AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 14 de agosto de 2011

Wall-E: El Proyecto





La idea de “WALL•E” surgió en 1994 en la que se han convertido en una famosa comida a la que asistieron los pioneros de Pixar Stanton, John Lasseter, Pete Docter, y el difunto genio de la narración Joe Ranft. Con su primera película, “Toy Story” (Toy Story. Juguetes), en fase de producción, el grupo se dio cuenta de que había una oportunidad de hacer otra película. En esa reunión se habló por primera vez de las diferentes ideas para “A Bug’s Life” (Bichos. Una aventura en miniatura), “Monsters, Inc.” (Monstruos S.A) y “Finding Nemo” (Buscando a Nemo). “Una de las ideas que barajamos en esa comida fue un pequeño robot al que hubiesen abandonado en la Tierra”, comenta Stanton.. “No teníamos la historia. Era como un pequeño personaje de Robinson Crusoe. Pensamos en un robot abandonado en la tierra y que nadie se acordó de apagar. Por esa razón no sabe que lo que está haciendo no sirve de nada”. Años después, la idea comenzó a tomar forma. “Empecé a pensar en cómo haría su trabajo todos los días, cómo compactaría la basura que inundaba la Tierra”, recuerda Stanton. “Eso me hizo pensar en qué pasaría si lo más parecido a lo humano que se quedase en la Tierra fuese una máquina. Fue una idea fantástica, pero había que desarrollarla”.



Stanton afirma que le han influido las películas de ciencia-ficción de los años 70. “Películas como ‘2001’ (2001. Una odisea del espacio), ‘Star Wars’ (La Guerra de las Galaxias), ‘Alien’, ‘Blade Runner’ y ‘Close Encounters’ (Encuentros en la tercera fase) me transportaban a otros lugares y llegaba a creer que esos mundos existían ahí fuera", explica. “Desde entonces, no he visto ninguna película que me haya hecho sentir que estaba en el espacio, y quería recuperar esa sensación”. Para preparación su trabajo en “WALL•E”, el equipo de animación de Pixar visitó plantas de reciclado para observar los gigantescos trituradores de basura y otros tipos de máquinas. También estudiaron robots de verdad en los Estudios, y vieron una gran número de películas clásicas (desde cine mudo hasta películas de ciencia-ficción) para captar el lenguaje cinematográfico. Ciñéndose al lema de Pixar de ser "fieles a los materiales", los robots que diseñaron los animadores estaban dotados de una función específica. Intentaron adaptarse a las limitaciones físicas de cada diseño a la vez que creaban distintas personalidades. Alan Barillaro y Steve Hunter fueron los supervisores de animación de la película, y Angus MacLane se encargó de la dirección de animación.



Para el aspecto de "WALL-E", el diseñador de producción, Ralph Eggleston (“The Incredibles” [Los Increíbles], “Finding Nemo” [Buscando a Nemo], “Toy Story” [Toy Story. Juguetes]), se inspiró en los dibujos de la NASA de los años cincuenta y sesenta, y en dibujos de conceptos originales para Tommorowland de Disneyland creados por Disney Imagineers. Ralph Eggleston recuerda: “Para perfilar el aspecto de esta película no pensamos en cómo iban a ser las cosas en el futuro. Era sobre cómo podría ser el futuro, una noción mucho más interesante. Esa fue la idea fundamental a la hora de diseñar la película. Para diseñar el aspecto de los personajes y del mundo en el que viven, queríamos que el público creyese realmente en el mundo que estaba viendo en la pantalla. Queremos que los personajes y su mundo sean reales, no que tengan un aspecto real, sino que sean reales en lo que se refiere a credibilidad”.



La fotografía de la película también le añade credibilidad. Jeremy Lasky, director de fotografía, explica: “El aspecto de ‘WALL•E’ es diferente a cualquier cosa que se haya hecho en el campo de la animación. Reunimos muchas influencias de las películas clave de ciencia-ficción de los años sesenta y setenta para crear el aspecto de la película”.

Stanton añade: “Realizamos muchos ajustes y mejoras de cámara en nuestro software para que las cámaras se pareciesen más a las Panavision de 70 mm que se utilizaban en gran parte de esas películas de los 70”.

Fuente: Walt Disney Studios

No hay comentarios: