AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 15 de febrero de 2011

Enredados: Viendo la Luz


Además del impresionante uso de la tecnología para avanzar en el arte de la animación, “Tangled” (Enredados) reunió a un grupo de fantásticos talentos técnicos para crear el impacto visual y la deslumbrante belleza que habían imaginado los realizadores.

El supervisor de efectos visuales Steve Goldberg, un veterano con 20 años en Disney, se encargó de supervisar a los equipos que crearon el aspecto, los entornos y los efectos de la película. “Llegué a Disney con el convencimiento de que si el arte y el talento que existen aquí en el estudio podían aplicarse al medio de la animación por ordenador, el resultado sería único y extraordinario", dice Goldberg. 

“Disney siempre ha contado con los mejores artistas de la industria y un legado para hacer animación de cinco estrellas. Y estoy convencido que 'Tangled' (Enredados) es la expresión perfecta de todo ese potencial. Con grandes artistas como Glen Keane, Dave Goetz y Dan Cooper en la cúspide de sus carreras, la magnífica dirección de Nathan y Byron, y la asombrosa maestría en técnicas digitales que atesora el estudio y que es mayor con cada película, Disney ha creado algo absolutamente especial con esta película.

“Con 'Tangled' (Enredados) quisimos superar todas las limitaciones y prejuicios sobre lo que es difícil y materializar la visión de los realizadores y directores artísticos", añade. “Con las técnicas generadas por ordenador, lo fácil y lo difícil es tremendamente variable. En una película puede haber algo que parece imposible y que se resuelve fácilmente en la siguiente. La tecnología evoluciona muy rápidamente y en la siguiente película vamos aplicando lo que aprendimos en las anteriores".


El supervisor de efectos generados por ordenador, Jesús Canal encabezó un equipo que se hizo cargo de los aspectos del desarrollo y diseño de los personajes, de las maquetas y el montaje. Su grupo también se encargó de simular el movimiento del pelo y de la ropa en las escenas que no exigían que los animadores hicieran ajustes individuales. “Simular la ropa de Rapunzel y de Madre Gothel fue un auténtico reto en esta película”, cuenta Canal. “Rapunzel lleva tres capas de ropa, lo que significa que se produce un roce entre las diferentes capas. Lleva una enagua, encima una falda y un corsé con mangas abullonadas. 

Madre Gothel lleva un vestido y una capa con capucha. Para los directores era muy importante que las mangas fueran largas para que pareciera que la madre asfixia simbólicamente a Rapunzel cada vez que la abraza".


Para Michael Kaschalk y su equipo, el reto consistió en crear uno de los efectos más complejos y complicados que se ha visto en animación generada por ordenador. Entre estos efectos está el resplandor que adopta el pelo de Rapunzel cuando aplica sus propiedades curativas, un cielo repleto de farolillos con luz de velas, aguas embravecidas y grandes masas de espectadores.

CUIDADO CON LAS INUNDACIONES
Una de las escenas con efectos más impresionantes se desarrolla en un pozo minero mientras Rapunzel y Flynn escapan de sus perseguidores en una rápida retirada de la taberna a la caverna. Estalla una presa y las aguas inundan la zona creando una escena de gran dramatismo. El equipo de efectos estudió la atracción Grizzly River Run que se encuentra en el Parque Temático de Aventuras de Disney en Anaheim, California, en busca de inspiración. Querían saber cómo se filtra el agua a través de la desvencijada presa de madera que estalla en la película.


“Nunca habíamos hecho agua a una escala parecida", dice Kaschalk. “Hay 87 millones de litros de agua virtual generada por ordenador que se vierten cuando la presa se derrumba, junto con cientos de trozos de tablones y madera saltando por todas partes. La secuencia tiene que ser lo más dramática posible y para conseguirlo creamos docenas de fuentes de agua de mentira para filmarlas fuera de la pantalla”.

LUCES VOLANDO
Crear un cielo repleto de farolillos para la escena capital de la película que acompaña a la canción “I See the Light” fue otro gran reto que tuvo que superar el equipo de efectos. John Ripa, artista de historia, tuvo la idea de este espectáculo además de algo que John Lasseter había experimentado personalmente.
Greno lo explica: "Nos estábamos dando golpes en la mesa intentando imaginar qué haría que Rapunzel saliera de la torre. Hablamos de fuegos artificiales o de algo que ella pudiese ver desde la distancia. Y entonces John Ripa tuvo la idea de esos farolillos flotando".

“Había leído sobre esas ceremonias con farolillos que celebran en Indonesia y el Lejano Oriente. En realidad son farolillos hechos con papel de arroz con una vela dentro y los echan a volar”, añade Howard. "Hay decenas de miles de ellas y el resultado es espectacular. Cuando se lo contamos a John Lasseter, nos dijo: 'Sí, yo ha he hecho eso'. Él y su mujer, Nancy, habían estado en Indonesia y habían lanzado uno de esos farolillos en una ceremonia. Sabía exactamente de lo que estábamos hablando y dijo: 'Hay que hacerlo. Será espectacular'."


Kaschalk lo cuenta así: “Buscamos material de Tailandia e investigamos muchísimo a qué rapidez volaban los farolillos, cuántos se solían soltar y cómo podríamos reproducirlo en nuestra gigantesca escena. Nos basamos en el enfoque de líneas que fluyen para recrear los movimientos de los farolillos. Pero no sólo fluyen haciendo un movimiento curvo, sino entre ellos. Los farolillos bailan entre ellos formando espirales. Esos movimientos simbolizan armonía y transmiten la idea del amor”.

El equipo de efectos creó un grupo de 14 farolillos de diferentes formas y colores. Se colocó una llama de 10.000 micropuntos de luz en cada uno, y se duplicaron los farolillos hasta alcanzar una cifra máxima de 46.000 en una de las escenas cumbre de la película.

“A medida que Rapunzel se pierde en su ensoñación, los farolillos se dispersan, se hacen más difusos, más brillantes y se multiplica su número", añade Kaschalk. “Al principio de la escena, el mar tiene olas y textura, pero a medida que avanza, se alisa y se convierte casi en un espejo.


De esa forma los farolillos se reflejan y da la impresión de que los dos están volando en su góndola rodeados de un universo cuajado de farolillos”.

El director artístico Dave Goetz dice: “La secuencia de los farolillos es la culminación de su historia de amor. La película pasa de ser una comedia romántica en la que los dos protagonistas están siempre de uñas (aunque de una forma muy divertida) a una auténtica historia de amor. Además, ha alcanzado la meta de su vida que era saber lo que son los farolillos. Queríamos que esta escena fuera romántica y que irradiara una gran belleza".

PASO A LAS MASAS
Antes del lanzamiento de los farolillos, miles de personas se reúnen en el patio del rey para contemplar el espectáculo. El equipo de efectos creó una muchedumbre digital de 3.000 personas para poblar la zona. Es la mayor multitud de personas que ha creado Disney en una película de animación hasta la fecha. Esto se consiguió eligiendo a 40 personajes, vistiéndolos y pintándolos de forma diferente, modificando rasgos como la barba, y multiplicándolos de forma aleatoria durante toda la escena.

ILUMINACIÓN CÁLIDA
Otro departamento que contribuyó a que la película resplandeciera fue el de iluminación, bajo la supervisión de Mohit Kallianpur. Kallianpur también supervisó los departamentos de desarrollo de aspecto y efectos de la película. “En esta película nuestra meta era hacer que la iluminación fuera brillante, alegre y transmitiera una sensación de felicidad”, dice Kallianpur. “Lasseter y el grupo artístico quería que fuera como la luz de la Provenza o de la Toscana para que la gente viera las imágenes y quisiera irse allí de vacaciones. La iluminación es suave y cálida en casi toda la película. Hay muchas luces que rebotan por todas partes, y fenómenos atmosféricos que añaden profundidad. Utilizamos un montón de colores saturados, con un buen equilibrio entre los tonos cálidos y fríos. La torre de Rapunzel es un escenario muy importante de la película, y la vemos en diferentes circunstancias. La iluminación nos sirvió para crear estados de ánimo que añaden impacto emocional a la historia".


Una de las tareas más difíciles del departamento de iluminación fue el interior del pub Snuggly Duckling. Cuando Rapunzel y Flynn llegan allí, la iluminación es muy fuerte e intimidante. Pero cuando empiezan a cantar, la iluminación se hace muy teatral y se acompaña con focos. La luz durante la canción de Madre Gother llamada “Mother Knows Best” también utiliza una luz muy teatral.


Fuente: Walt Disney Studios

1 comentario:

Anónimo dijo...

la luz es uno de los misterios y retos para un artista y esta peliculas me asommbraa y me encantaa es la mejorr creoo yoo vienndolo por el ladoo artisstico(animacionn musiica,etc.)..extraordinarioo!!!