AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 25 de agosto de 2011

Wall-E: La Música



Andrew Stanton y el compositor Thomas Newman se llevaron a las mil maravillas en su primera colaboración, “Finding Nemo” (Buscando a Nemo), por lo que les pareció natural volver a colaborar en “WALL•E”. Ya que la película hace más hincapié en la narración visual y menos en el diálogo, la música juega un papel aún más importante de lo habitual, ya que ayuda a los realizadores a transmitir sensaciones y a comunicar la historia. Newman colaboró con la leyenda del rock Peter Gabriel en una canción llamada “Down to Earth”, creando un divertido epílogo musical para la película. Stanton observa: “Trabajar con Tom siempre ha sido un sueño para mí. He sido fan de su música porque es muy original. Recuerdo que la primera vez que le hablé de este proyecto fue la noche de los Premios de la Academia® de 2004, donde habíamos acudido con ‘Nemo’. Le dije que tenía una idea para una película, y que tenía que ver con ‘Hello Dolly’ y con la ciencia-ficción. Me preguntaba si volvería a hablarme después de lo que acababa de decirle. Pero dio la casualidad de que la banda sonora de ‘Hello Dolly’ fue compuesta por el legendario tío de Tom, Lionel Newman, así que en cierto modo, todo quedaba en familia". “Lo único que está garantizado cuando trabajas con Tom es que obtendrás algo poco convencional”, añade Stanton.. “Cuando quieres algo que pertenece a un género convencional, como la ciencia-ficción, sabes que vas a obtener algo con un toque distinto. Su banda sonora aporta a la película su propia identidad y no se parece a nada que hayamos escuchado antes. En ‘WALL•E’, alcanzó un nuevo nivel de belleza y majestuosidad, algo que superaba cualquier cosa que hubiese podido imaginar”. Una de las cosas que más admiraba Stanton del trabajo de Newman en “WALL•E”, era su habilidad para captar temas del espacio exterior, así como todos los detalles de la relación entre los dos robots protagonistas. “Tom fue capaz de comunicar una sensación del mundo que estábamos creando con su banda sonora”, señala Stanton.. "En el primer acto hay una escena en la que vemos a WALL•E en su rutina diaria, algo bastante mecánico. La banda sonora tiene un ritmo 'industrial' con un silbido muy débil, casi como si alguien estuviese silbando mientras trabaja. Tom siempre consigue el tono exacto para esos momentos. Y con su estilo único de mezclas una vez que ha grabado el tema con la orquesta, nos ofrece un tema con toda una nueva paleta de sonidos. Tiene una habilidad innata para comprender los sentimientos más íntimos que esconde una escena. Creo que por eso nos entendimos tan bien, porque siempre hago hincapié en los aspectos emotivos de las historias”.



Newman añade: “Escribir música para una película de animación es muy diferente a componer para una cinta de acción real. En la animación, todo se expresa en muy poco tiempo, a veces en segundos. Cuando se transmite algo, inmediatamente comienza la acción. En ‘Nemo’ aprendí que no se puede transmitir algo durante mucho tiempo. Para trabajar en la animación es necesario hacer transiciones, y para ello, la música debe ayudarte a pasar de un sentimiento a otro.

“Mi música tiende a seguir una pauta, suele ser repetitiva. Me gusta trabajar con un percusionista o con un guitarrista que pueda añadir a estas pautas algo que sea interesante a nivel sonoro”, comenta Newman. “Si repites algunas frases, el oído puede llegar a escuchar tonos que aumentan la percepción del sonido y de la música. Lo que me interesa de la música es su profundidad”.

Para la canción “Down to Earth”, que se escucha al final de la película, Stanton tuvo la oportunidad de colaborar con otro de los gigantes de la música, Peter Gabriel. Stanton, que ha sido un gran fan de la leyenda del rock desde que tenía 12 años, se puso en contacto con Gabriel para escribir una canción que formara parte del final de la historia.



Stanton recuerda: “Trabajar con Peter ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera profesional. Cuando llegamos al final de la película, supe que necesitábamos añadir algunos puntos argumentales adicionales y crear algo que transmitiese el mensaje general del film. Y de repente me acordé de que Peter es el padre de la música internacional para la mayoría del mundo occidental. La idea de que él y Tom trabajasen juntos me pareció fantástica, porque estaba convencido que el resultado sería maravilloso. Tom viajó a Londres para ver a Peter, y a partir de entonces surgió una historia de amor. De repente, Thomas Newman y Peter Gabriel dieron con esta increíble canción llamada ‘Down to Earth´, que supera con mucho mis mayores expectativas. Las letras de Peter son muy sencillas, pero ha dado totalmente en el clavo. Me emocioné mucho cuando escuché la letra, porque es muy inteligente y encaja a la perfección. Reflejaba a la perfección el estilo de Peter Gabriel, y además estaba basada en la historia que yo había escrito. Me cautivó desde el primer momento”.

“Se nota mucho que es una canción de Peter Gabriel, pero también tiene la capacidad de conexión y la sensibilidad de Tom”, añade Stanton.. “Tom se sintió tan inspirado por la canción, que volvió a la película y creó otra música para algunos momentos clave con los mismos temas. Queda muy bien en la película”.

Fuente: Walt Disney Studios

No hay comentarios: