AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 12 de febrero de 2011

Enredados: Dando vida a los personajes

Animar personajes humanos siempre ha sido una de las cosas más difíciles en la animación por ordenador. Películas como "Los Increíbles" y "Ratatouille" (ambas de Disney/Pixar) han sentado las bases de este género artístico. En esas películas los personajes humanos estaban muy caricaturizados y están dotados de una sutileza y una expresividad desconocida hasta entonces. Bajo la dirección de los supervisores de animación Glen Keane, Clay Kaytis y John Kahrs, la animación de “Tangled” (Enredados) representa otro paso de gigante en la animación de personajes humanos, así como la creación de personajes animales de enorme atractivo. Los supervisores de animación Lino Di Salvo y Mark Mitchell trabajaron en coordinación con el trío de supervisores para mantener el máximo nivel en la animación. En total, el reparto animado de "Tangled" (Enredados) incluye cinco protagonistas, 21 malhechores, el rey y la reina y 38 habitantes.

Howard afirma: "La primera cualidad que debe tener una película animada es que los personajes sean atractivos. En 'Tangled' (Enredados), los humanos están lo suficientemente caricaturizados para que sean divertidos. No son demasiado realistas ni tampoco muy 'de dibujos animados'. Son lo suficientemente reales para que el público se crea sus emociones, pero también con una amplitud de registro que permite disfrutar de la comedia, que es un elemento fundamental en las películas animadas".


“Rapunzel es uno de los personajes más complicados que hayamos tenido que animar jamás”, dice Kaytis. “El primer paso fue encontrar un modelo que tuviera buen aspecto y después conseguir que se moviera correctamente. Y que sus mejillas reaccionaran con el movimiento de la boca. Pero una vez que empiezas a animar al personaje, todo cambia cuando empieza a moverse. Tienes que pensar en qué ángulos le favorecen y cuáles no. Cuando no está guapa, tienes que analizar cada fotograma para conseguir que resulte atractiva. Hay algo muy engañoso en la animación generada por ordenador. No sale automáticamente lo mejor, así que tienes que hacerlo tú”.


Kahrs, que llegó a Disney después de pasar 10 años en Pixar como supervisor de animación en películas como “The Incredibles” (Los increíbles), “Cars” o “Ratatouille”, dice, “Esta película es nuestros 'Increíbles' en el sentido de que teníamos que superar las dificultades que planteaba animar personajes humanos y superar lo que se había hecho hasta ahora. Los personajes humanos de 'Tangled' (Enredados) resultan más reales que todos en los que he trabajado en otras películas. Byron y Nathan dejaron muy claro que no querían que la animación se moviese porque sí. Querían que la acción estuviese sustentada por la emoción. Y la película contiene todos los principios de la animación: anticipación, seguimiento del movimiento y claridad. Pero ellos lo complementaron con excelentes interpretaciones.


“Una de las cosas que John Lasseter dice siempre es 'dejar que los personajes respiren'”, continua Kahrs. “Y en esta película, lo que da verdadera vida a los personajes es cómo respiran. En particular, Mandy Moore utiliza la respiración como parte de su interpretación. Lo oyes todo el tiempo. Y no se debe exactamente a que coge o expulsa aire.


Tiene que ver con la forma en la que la espina dorsal rota y se dobla, y cómo se suben y bajan las clavículas. Es el núcleo del interior del personaje. John nos decía que había que corregir la respiración de toda una escena. Decía cosas como: 'Piensa en los sentimientos del personaje desde dentro, desde el corazón'.


“Los animadores han hecho un trabajo fantástico a la hora de captar la profundidad y la sutileza de los sentimientos", añade Kahrs. “A veces, estábamos sentados en la sala de proyección viendo un plano terminado y parecía una chica de verdad. Te olvidas que estás viendo una película de animación. Y eso es exactamente lo que hay que lograr. La meta siempre es la misma: hacer que el público olvide que está viendo una película de animación, que olvide que está en el cine, que está viendo una película y que acabe sumergiéndose en la historia. Los animadores me enseñaban escenas que eran tan auténticas que me sumergía completamente en la historia. Estoy muy orgulloso del equipo de animación y del trabajo que han realizado”.


Para la actriz y artista de grabación Mandy Moore, poner voz a Rapunzel, el personaje protagonista, fue una verdadera revelación. Lo explica así: "Es un verdadero reto imaginar un mundo que no existe en realidad, utilizando bocetos de historia y las descripciones de los directores para visualizar el argumento. Al final tienes que echar mano a la imaginación. Lo que más me gustó de mi trabajo en 'Tangled' (Enredados) fue que tuve que utilizar una parte creativa de mi cerebro que no había usado nunca. Tienes que dejar de lado todos tus prejuicios, lanzarte y divertirte. En cierto sentido es como volver a ser un niño, porque tienes que comprender lo que significa vivir en un mundo fantástico y ser ese personaje”,
Howard afirma: "Mandy tiene una voz con alma, además de una claridad y una pureza asombrosas. 


Además tiene ese lado tan realista, tan de chica normal, que la convierte en la voz perfecta de una heroína Disney. No sólo es una excelente actriz, también es una gran cantante”.


Zachary Levi (“Chuck” de NBC, “Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel” [Alvin y las ardillas 2]) dice, “Siempre he sido un gran fan de la animación y llevo toda la vida queriendo poner la voz a un personaje de Disney. El Pato Donald era mi favorito y estaba seguro que en un momento de mi vida me ofrecerían un trabajo en el que tuviera que hablar como él. Tienes que poner muchísima energía en el proceso de grabación, dejarte llevar y poner mucho sentimiento en lo que estás haciendo. Me gusta que esta película sea una gran comedia de aventuras que te transporta a mundo repleto de paisajes y personajes. Hay persecuciones y peleas, y también un poco de magia. Además hay muchísima química entre Rapunzel y Flynn, excelentes diálogos y muchos sentimientos. Todo eso es lo que hace que esta película sea tan auténtica e inolvidable".


“Cuando Zac llegó al estudio de grabación, comprendió inmediatamente quién era su personaje”, comenta Greno. Era ese adorable ladrón de capa y espada y lo clavó. Zac nos ha ayudado muchísimo a encontrar al personaje. Una vez que la voz del personaje funciona, sabes exactamente lo que tienes que hacer con él en la siguiente secuencia. Lo hizo todo con una facilidad asombrosa, con inteligencia, además de resultar muy divertido. Exactamente lo que necesitábamos para Flynn. El personaje tiene algo de chico malo pero al mismo tiempo te encantaría estar con él. Nos pusimos un poco nerviosos cuando tuvimos que preguntarle si sabía cantar. Pero cuando lo hizo nos dejó alucinados".

Los directores imaginaron a Madre Gothel como un personaje perverso y malo pero tremendamente divertido. La veían como una malvada psicológica al estilo de la madrastra de Cenicienta.


Donna Murphy (“The Nanny Diaries” [Diario de una niñera], “Lovemusik” [teatro]) es “una actriz increíble, una todo terreno”, dice Howard. “Tiene esa vena tan exuberante, tan teatral. Y además tiene una voz increíblemente fuerte que luce maravillosamente bien en ‘Tangled’ (Enredados). Teníamos un personaje perfectamente construido. Pero al llegar, Donna hizo un montón de preguntas y quería saber cosas en las que no habíamos pensado todavía. Nos ayudó a insuflar vida al personaje. Donna se fundió con el personaje y se entregó al cien por cien en su interpretación”.


También prestaron sus voces: Brad Garrett (“Everybody Loves Raymond” [Todo el mundo quiere a Raymond] y “’Til Death” [Hasta que la muerte nos separe] para la televisión) como Hook Hand, Jeffrey Tambor (“The Hangover” [Resacón en las Vegas], “Arrested Development” para la televisión) como Big Nose, M.C. Gainey (“Lost” [Perdidos] para la televisión) como el Capitán de la Guardia, Paul F. Tompkins (“There Will Be Blood” [Pozos de ambición]) como Shorty, Ron Perlman (“Sons of Anarchy” [Hijos de la anarquía] para la televisión) como un Hermano Stabbington y Richard Kiel (“Happy Gilmore” [Happy Gilmore (Terminagolf)]) como Vladimir.

Fuente: Walt Disney Studios

No hay comentarios: