años después, todo lo que John estaba haciendo en Pixar nos recordó que en la animación generada por ordenador podemos movernos con total libertad en el espacio y alrededor de los personajes. En 'Tarzán' trabajé con técnicos especializados para añadir profundidad al personaje que se desliza entre los árboles en un entorno en 2D. Cuando estoy animando algo, lo veo más como un dibujo escultural".

Cuando Lasseter tomó las riendas creativas de Disney en 2006, la pregunta era si debían hacer "Tangled" (Enredados) en formato de animación generada por ordenador o dibujada a mano. Keane afirma: "Pensé en el pelo, en iluminar el pelo, las telas, las texturas de la piel. Así que seguí por ese camino, teniendo siempre en cuenta los principios de Ollie (Johnston) y Frank (Thomas) basados en la autenticidad de los personajes. Esos son los verdaderos cimientos”.


Howard añade: "En esta película, la animación humana no se parece a nada de lo que se ha visto hasta ahora. Y no me estoy echando flores porque creo que ambos estamos muy orgullosos de lo que han logrado los animadores. Si nos fijamos en películas como “Ratatouille” y “Los Increíbles”. Los niveles de sutileza de esas películas pusieron el listón muy alto. Y necesitábamos seguir elevando el listón.

Y los animadores estuvieron a la altura de la misión, con pequeñas micro-animaciones en los párpados inferiores de los ojos, diminutos movimientos de ojos que recogen todo ese fantástico subtexto que tiene la película y que es importantísimo para la historia".

Los avances tecnológicos permitieron a directores y animadores trabajar juntos en el aspecto de la película como nunca habían hecho antes. Utilizando una tableta digital, Keane podía pintar encima de un fotograma de animación por ordenador durante los dailies. “Byron y Nathan son unos actores inmensos", dice Keane. “Actuaban para los animadores, intercambiaban ideas, trabajando juntos. Byron interpretaba a Flynn y Nathan hacía de Rapunzel, o viceversa. Yo podía acelerar, retroceder, congelar y también dibujar encima”.

“Nos encanta Glen”, dice Howard. “Es la persona más encantadora y con más talento que podíamos tener en este proyecto. Glen trabajaba con los dibujos de los animadores en los dailies y pudimos aprovechar su enorme talento de dibujante y regidor. Es como una cámara instantánea. Si Nathan o uno de los animadores hacían una pose divertida, él los miraba un segundo y después dibujaba algo increíble que iba a servir de inspiración a los que estaban trabajando en esa escena para lograr una animación de máxima calidad”.


Lasseter añade: “Glen Keane es uno de los grandes animadores de la historia de Disney. Es uno de los artistas más excepcionales con los que he tenido el placer de trabajar. Le conozco desde el verano de 1975. Me acababa de graduar en el instituto e iba a empezar en el California Institute of the Arts, en el Programa de Animación de Personajes. Glen acababa de incorporarse al programa de formación del estudio. Acabada de graduarse en Cal Arts. Y empezó a crear personajes espectaculares como Ariel, la Bestia, Aladdin, Pocahontas, Tarzán... Todos vivirán para siempre gracias a su inmenso talento. Ha formado parte de 'Tangled' (Enredados) desde el mismísimo principio, y ha sido fuente de inspiración para toda una generación de animadores de la animación por ordenador que han conseguido que alcance un nuevo nivel. Glen Keane personifica la animación clásica de Disney, la animación dibujada a mano, ese estilo que es sinónimo de este estudio y que no tiene ningún otro. Y trabajó sin descanso con los animadores, con los diseñadores de personajes. Ha logrado elevar esta película a un nivel que no tiene ninguna otra. Es un clásico Disney pero al mismo tiempo es nuevo y refrescante, no se parece a nada de lo que ha visto el público hasta ahora”.

Fuente: Walt Disney Studios

No hay comentarios: