AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 13 de febrero de 2011

Enredados: El Disney más Disney de las últimas dos décadas


Acabo de llegar del cine de ver Rapunzel (lo siento, no me acostumbro a decir "Enredados"), y sólo puedo decir que me ha encantado. La verdadera magia de Disney vuelve a brillar en todo su esplendor gracias a esta maravillosa nueva adaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm.

Teniendo en cuenta que el cuento original es bastante soso, con una protagonista no hace más que pasarse el día encerrada en una torre hasta que un príncipe la rescata, Disney ha logrado, en mi opinión, que la historia sea mucho más interesante convirtiéndola en una película de aventuras mezclando la magia, el romance, las canciones y el humor de esa manera tan natural y característica que los profesionales de la famosa fábrica de sueños han estado haciéndolo durante más de 70 años.


Tras unos horribles trailers cinematográficos en los que se añadieron escenas falsas que afortunadamente no se han incluido en la película y que hicieron que más de un fan perdiera la esperanza de volver a ver un auténtico Disney algún día, por fin podemos decir que estamos ante un verdadero clásico como los de toda la vida. Pero confieso que si no hubiera sido por esos trailers, probablemente hubiera esperado más de la película, algo que podría haber llevado a una decepción.

Enredados es el primer cuento clásico que Disney ha realizado en CGI y en 3D, pero el hecho de haber combinado algunas técnicas de la animación tradicional hace que sea mucho mas natural y los personajes tengan un aspecto más orgánico, como en los dibujos animados hechos a mano.


Para mí, el aspecto más destacable de la película, como ya he dicho antes, es que han convertido una historia simple en una trama muy desarrollada, llena de acción, amor, traición, magia. Creo que la traición es el tema principal de toda la película: Madre Gothel traiciona a su hija adoptiva, Rapunzel, mintiéndole sobre el mundo exterior con el fin de aprovecharse de sus poderes mágicos. Flynn traiciona a sus compañeros ladrones. La misma Rapunzel, por muy bien que nos parezca que lo haga, traiciona la confianza de su captora y hasta le hace chantaje a Flynn para que le ayude a escapar. Son las traiciones los hilos que mueven toda la historia y la moraleja está en que la traición siempre se vuelve contra uno mismo. La propia Rapunzel sufre las consecuencias de su traición cuando Madre Gothel le tiende una trampa en la que pretende hacerle creer que el mundo es en verdad el lugar peligroso y mezquino que ella siempre le había contado.


Una agradable sorpresa ha sido encontrarse por fin con una película hecha en CGI que no sea una comedia loca, paródica, llena de eructos, pedos y chistes de moda de los que se dicen todo el día por la tele. El  humor de Enredados es agradable, gracioso, nada ofensivo y no está metido con calzador. Después de más de 10 años viendo ese tipo de películas en las que da la sensación de que primero se idean una serie de chistes alocados y escatológicos que luego se intentan unir a través de un guión pobre que deja la historia y los personajes en un segundo plano, se agradece encontrarse con un film en el que la historia fluye de forma natural y el humor encaja en ella sin que parezca que sea un producto artificial diseñado para hacer reír.


Si en algo se centra esta película es en los personajes. Me gustó mucho que se centraran en su fondo, en sus pensamientos y en sus sueños. Me ha parecido genial la idea de que Rapunzel no sea rescatada como un príncipe como en el cuento original, sino que se aprovecha de un pobre ladrón para conseguir escapar. Flynn Ryder es ese ladrón que desea por encima de todo irse a vivir solo y tranquilo a una isla desierta, pero que al final cambia su sueño por otro en el que la soledad ya no tiene cabida porque gracias a Rapunzel consigue ver el mundo de otra manera.

Y cómo no, la banda sonora me parece toda una joya, aunque me hubiera encantado que hubiera más canciones y menos repeticiones. Por Fin ya Veo la Luz es una maravilla que me pone la piel de gallina. La Canción del Encantamiento brilla por su sencillez y su tonada pegadiza no sale de mi cabeza. Madre Sabe Mas es una canción divertida y al mismo tiempo tiene un fondo siniestro y cruel que da bastante miedo.


Los cuentos de princesas no han muerto y todavía gustan a la gente, y así lo ha demostrado la recaudación en taquilla. Rapunzel... oops, perdón... Enredados ha superado ya el record de El Rey León y ha tenido el fin de semana de estreno más fuerte de una película de animación en España. Hacía casi 20 años que no nos encontrábamos con una película así, como las de los años 90.

No se si podemos hablar ya de una Tercera Edad Dorada de Disney, habrá que esperar a ver unas cuantas películas más para saberlo, pero sea como sea, Enredados es ya una de las películas míticas de la compañía.
Publicar entrada
Fotos: Walt Disney Studios

No hay comentarios: