AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 6 de septiembre de 2011

Ratatouille: El Diseño de Telas

El equipo de Pixar ya era famoso por su trabajo pionero en el movimiento de los tejidos. Y para RATATOUILLE (Ra.ta.tui), crearon el "vestuario" más complejo en una película animada por ordenador. Durante mucho tiempo los tejidos fueron un gran escollo a la hora de recrearlos de forma creíble mediante imágenes generadas por ordenador. Esto se debe a que los tejidos, por naturaleza, no son estáticos y las leyes de la física -de la gravedad a la fricción- están siempre presentes de una forma u otra. Fue Pixar la que investigó las nuevas posibilidades para los tejidos con la camiseta arrugada que parece totalmente real que aparecía en “Monsters Inc. (Monstruos S.A.)” a la que siguió toda una colección de ropa retro-futurista que se pudo ver en “The Incredibles (Los Increíbles)”. RATATOUILLE (Ra.ta.tui) presenta unos tejidos más complejos con muchas capas así como maquetas de tejidos para manteles y servilletas. Al final se crearon más de 190 modelos diferentes. Christine Waggoner y su equipo, supervisora de simulación, se ocupó de la mayor parte de este trabajo que también abarcaba la simulación de pelo. “Con RATATOUILLE (Ra.ta.tui), el listón técnico está muy alto", afirma Waggoner. “Los personajes llevan más ropa y eso significa más capas y más movimiento que nunca. Tuvimos que crear toda esa ropa de chef, con chaquetillas cruzadas y botones, un delantal y un par de pantalones, y también un gorro por encima del pelo”. La ropa que más le gusta a Waggoner es la que lleva el propio Auguste Gusteau, que fue un hombre muy corpulento pero que se ha convertido en un duendecillo fantasmagórico. “Primero diseñamos la ropa para la versión real de Gusteau, luego la encogimos para convertirlo en el duendecillo que vemos en la película”, explica Waggoner.


“Pero también queríamos que su ropa fuera muy sofisticada y muy bien hecha. No hay ningún precedente en el diseño de algunas de los estilos de ropa que se ven en la película, así que fue muy interesante”.

Cosas tan sencillas que pueden parecer tan sencillas como los manteles o las servilletas, se convierten en algo terriblemente complejo en el mundo de las imágenes generadas por ordenador. “Hay que tener en cuenta un montón de detalles, por ejemplo la interacción entre las piernas del personaje y las telas que cuelgan de las mesas", añade Waggoner.

Para Waggoner, que es a la vez una artista y una programadora, lo más divertido fue ensamblar todos los elementos para tener una visión global. “Para mí, lo más difícil fue clavar el aspecto ya que a Brad le gusta que las cosas sean realistas y caricaturescas al mismo tiempo. Así que no se trataba de resolver un problema científico sobre cómo se mueven las telas y hacer números. En realidad, se trataba de un proceso mucho más sutil para que todos los elementos encajaran en la estética general de la película", afirma.

El resultado es que la ropa, junto con los sofisticados diseños, que se hace para cada personaje convierte el mundo de RATATOUILLE (Ra.ta.tui) en algo mucho más creíble. “Al simular toda la ropa y las telas y reproducir las arrugas naturales y todos los movimientos se produce una sensación de realismo increíble”, dice Waggoner.

Galyn Susman, productora asociada, lo resume así: "Lo más bonito de la ropa y las telas de RATATOUILLE (Ra.ta.tui) es que son tan naturales que no llaman la atención, y eso es una verdadera proeza”.

No hay comentarios: