AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 6 de febrero de 2011

Enredados: Curiosidades sobre la Película


HACIÉNDOLO REALIDAD
“Tangled” (Enredados) es la película nº50 de Walt Disney Pictures.
Los directores Byron Howard y Nathan Greno se interesaron por la profesión de animadores después de visitar Estudio de Animación de Disney en Walt Disney World. Mientras esperaban que les aceptasen en el programa, Howard trabajaba de guía en el recinto y todos los días veía trabajar a los animadores a través de las ventanas.

Byron Howard y Nathan Greno, las nuevas promesas de la animación, se pusieron al mando y aportaron el refrescante talento de la última generación de directores del género de la animación. Howard dirigió “Bolt” de Walt Disney Animation Studios, la comedia de aventuras animada de 2008 que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo y que recibió dos nominaciones a los Globos de Oro® (Mejor Película Animada y Mejor Canción Original), así como una nominación al Oscar® a la Mejor Película de Animación. Greno, un veterano de la animación de Disney desde hace 14 años, trabajó como director de historia en “Bolt”, y entre sus trabajos de guionista/animación también está “Mulan” (Mulán), “Brother Bear” (Hermano Oso) y “Meet the Robinsons” (Descubriendo a los Robinson).

La artista Claire Keane, la hija del supervisor de animación en la vida real, se ocupó de diseñar y pintar el mural narrativo que adorna las paredes de la torre en la que vive Rapunzel. En la vida real, Glen se inspiró en su hija para conceptualizar el personaje de Rapunzel, recordando su personalidad desbordante y su afición a pintar en las paredes.


UNA FUGA DESCABELLADA
Rapunzel tiene una cabellera dorada que mide 21 metros con más de 100.000 pelos individuales.
Se creó un software especial para simular el movimiento del pelo. Nadie había animado tanto pelo hasta ahora y ¡ninguna protagonista femenina había tenido nunca tanto pelo!
Si todos los cabellos de 30 centímetros de una cabeza se colocasen en fila, la longitud sería 41 kilómetros. Si todo el pelo de la cabeza de Rapunzel se colocase en fila se alcanzaría una longitud de 2.912 kilómetros.


Diez mujeres del equipo de producción se dejaron crecer en pelo durante la realización de la película. Al final cada una de ellas cortó unos 25 centímetros de pelo y lo donó a una organización que hace pelucas con pelo de verdad para personas que lo han perdido debido a una enfermedad.

Kelly Ward, técnico de software de pelo (uno de los tres especialistas de software encargados de simular el pelo de Rapunzel y de los principales personajes de la película) se doctoró en informática con una tesis que estudiaba el pelo y lleva diez años especializándose en esta área. Está considerada una de las mejores especialistas en su campo.

DETALLES, DETALLES
Una de las escenas culminantes de la película muestra un deslumbrante horizonte repleto de faroles. Cada farol tiene su propia llama animada que contiene 10.000 micropuntos de luz. En total son 46.000 faroles, ¡lo que equivale a 460 millones de puntos de luz!

La catarata y el riachuelo que aparecen en el valle de la torre se animaron para que encajaran con las características de las cataratas y riachuelos del parque nacional de Yosemite en California... El supervisor de efectos hizo un viaje de dos días y rodó más de 150 videoclips para que sirvieran de referencia. De esa forma, los directores artísticos pudieron escoger las características que más les gustaron. Más de diez millones de puntos de "gotitas" de agua componen la catarata.


La atracción Grizzly River Run, en el California Adventure Park de Disney sirvió de inspiración para reproducir las fugas de agua en la desvencijada presa de madera que revienta. En la escena final de la película, cuando la presa estalla, se soltaron 87 millones de litros de agua virtual generada por ordenador.
La espesa niebla que rodea a Gothel y Rapunzel en el campamento también simboliza el efecto emocional que produce Gothel en Rapunzel nublándole la mente.

El equipo de producción jugó más de 2.000 carreras de Mario Kart para no volverse loco durante las larguísimas jornadas de trabajo.


QUE ENTREN LOS EXTRAS
El reparto animado de “Tangled” (Enredados) incluye cinco personajes protagonistas, 21 malhechores y 38 ciudadanos. El equipo de efectos de Disney tuvo que crear una masa compuesta de unas 3.000 personas que lleva a la deslumbrante e intensa escena de faroles de la película. Es la mayor masa de personas que ha creado el Estudio para una película generada por ordenador.