AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

ratatouille: La Fotografía

Hubiera sido más fácil abordar la historia de RATATOUILLE (Ra.ta.tui) desde un punto de vista humano. Pero con era de esperar, Brad Bird escogió el camino más difícil: contar la historia a través de los ojos del roedor protagonista. Bird se inspiró en algunos clásicos del cine, incluyendo un thriller antiguo de Hollywood. “Una de las secuencias tiene cierta influencia de la 'Ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock", afirma el director. “En esa película, Hitchcock se entromete en las vidas de los demás sirviéndose del punto de visión del apartamento de Jimmy Stewart. En nuestra película vemos un apartamento de París a través del punto de visión de una rata”. Sharon Calahan, directora de fotografía/iluminación, que ya se había encargado de este trabajo en “Finding Nemo (Buscando a Nemo)”, “Toy Story 2 (Toy Story 2. Los juguetes vuelven a la carga)” y “A Bug’s Life (Bichos. Una aventura en miniatura)”, sabía que podría lucirse en RATATOUILLE (Ra.ta.tui). “Queríamos obtener un aspecto rico, la sensación que se tiene en París, y en un gran restaurante parisino. Además queríamos que la comida tuviera un aspecto apetitoso y que todos esos pequeños personajes peludos fueran bonitos y atractivos", afirma Calahan al hablar de la tarea que le esperaba. Y continúa diciendo: "Ya tenía algunas ideas sobre la profundidad, la riqueza y la opulencia de los colores y encajaban muy bien con la historia. Y para conseguirlo había que hacer justo lo contrario que se suele hacer en iluminación, es decir añadir negro donde no hay luz. Quería sustituir eso por una superficie con más colorido, y hubo que probar muchos trucos y cortes”. A Calahan le sedujo la idea de reproducir un maravilloso día de octubre en Francia. “Cuando fuimos a París había sol, pero la luz es tan plateada y difusa que el ambiente era suave y maravilloso. Eso es lo que quería reproducir en la película", afirma “La película no está iluminada con un montón de luces de colores y tampoco tiene grandes superficies de sombras coloreadas como suele ser habitual. Lo que yo quería era rendir un homenaje al color de la ciudad”.


Cuando llegó el momento de filmar la comida, Calahan miró un montón de revistas y libros de gastronomía en busca de inspiración. “Pasé mucho tiempo estudiando cómo se fotografía la comida, intentando comprender dónde estriban las diferencias entre la buena fotografía de comida y la mala fotografía de comida”, explica. “Las diferentes posiciones de la luz solían mejorar el aspecto de la comida. Así que el problema residía en cómo hacer que la comida tuviera un aspecto más translucido y por lo tanto más creíble, o que pareciera lo bastante jugosa para ser apetecible. Y una de las cosas que aprendimos es que la luz cálida potencia el color de la comida".

Para que la comida de RATATOUILLE (Ra.ta.tui) fuera lo más realista posible, Calahan utilizó las tecnologías que se habían utilizado para hacer que los peces parecieran más translucidos en “Finding Nemo (Buscando a Nemo)” y para reproducir la piel de los humanos en “The Incredibles (Los Increíbles)”.

En lo que respecta a los personajes de roedores, Calahan explica: “La clave para que los personajes tuvieran un aspecto atractivo estaba en la calidad del pelaje y en el brillo de las orejas. Tuvimos que hacer muchos experimentos para conseguir que el pelaje respondiera bien a la luz”.

La escala también planteó un gran reto. “Reproducir humanos y animales en el mismo mundo era muy difícil", añade. “La luz fue una de las claves para que estas relaciones funcionaran”. En realidad, el trabajo de Calahan se parece mucho al de los cámaras tradicionales. “Intento pensar como un pintor y conseguir que la luz lo realce todo”, dice. “El trabajo de RATATOUILLE (Ra.ta.tui) fue un verdadero reto pero la experiencia ha sido muy gratificante. Brad Bird tiene la habilidad de sacar lo mejor de cada uno”.

No hay comentarios: