AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

domingo, 6 de marzo de 2011

FANTASIA: Ave Maria, de Franz Schubert


Walt Disney quería resaltar el contraste entre lo sagrado y lo profano para crear el clímax final de Fantasía, para ello unirían las dos últimas piezas "Noche en el Monte Pelado" y "Ave María". La primera tiene un final muy suave que combina con el principio de la segunda. Así las campanas que anuncian el alba en "Noche en el Monte Pelado", parecen las mismas que llaman a los creyentes a orar en "Ave María"



La letra fue adaptada al inglés especialmente para la película por la poetisa Rachel Field, y no es el ortodoxo Ave María, sino que recita un poema secular en lugar de la letra tradicional en Latín. En la escena vemos una procesión de creyentes que portan faros y se adentran en los bosques cuyas ramas van formando arcos góticos que recuerdan a una catedral. Con los primeros rayos de sol sabemos que el bien ha vencido al mal y la luz a la oscuridad.

FANTASIA: Noche en el Monte Pelado de Modeste Moussorgsky


El penúltimo fragmento de Fantasía es también el más aterrador.

Walt Disney quería que en su película quedase representada la lucha entre el bien y el mal y que, por supuesto, quedase bien patente la victoria del lado del bien, demostrando así el triunfo de lo sagrado sobre lo profano. También quería que esa fuese la parte culminante de la película.


"Noche en el Monte Pelado" fue compuesta para un drama llamado "Las Brujas" que representaba el día libre de las brujas y hechiceros con el triunfo de Belcebú, dueño del mal. Moussorgsky representó con su música un misterio sobrenatural utilizando armonías extrañas e insusuales en la pieza.



El segmento animado tiene lugar en el Monte Pelado, en Ucrania. Los artistas usaron ideas propias del compositor en el corto, como la aparición del gran demonio Chernobog en la cima del monte, tan grande como un edificio de 15 pisos. Espíritus que salen de sus tumbas y corren a reunirse con él, jugando entre sus manos y bailando a su alrededor a la luz de las llamas del infierno. Toda una fiesta pagana que continua hasta el amanecer. Es entonces cuando las campanas y la luz del día espantan a los malos espíritus y Chernabog, derrotado, pliega sus alas demoníacas y se vuelve a quedar aletargado en la cima.

FANTASIA: La Danza de las Horas de Amilcare Ponchielli


Ponchielli, gran compositor de ópera italiana moderna compuso la "Danza de las Horas" como parte de su ópera "La Gioconda", estrenada en 1876.

Los artistas de Disney hicieron una interpretación cómica de la pieza, para lo cual no tuvieron ningún reparo, ya que es una obra popularmente conocida.


La singular parodia del Ballet interpretado por un grupo de avestruces, hipótamos, elefantes y cocodrilos cuenta con diseños inspirados por el artista alemán Heinrich Kley.


En este segmento, cada grupo de animales va sustituyendo al anterior según avanzan las horas del día: Los avestruces al amanecer, los hipopótamos a medio día, los elefantes al anochecer y los cocodrilos en plena noche.


Como ya iba siendo costumbre, los artistas de Disney pasaron horas estudiando a los animales en el zoo y numerosas representaciones de ballet. Las bailarinas fueron filmadas con el fin de que los animadores pudieran estudiar sus pasos más detenidamente.

FANTASIA: Sinfonía Pastoral de Beethoven


Beethoven se inspiró en un tranquilo día que pasó en el campo para componer su sexta sinfonía, más conocida como Sinfonía Pastoral, capturando toda la esencia de la naturaleza en sus notas.


Walt Disney quería incluir en Fantasía un segmento dedicado a los fantásticos seres de la mitología griega y pensó que esta composición musical sería la idónea para representarla de manera elegante, alegre y colorista. Así Disney trasladó las escenas junto al río, sobre los campos verdes y la estrenduosa tormenta a un hermoso escenario situado en las laderas del monte Olimpo.



En una interpretación musical que retrotrae a los tiempos de las Silly Simphonies encontramos a la mayoría de los personajes de la mitología griega representados como graciosas figuras hermosas, delicadas y con sentido del humor.


Los artistas de Disney intentaron crear un mundo etéreo e irreal donde elementos como los árboles se dibujaban con formas y colores inusuales para dar sensación de estar en otro mundo. Éste es el caso de Ray Huffine, que se inspiró en el color de la mermelada de mora de los sandwiches que le preparaba su mujer para el almuerzo.

FANTASIA: La Consagración de la Primavera de Igor Stravinski


Considerada por muchos la parte más inquietante de Fantasía al mismo tiempo que la más tediosa, nadie niega su espectacularidad e impresionante calidad artística. Su música inusual y disonante, fue considerada una obra tan atrevida como inmoral y provocadora cuando fue interpretada por primera vez en un teatro en París en 1913. Se escribió para un ballet que representaba el sacrificio de una virgen a los dioses rusos de origen prehistórico.


Disney pensó que la música del Ballet se ajustaba perfectamente a su idea de representar en pantalla el nacimiento de la tierra y su evolución hasta la desaparición de los dinosaurios, una era tan caótica como la obra de Igos Stravinski.



Los artistas de Disney no se involucraron en este trabajo a ciegas. El estudio minucioso de la flora y fauna prehistóricos así como el asesoramiento de astrónomos y paleontólogos les ayudó a reconstruir las eras proteozoica, paleozoica y mesozoica.


Walt Disney invitó a Stravinski a visitar los estudios para que diera su visto bueno a lo que estaban haciendo. El compositor se mostró emocionado y complacido con lo que pudo ver, a pesar de que después del estreno de la película se mostró un desagrado incomprensible para Walt.

sábado, 5 de marzo de 2011

FANTASIA: El Aprendiz de Brujo de Paul Dukas



El Aprendiz de Brujo fue el origen de Fantasia. A partir de la idea de este segmento que en un principio iba a ser estrenado como corto, surgió todo el despliege de arte e imaginación de esta película histórica.

La historia del Aprendiz de Brujo data del siglo II a.c. y fue el escritor griego Lucian quien la escribió, aunque milenios más tarde el poeta alemán Goethe publicó (originalmente en inglés) una balada en 1830, y más tarde, en 1897, Paul Dukas, famoso compositor francés, usó el poema como base para su popular pieza orquestal.


Fué Perce Pearce quien se responsabilizó del desarrollo del guión para la versión animada que Walt Disney haría de la historia del pequeño aprendiz de mago. Pearce notificó a los 700 empleados de Disney que Stokowski iba a ser el director de la orquesta con su propia interpretación de la música y escribió que "al interpretar Mickey al aprendiz de brujo, daremos a la música un diseño fantástico, una adaptación exacta de la composición original".


La película se presentaba para Disney y su equipo como un reto imaginativo y tecnológico al mismo tiempo, y dio claras instrucciones a Pearce para que instruyera al equipo con el objetivo de evitar los gags demasiado estridentes y que la acción se concentrara en la música: "Nuestra película está diseñada para intrigar a la audiencia, para que se emocione y se entretenga, pero no a carcajadas".
Como modelo de referencia real, se contrató a Nigel de Brulier, actor de cine mudo, para que los animadores estudiasen sus actos.


El entusiasmo de los artistas aumentaba con el progreso de la película y se hicieron proyecciones de prueba para ver cuales eran las reacciones del público ante las situaciones creadas en los Storyboard y animaciones inacabadas. La audiencia eran personas no profesionales del cine y todos tuvieron una reacción favorable ante el corto, cuyo coste iba en aumento, motivo por el cual se decidió convertir Fantasia en un largo, porque creían que como corto nunca daría beneficios.

Fantasia supuso también el cambio de Look de Mickey, que hasta entonces sus ojos eran solo dos pupilas negras y su tez era blanca. Por primera vez Mickey tenía pupilas "dentro de las pupilas" y un color de piel más natural.