AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 10 de febrero de 2011

Enredados: Glen Keane inspira a una nueva generación de animadores



Glen Keane posee un talento especial para el arte y la tecnología y llevaba mucho tiempo deseando aunar ambas cosas. Así que “Tangled” (Enredados) fue una magnífica oportunidad para él. “No estaba buscando un avance técnico en particular. Lo que quería era materializar esa idea de dibujo escultural", dice Keane. “Si tuviera que acuñar una frase para definir lo que hago, sería dibujo escultural. Cada vez que animo algo, es como si intentara probar que no se trata de un dibujo plano. ¡Cada vez que tengo una oportunidad, muevo al personaje y enseño su espalda! Sombreo mis dibujos para que parezcan más reales. La técnica de animación por ordenador sigue siendo única para dar profundidad y dimensión. Pero a mí me gusta dibujar. 'Tangled' (Enredados) nos ha dado la oportunidad de preguntarnos: '¿Qué es el dibujo?'”


Para ayudar a Keane y a sus compañeros realizadores a contestar a esa pregunta, se convocó una reunión llamada: "Lo mejor de ambos mundos". En un lado de la habitación, se reunieron los mejores ejemplos de la animación generada por ordenador. En la otra, lo mejor de la animación dibujada a mano.


“El dibujo a mano tenía ese aspecto orgánico, intuitivo que aporta belleza estética a las líneas y al diseño, y lo hace de forma natural", afirma Keane. “La animación por ordenador tenía dimensión y credibilidad. Tenía muchas más posibilidades de texturas. Nos dividimos en pequeños grupos e hicimos brainstorming para averiguar la mejor manera de hacer nuestra película. Y muchas de las conclusiones de esas reuniones fueron los cimientos de 'Tangled' (Enredados). Gracias a su formación de dibujantes, Byron y Nathan supusieron un apoyo importantísimo”.


Keane afirma: "Estoy orgullosísimo del nivel de los artistas que han trabajado en la película. La maestría artística de esta película es la mejor que se ha visto jamás en animación generada por ordenador”.


No hay comentarios: