AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

sábado, 11 de agosto de 2012

Así se hizo Brave (Indomable)


"Algunos dicen que nuestro destino está ligado a la tierra ya que ella es parte de nosotros como nosotros de ella. Otros dicen que nuestro destino está entretejido con el de los demás como los hilos de una tela. Es lo único que buscamos o lo que luchamos por cambiar. Algunos no lo encuentran nunca. Pero hay otros que se ven abocados a ese destino".
~ Mérida


En las misteriosas y agrestes Tierras Altas escocesas, los relatos de batallas épicas y leyendas místicas han pasado de generación en generación desde la noche de los tiempos. De la mano de Disney y Pixar, llega Mérida (voz en inglés de Kelly Macdonald), una joven que tiene el valor de enfrentarse a las tradiciones y al destino para forjar su propia vida.

Brave (Indomable) cuenta el heroico periplo de Mérida, una excelente arquera que es la impetuosa hija del Rey Fergus (voz en inglés de Billy Connolly) y la Reina Elinor (voz en inglés de Emma Thompson). Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre sagrada de los señores de la guerra: el gigantesco Lord MacGuffin (voz en inglés de Kevin McKidd), el malhumorado Lord Macintosh (voz en inglés de Craig Ferguson) y el cascarrabias Lord Dingwall (voz en inglés de Robbie Coltrane). El comportamiento de Mérida desencadena sin quererlo el caos y la furia en el reino. Además, cuando decide pedir ayuda a la excéntrica Bruja (voz en inglés de Julie Walters), esta le concede un deseo que resultará nefasto. Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos -incluyendo a sus traviesos y listos hermanos trillizos- para acabar con la terrible maldición antes de que sea demasiado tarde. Así es como descubrirá el significado del valor y el coraje.

Brave (Indomable) narra la lucha de una adolescente por encontrarse a sí misma y crear su propio destino", dice el director Mark Andrews sobre el décimo tercer largometraje de Disney•Pixar’s. "De hecho, se trata de la lucha de Mérida por reconciliar cómo la ve el mundo y cómo se ve a sí misma. El auténtico coraje está en el interior".

"El tema principal es ser valiente, encontrar el valor para liberarse. Mérida es un personaje muy valiente. Pero en realidad la valentía más difícil es la del corazón". 
~ Mark Andrews, Director


Dirigida por Andrews y Brenda Chapman, y producida por Katherine Sarafian, Brave (Indomable) es una maravillosa aventura repleta de emoción, personajes inolvidables y el característico humor de Pixar que el público de todas las edades y del mundo entero espera siempre con expectación. Basada en la historia original de Chapman, Brave (Indomable) está escrita por Andrews, Steve Purcell y Chapman & Irene Mecchi. 

Andrews y Chapman se unen al club exclusivo de directores de Pixar. Sólo cinco directores antes de ellos han dirigido una película de Disney•Pixar. Andrews afirma: "Estamos en muy buena compañía y rodeados de fantásticos mentores. Ese tesoro de experiencias siempre estuvo ahí y me ayudó a convertirme en mejor realizador". 

Andrews, un apasionado de Escocia, de la historia escocesa y de las películas de acción y aventuras, fue supervisor de historia en los largometrajes animados “The Incredibles” (Los increíbles) y “Ratatouille”, ganadores de los Oscar®. Para trasladar Brave (Indomable) a la gran pantalla, Chapman, un narrador de historias de gran experiencia cuyos créditos incluyen “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia) y “The Lion King” (El Rey León), se inspiró en su propia relación con su hermana pequeña, así como su amor por Escocia.


Un fabuloso grupo de voces compuesto de actores con raíces escocesas en su mayoría aporta drama, autenticidad y alma a la película. Kelly Macdonald (“Boardwalk Empire”, “No Country for Old Men” [No es país para viejos], “Harry Potter and the Deathly Hallows—Part 2” [Harry Potter y las Reliquias de las Muerte, parte 2]) aporta su preciosa voz a Mérida, la apasionada adolescente. Emma Thompson, la aclamada actriz ganadora del Oscar® (“Howards End” [Regreso a Howards End], “Sense and Sensibility” [Sentido y Sensibilidad]) interpreta a la perfección el carácter regio y siempre correcto de la Reina Elinor. El prestigioso cómico y actor escocés Billy Connolly presta su voz al Rey Fergus, el jovial patriarca del reino, un heroico guerrero que busca vengarse del demoníaco oso Mor’du que le arrancó la pierna. El actor escocés Kevin McKidd ("Trainspotting", "Grey's Anatomy" [Anatomía de Grey]) es la voz del fornido Lord MacGuffin y de su hijo. El actor/presentador del popular programa de televisión Craig Ferguson (“The Late Late Show with Craig Ferguson”, “Winnie the Pooh”), también nacido en Escocia, presta su voz al alborotador y pendenciero Lord Macintosh. Robbie Coltrane, nacido en Glasgow, (películas de “Harry Potter”) le echa mucho valor a la voz del irascible Lord Dingwall, y la aclamada actriz británica Julie Walters (“Educating Rita” [Educando a Rita], “Billy Elliott”, siete películas de “Harry Potter”) aporta su voz mágica a la misteriosa Bruja.

Patrick Doyle, el compositor nominado a los Oscar® (“Sense and Sensibility” [Sentido y Sensibilidad], “Hamlet”, “Thor”) crea una banda sonora épica que entrelaza toda la acción, la emoción y el humor de la película. Para ser fiel a su herencia, Doyle emplea ritmos de bailes tradicionales escoceses e instrumentos autóctonos interpretados por músicos escoceses. Al elenco musical de "Brave (Indomable)" se une la cantante folk gaélica escocesa Julie Fowkis que interpreta un par de canciones: “Touch the Sky” y “Into the Open Air”. Birdy, la sensación musical de 16 años, interpreta la canción del epílogo titulada "Learn Me Right" con el grupo de folk rock nominado a los Grammy® Mumford & Sons, que también escribió la canción original.

En la versión para el mercado español, Russian Red pone su voz a las dos canciones interpretadas por Julie Fowkis en la versión original, traducidas en castellano como “A la luz del Sol” y “Volaré”.

“Es la primera vez que grabo una canción de manera oficial en castellano y ha merecido la pena esperar porque ha sido por todo lo alto. Me hace mucha ilusión que sea en una película Disney, siento que es un gran privilegio”

~ Lourdes Hernández, Russian Red

 

Brave (Indomable) representa la película más sofisticada, compleja y atrevida de Pixar hasta la fecha. Además ofrece un buen número de primicias en una película de Pixar. Es la primera película del estudio que presenta a una protagonista femenina, su primera cinta de época en la que las referencias históricas se mezclan con un mundo de fantasía, y su primera aventura épica que se desarrolla en un mundo humano natural.


"Estoy muy orgulloso de esta película por su belleza, su historia, su drama, su humor y su acción", dice John Lasseter, consejero delegado ejecutivo de Walt Disney y los estudios de Animación Pixar y productor ejecutivo de Brave (Indomable). "Es una película fantásticamente bien equilibrada que te sumerge en un mundo maravilloso repleto de personajes divertidos y entretenidos. No se parece nada a lo que has podido ver hasta ahora. Y es justo lo que nos gusta hacer en Pixar. Nos gustar inventar nuevos mundos y ofrecer historias que no se han visto nunca. Hemos dado una nueva vuelta de tuerca tanto en el aspecto tecnológico como artístico. La narración es fantástica, al igual que el humor y las voces". 


Según Lasseter, Brave (Indomable) también es innovador a muchos otros niveles. 

“'Brave' (Indomable) eleva el listón artístico a todos los niveles: 
animación humana, cabello y ropa; animación de animales, incluyendo 
osos y caballos; credibilidad de los entornos naturales y orgánicos y de los escenarios históricos. Es una mezcla increíble de acción y humor en la que también concurre la magia, el misterio, la brujería y la aventura real, una experiencia que no te permite despegar los ojos de la pantalla. 
Estás deseando saber lo que va a pasar". 
~ John Lasseter, Productor Ejecutivo

"'El nivel de complejidad visual de Brave (Indomable) es totalmente nuevo, incluso para Pixar", dice Katherine Sarafian, productora y veterana de Pixar. “La antigua Escocia, con sus caballos, sus osos y sus seres humanos, es increíblemente orgánica. En la película nada es fácil. Hemos trabajado al límite el aspecto, nuestra tecnología y nuestros artistas han alcanzado nuevos hitos. La melena pelirroja y rizada de Mérida y la complejidad de la ropa de todos los personajes -desde los trajes de ceremonia hasta las túnicas, capas y armaduras, sin olvidar las capas y capas de faldas escocesas- convierten a esta película en la más compleja que hayamos hecho hasta el momento".

"Lo que me gusta de las películas de Pixar es que siempre intentamos llegar un poco más lejos y no repetirnos", dice Andrews. Con Brave (Indomable) estamos contando una historia que atrapará al público. Hemos sido totalmente sinceros haciendo esta película". 


INSPIRACIÓN
La historia de Brave (Indomable) está inspirada en la realidad

La historia de Brave (Indomable) fue una cuestión muy personal para Mark Andrews y Brenda Chapman, los directores de la película. Se basaron en las experiencias de sus propias familias mezclándolas con sus orígenes escoceses y su amor por el país. Gracias a sus extensos conocimientos de la narrativa lograron construir un cuento que resultaba original, emotivo y repleto de maravillosas aventuras. 

"La historia trata sobre la posibilidad de cambiar tu destino. Y Mérida, que se siente ahogada por los límites que le impone la vida en el castillo, quiere cambiar el suyo por encima de todo". 
~ Mark Andrews, Director

La rebelde y testaruda pelirroja de Brave (Indomable) está decidida a labrar su propio camino en la vida. Porque en eso consiste crecer", dice Andrews. "Los adolescentes pasan una etapa tremendamente caótica que desembocará en la edad adulta. Y de eso trata esta película.

 Para Mérida, lo más importante es su arco y su caballo y todo ese tiempo libre del que dispone para hacer lo que más le gusta", continúa diciendo Andrews. Y añade: "Por eso es una arquera fantástica. Le gusta montar a su caballo Angus por los campos escoceses". 


Mérida es el producto de su padre, el Rey Fergus, que le ha transmitido su amor por la naturaleza. "Fergus es un imponente guerrero de las Tierras Altas y viste una capa de piel de oso", dice Andrews. "Es ruidoso y alborotador. Se parece un poco a mí. Pero también tiene mucho coraje y sabiduría. Mor'du, el oso diabólico, le arrancó una pierna, y le cuenta la historia a todo el mundo. No le importa si ya la han escuchado o no". 

A Fergus le encanta contar a su hija y a sus trillizos historias interminables de sus aventuras. Así que cuando Mérida llega a la adolescencia, es calcadita a su padre: escala acantilados, dispara flechas y se las hace pasar canutas a Angus cada vez que puede. 


Sin embargo, galopar por las escarpadas Tierras Altas con su arco a cuestas no es el destino de Mérida. Al menos, no es lo que piensa su madre, la Reina Elinor, que tiene sus propios planes para Mérida, a los que estaba predestinada mucho antes de que cualquiera de ellos hubiera nacido. Ha llegado la hora de hacerse mayor, le guste o no a Mérida. "La Reina Elinor es una madre trabajadora", dice la productora Katherine Sarafian. "Esta criando a sus hijos. Mantiene la paz. Cumple con sus deberes reales con elegancia y dignidad. Y tiene planes muy ambiciosos para su hija". 


Para desgracia de Mérida, esos planes incluyen asumir responsabilidades reales y un matrimonio diseñado para mantener la precaria tregua entre los clanes rebeldes del reino. Elinor lleva años preparando a Mérida para este momento y no entiende la resistencia de su hija. Pero Mérida no soporta que la controlen y menos que nadie, su madre. "Están en un punto muerto", dice Sarafian.


LA GÉNESIS DE Brave (Indomable)
"La historia de Mérida es universal. Creo que mucha gente -adultos, adolescentes y niños- van a identificarse con la idea de que tienes que escoger tu propio camino y al mismo tiempo ser leal a tu familia. Así que siempre estás en la cuerda floja". 
~ Katherine Sarafian, Productora

La directora Brenda Chapman afirma que la historia de Brave (Indomable) es tan interesante porque está inspirada en una relación real. "Yo me enfrentaba a una hija muy testaruda", dice Chapman. "Tenía muchísima personalidad y un carácter muy fuerte, a pesar de que en aquella época sólo tenía cuatro años. Así que me dije: '¿Qué ocurrirá cuando sea adolescente?'

 Va a ser un cuento de hadas", afirma Chapman. Y continúa diciendo: "Con una madre trabajadora y una hija muy terca a la que no quieres gritar -aunque a veces te gustaría darle un buen grito-.  Pero al final, salió algo totalmente diferente a un cuento de hadas. Brave (Indomable) se convirtió más en una aventura épica de acción". 


Chapman supo al instante dónde quería que se desarrollase este nuevo cuento fantástico de acción y aventuras. "Siento un gran amor por Escocia", dice. "De allí vienen mis antepasados. Soy una de esas mezclas americanas y mi familia lleva aquí desde antes de la Revolución, así que me resulta imposible encontrar la conexión de mi familia con el país. Pero Escocia es un lugar fantástico. Es maravilloso. La gente es muy acogedora y tiene un carácter muy alegre". 

Andrews comparte con Chapman su pasión por Escocia. El director e historiador aficionado a todo lo escocés pasó allí su luna de miel. En 2006 regresó a Escocia con Chapman en calidad de asesor escocés no oficial, para ayudarla a investigar para Brave (Indomable), y enseguida simpatizaron con sus guías. "Conocían todas las tradiciones locales", dice Andrews. Y añade: "Sabían el nombre de todos los árboles, de las rocas y las colinas. Todo tenía una historia. Tienen una tradición narrativa increíble en su patrimonio".


Después, cuando Andrews fue elegido como director de Brave (Indomable) para cristalizar la visión de Chapman, también se identificó inmediatamente con la familia de la película. "Tengo una hija y tres hijos, igual que Fergus y Elinor", dice el director. El experimentado padre afirma que la rebeldía de Mérida forma parte del proceso de crecimiento. "En los adolescentes se produce una reacción química de rechazo a todo. Están contra el mundo".

Al igual que Chapman, Andrews se basó en la dinámica de su propia familia para que el público comprendiera que la relación de fuerza entre Mérida y Elinor es universal. "La relación padres-hijos es la esencia de esta película, ya sea entre madres e hijas o padres e hijos, eso no importa". 

La productora Sarafian afirma que las aportaciones de ambos directores han sido muy valiosas para Brave (Indomable). “Mark y Brenda tienen mucho en común. Además se complementan como narradores y como realizadores. Ambos son muy familiares y guionistas consagrados con años de experiencia y una lista impresionante de trabajos. Cada uno de ellos aporta algo único al proceso. Mark es mucho más inquieto y le encanta la acción. A Brenda le gustan más los momentos tranquilos. 'Brave' (Indomable) es una mezcla fantástica de ambas cosas. Refleja la inspiración poética de Brenda y el sentido de la aventura de Mark". 

El codirector y guionista Steve Purcel y el supervisor de historia Brian Larsen también tuvieron un papel fundamental a la hora de crear el argumento y las personalidades. "Creemos que el alma de la película es muy importante", dice Purcell. "Cuando tienes la estructura y la parte emocional de la película entonces puedes añadir el resto de los elementos. Si la estructura es lo bastante fuerte soportará todos los cambios que le hagas con los años ya que se va transformando".

Purcell añade: "Además, creemos que es importante que el humor equilibre la parte emotiva". "El humor debe venir de los personajes e irradiar de sus personalidades. No tiene que dar la impresión que los gags están colocados de forma artificial. Por ejemplo, los lores y sus hijos son muy anchos y sus personalidades dan mucho juego a la hora de hacer comedia". 


Para Larsen, "el viaje de Mérida es un historia de iniciación a la edad adulta. Me encanta que le guste su vida tal como es. En realidad no quiere crecer. No tiene nada que ver con la típica historia de una mujer que espera a un hombre para que cambie su vida. A medida que la historia avanza, su madre experimenta emociones que Mérida no había visto nunca en ella y al final eso es lo hace que Mérida cambie. A Mark y al equipo de la historia les interesaba mucho la idea de una niña que reconoce al adulto que hay en ella al ver cómo sufre su madre. Gracias a esos ritos de paso de Mérida, madre e hija aprenden a conocerse mejor". 

Para crear la historia de Brave (Indomable), los realizadores tomaron elementos de la historia y las tradiciones escocesas para construir sus propias leyendas. Un oso demoníaco llamado Mor’du, la reunión y la unidad de los clanes, el papel de los místicos fuegos fatuos y una misteriosa bruja con poder para hacer cambios están anclados en la realidad y en la mitología.

"Cuando visitamos Escocia en nuestro viaje de investigación, conocimos a narradores e historiadores fantásticos que tuvieron mucha importancia para nosotros", dice Larsen. "Escocia es una cultura que se transmite a través de la narración. Fuéramos donde fuéramos, la gente nos contaba historias de su vida diaria y de la gente que conocían. La historia de Mor’du está inspirada en lo que nos contaron cuando estuvimos allí". 

Los realizadores impregnaron la historia con el folklore y la magia de la que se empaparon en Escocia. Según el diseñador de producción Steve Pilcher, el toque de magia contribuyó a resaltar el tono místico de la película. "Evocamos la sensación de magia sin usar magia", dice. Y continúa diciendo: "Al añadir liquen a los dólmenes o gotas de rocío a la hierba, la luz se refleja un emite un pequeño resplandor. De esa forma creamos la fantasía con un elemento natural, algo genial para esta historia y para este lugar". 


Andrews añade: "Los fuegos fatuos forman parte del folclore escocés. Se decía que te llevan a un tesoro y a la fatalidad, a cambiar tu destino. Pero son un fenómeno real que ocurre en lugares pantanosos. El gas del pantano se filtra a través de la tierra y la interacción con sustancias animales o vegetales en putrefacción forman pequeñas llamas azules que se elevan por el aire a poca distancia de la superficie. La gente perseguía esas luces creyendo que era pequeñas hadas. Muchos se ahogaban o les absorbían los remolinos. Así que hicimos que los fuegos fatuos fueran como pequeños espíritus". 

Una vez que Pilcher supo lo que tenía que hacer empezó a estudiar el diseño de los fuegos fatuos. "Nos gustaba el azul zafiro contrastando con el entorno natural porque no hay nada parecido en toda la película. Ese tono de azul es la parte más caliente de la llama, pero parece fría. Es una contradicción muy desconcertante y en eso consiste la magia. Quieres tocarla, seguirla pero también te da cierto miedo".  

"En cierto sentido son casi como el fantasma de Marley", dice Andrews, "porque el fantasma de Marley no es un espíritu maligno. A pesar de que es estremecedor intenta advertir a Ebenezer que tiene que cambiar su comportamiento. Y eso es lo que hace los fuegos fatuos. Hay una dualidad en ellos porque representan el bien o el mal. Meten a Mérida en cada vez más problemas pero al final, la conducen exactamente donde necesita ir". 


QUIÉN ES QUIÉN EN Brave (Indomable)
Los realizadores eligen las voces de los personajes que encarnan esta
 aventura épica

Desde el trío de traviesos hermanos a una elegante -y un poco estirada- reina, sin olvidar el montón de extravagantes lores, Brave (Indomable) nos ofrece un elenco de personajes tremendamente diferentes y un grupo de profesionales de enorme talento que les han prestado sus maravillosas voces.


MÉRIDA
Apasionada y decidida, Mérida es una adolescente testaruda de estirpe real que lucha por labrarse su propio destino. Donde se siente más a gusto al aire libre perfeccionando sus impresionantes dotes con el arco y la espada, cabalgando por los maravillosos paisajes de las Tierras Altas escocesas a lomos de Angus, su fiel caballo. 

Mérida es tan indomable como su melena pelirroja pero también demuestra tener un gran corazón, sobre todo con sus hermanitos trillizos. Como hija del rey y la reina, su vida está condicionada por las responsabilidades y las expectativas, pero por encima de todo ella quiere preservar su libertad y su independencia. Cuando Mérida desafía abiertamente una antigua tradición, las consecuencias de sus acciones provocan un terremoto en el reino. Debe luchar contra el tiempo para enderezar el resultado de su imprudente comportamiento. Y deberá buscar en su interior para encontrar el significado del valor y conocer su verdadero destino.

Los artistas de los Estudios de Animación de Pixar se fijaron en los pasatiempos favoritos de Mérida para crear el aspecto del personaje. "Sabíamos que Mérida necesitaba fuerza en la parte superior de su cuerpo para lanzar con el arco", dice Steve Pilcher, diseñador de producción. "Queríamos que se notase su fuerza. Es una arquera experta, no una chica normal y corriente. Tiene muchísima fuerza y queríamos que se viera". 

Y al igual que la fuerza de Mérida queda patente en su físico, su espíritu vehemente se refleja en su cabello. 

"El cabello de Mérida es salvaje y tiene vida propia, es un personaje en sí mismo. 
Creo que encaja tan bien con ella porque es tan indomable como ella. Su madre siempre está intentando peinarla y colocarle una toca, pero ella no 
se deja". 
~ Kelly Macdonald, voz de Mérida


De la misma forma, el vestuario de Mérida refleja el tira y afloja constante entre madre e hija. Los artistas crearon un look informal para Mérida que le permitiera montar cómodamente a caballo y practicar el tiro al arco. Por el contrario, su ropa formal necesitaba ser más restrictiva para ilustrar el tipo de vida que Elinor quiere para ella. Tia Kratter, la directora artística de sombreado, supo cómo enfocar el aspecto regio de Mérida. "Fui derecha a la tienda de tejidos y busqué las telas que Mérida odiaría más como la atleta que es, telas brillantes, satén y muy poco flexibles". 

A Macdonald le gustó que Mérida fuera un personaje con fuerza e ideas propias. "Mérida no es la heroína típica", dice. "Me siento muy orgullosa de ser la voz de la primera protagonista femenina de Pixar”.

 "La animación obliga a flexionar otro tipo de músculos porque todo está en la voz", continúa diciendo Macdonald. "Cuando estoy trabajando soy la reina de la sutileza. Pero aquí no se puede depender de los movimientos faciales, así que me resulta muy difícil. Mérida era un personaje tan divertido de interpretar y además su voz no es tan distinta de la mía. Volví a conectar con la adolescencia, algo que nunca me ha abandonado del todo... sólo tenía que imaginar que mi madre estaba en la habitación. Nadie te saca más de quicio que tus padres".

El director Mark Andrews se percató que había una gran conexión entre Macdonald y Mérida. "Kelly es igual de vital y efervescente, con ese encanto, ingenio y toque de locura que caracteriza a Mérida. El personaje es divertido, bastante payasa y además sabe reírse de sí misma, pero también tiene esa angustia adolescente escocesa. Kelly Macdonald es el alma del personaje y consigue que Mérida sea tremendamente atractiva".

Está claro que Macdonald comparte con Mérida el amor por su país natal. "Parece un poco tendencioso pero Escocia es el país más maravilloso del mundo", afirma la actriz. "Los realizadores han reproducido hasta la brizna más diminuta de brezo, los escenarios son tal exuberantes y verdes... que sientes una gran nostalgia".


LA REINA ELINOR
La Reina Elinor es un ejemplo de elegancia, sabiduría y fortaleza y está dedicada en cuerpo y alma al bienestar de su familia y del reino. Representa el contrapunto equilibrado y diplomático de su marido, el Rey Fergus, mucho más impulsivo. Elinor lleva sobre sus hombros el peso del reino y mantiene la frágil paz entre los volubles clanes. Elinor se esfuerza por inculcar en Mérida los conocimientos y los modales de la realeza, con la esperanza que sepa estar a la altura. Pero su visión sobre el futuro de su hija no concuerda con el espíritu rebelde de la joven, ni con su deseo de labrarse su propio camino en la vida, lo que llevará a Elinor a hacer frente a unas calamitosas consecuencias. 

"Elinor es maravillosa pero soporta una presión enorme", dice Pilcher, "y eso es algo difícil de reproducir visualmente. Añadimos un mechón de pelo blanco como muestra del estrés que ha padecido en su vida. De hecho, la rebeldía de su hija sólo es la punta del iceberg. Esa historia desconocida y el toque de imperfección convierten a Elinor en un personaje más interesante". 

Según Pilcher, el equipo de diseño estudió cuadros de Lady Macbeth, entre otras heroínas trágicas, e incorporó los pesados vestidos y las telas tupidas para ilustrar el peso que debe soportar Elinor. La actriz Emma Thompson, que pone voz a la reina, dice que el éxito de Pixar reside en la atención a los detalles y en la investigación exhaustiva que realiza el estudio. "Me entusiasmó la idea de trabajar con Pixar porque sus películas son obras de arte", afirma la actriz. "Y aparte de que adoro su trabajo, lo que más me empujó a trabajar en Brave (Indomable) fue que se desarrollara en Escocia. Yo soy medio escocesa y vivo allí tres o cuatro meses al año. Para mí, Escocia es la tierra de los hombres libres, de los valientes. El paisaje escocés es épico y se presta a las emociones épicas". 


Thompson continúa diciendo: "Escocia es sin duda uno de los personajes de la película. Los realizadores no se limitaron a buscar en un libro. Fueron allí y pasaron tiempo en Escocia buscando paisajes que encajaran con la película. Hay una conexión real con el paisaje. Les encantó como le ocurre a todo el mundo porque es el país más bonito del mundo". 

Thompson también se siente identificada con su personaje. "Me gusta mucho el personaje de Elinor porque en sus tiempos también fue muy divertido. De hecho, la personalidad desbordante de Mérida no sólo le viene de su padre sino también de su madre. Pero Elinor ha guardado esa parte de su juventud en un cajón y lo ha cerrado a cal y canto. Cada una de ellas tendrá que averiguar qué parte de la otra quiere descubrir y en quién se quiere convertir". 

Andrews afirma que Thompson comprendió cuál es la esencia de Elinor. "Emma forma parte de la realeza de la interpretación y supo exactamente cómo tenía que ser Elinor. Ella es regia, majestuosa y noble pero también puede ser atrevida y divertida. Puede ser muy seria y teatral y después contar un chiste. Y así es nuestra reina. Emma le da a Elinor la dosis justa de emoción, sentido común y humor". 

Los animadores suelen ver material de vídeo de los actores grabando sus diálogos y a veces incorporan gestos sutiles, expresiones y manierismos en las actuaciones físicas de los personales. Así que Emma Thompson podría ver algo de sí misma en Elinor. "Me gusta la forma en la que han reproducido mis cejas en el personaje. Mis cejas son un poco inquisitivas, tienen una forma un poco extraña y la verdad es que lo han clavado". 



Thompson añade: “Brave (Indomable) es emocionante, interesante, audaz y muy divertida en muchas escenas, pero sus sentimientos son muy reales. La historia está muy bien equilibrada y su recorrido emocional es Pixar en estado puro; es real y maravillosa. Tiene todo lo que yo querría en una historia, incluyendo suficiente magia para causar problemas". 


REY FERGUS
El Rey Fergus es un guerrero heroico con una majestuosa capa de pelo de oso, una gran espada y una pata de palo, resultado de sus escaramuzas con Mor’du, el oso demoníaco. La venganza contra la bestia que le arrebató su pierna convirtió a Fergus en un feroz y resuelto cazador de osos, algo que se refleja en su hogar, repleto de trofeos de todos los tamaños. 

Según Pilcher, los realizadores decidieron desde el principio que Fergus tenía que se grande, poderoso y bastante impetuoso. "Su símbolo es la espada", dice Pilcher. "Representa tanto la agresión como la defensa. Ahora viven un periodo de paz, pero su mundo es muy inestable, así que Fergus siempre está preparado para entrar en acción". 

Tiene cara de niño y es muy jovial, así que el rey también tiene su lado blando. Protector de su reino y de su familia, Fergus se siente muy orgulloso de su primogénita que ha heredado su pasión por el arco y la flecha. 

"El coraje es una parte esencial de la vida de todo el mundo", dice Billy "Puede querer decir enfrentarse a algo que nos da un miedo atroz y no exteriorizar nada. Ser actor es un acto de valentía. Tienes que salir a escena ante un gran número de personas para hacer algo que te aterroriza". 


La directora Brenda Chapman sabía desde el principio que Connolly estaría a la altura del inmenso Fergus. "Billy Connolly era mi primera elección para el papel del Rey Fergus", afirma la directora. "Es un histérico y me parto de risa con él. Quería que Fergus fuera alguien excesivo. Cuando habla todo suena tan incrédulo. No podía imaginarme a nadie que tuviera más energía que él". 

Andrews añade: "Billy es exactamente como Fergus en el seguido de que es un cómico gregario, es listo como el hambre, tiene ingenio y lo único que quiere es contar historias todo el tiempo. Las sesiones de grabación eran un descontrol, como si la vida imitara al arte. Así que nos tomábamos un descanso de media hora y Billy seguía contando historias increíbles. Es tronchante".

Es cierto que Connolly y Fergus tienen mucho en común pero para el actor/cómico el papel no le pareció nada fácil. "Fue muy divertido hacer la voz de Fergus", dice, "pero en cierto sentido ha sido lo más difícil que me han pedido jamás. El rey es un gran guerrero, dispara muy bien con el arco y la flecha. Es un tipo enorme, como una montaña, pero también es dulce y sentimental. Ese aspecto de su carácter es muy bonito". 

Pero lo que más le gusta Connolly es la historia familiar. "Lo más atractivo de la película son las verdades que se dicen sobre la familia. Aunque pertenecen a la realeza, siguen siendo un padre, una madre y una hija. Son gente de generaciones diferentes que ve las cosas de modo diferente. A mí me pasa lo mismo con mis hijas. Los padres y las hijas suelen llevarse muy bien, pero la ceguera suele apoderarse de los padres cuando se trata de sus hijas". 


LOS LORES:
Los tres lores del reino –Dingwall, Macintosh y MacGuffin– son los indisciplinados e impetuosos jefes de sus respectivos clanes. Aunque fueron facciones rivales, ahora se han unido bajo la espada del Rey Fergus, Además la diplomacia y la inteligente política de la Reina Elinor los mantiene a raya. Los clanes son convocados al Castillo DunBroch para competir en los Juegos del Reino. Pero los lores se sienten indignados cuando Mérida desafía una tradición sagrada. Los clanes retoman entonces su pasado de frenéticas disputas, poniendo en peligro la frágil paz de todo el reino.

LORD MACGUFFIN Y EL JOVEN MACGUFFIN
El robusto Lord MacGuffin es pura fuerza física y dignidad. Pero al ser un hombre de pocas palabras, su profunda voz resuena en toda la tierra, exigiendo respeto. Tiene fama de ser el señor más justo y razonable de todo el reino. Aún así, al igual que los otros lores, MacGuffin no se resiste a una buena pelea o a una sonora carcajada.

El Joven McGuffin, un tipo tímido y muy grande, habla un dialecto escocés que casi nadie entiende. Ser el centro de atención no es su punto fuerte, aunque no duda en sumarse a una pelea junto a su padre y su clan cuando surge la ocasión.

"En la película interpreto a dos personajes: Lord MacGuffin y el Joven MacGuffin", dice el actor Kevin McKidd. "Lord MacGuffin es un tipo enorme con una gran barba y cejas pobladas, un poco como yo. Es un hombre justo y honrado, pero quiere que su hijo se lleve la mano de Mérida. El Joven MacGuffin es el más inocente de los tres pretendientes y tiene un acento que no entiende nadie. Creció en una zona de Escocia cerca de Inverness al norte de las Tierras Altas donde hablan un dialecto que sabía mi abuelo y que alguna gente sigue hablando todavía. Se llama dórico y es casi imposible entenderlo. Los directores quisieron reproducirlo, así que estoy muy orgulloso de que mi dialecto natal se vaya a escuchar en todo el mundo". 

Al ser padre, McKidd comprendió inmediatamente el tema principal de la película. "Tengo una hija y un hijo. Hay cosas que me gustaría que hicieran pero ellos tienen que tomar sus propias decisiones y labrarse su camino. Tienen que cometer sus propios errores. Podemos ayudar pero creo que en cuanto los padres intentan controlar demasiado las cosas se estropean. Por esa razón muchas familias podrán identificarse con la temática de esta historia". 

"Para mí, ser valiente significa ir a tu aire y no seguir a las masas", continúa diciendo McKidd, "a pesar de que a veces no sea el camino más fácil. Si algo te apasiona de verdad, tener coraje para seguir ese camino es el auténtico valor". 

LORD DINGWALL Y WEE DINGWALL
A pesar de ser bajito, al cascarrabias e irascible Lord Dingwall le gusta resolver sus problemas a puñetazos. No está nunca lejos de una pelea a la antigua usanza o de un buen follón. No tiene ningún reparo en enfrentarse al más musculoso de los adversarios para dejar bien clara su posición en el reino.

"Dingwall es el más bajo, el más anciano y el más escuálido de los lores, pero en su época era temible", dice Andrews. "Es como ese viejo cascarrabias que se sienta a la puerta de su casa y grita a los niños del barrio: ¡¡Fuera de mi césped!' Ese es Dingwall. Wee Dingwall es inocente y torpe hijo".

Wee Dingwall es un tipo desgarbado y que a menudo está perdido en su propio mundo. Pero despliega una energía que supera su escaso tamaño y que su padre emplea como perro de ataque cuando le conviene.

Robbie Coltrane, más conocido por los fans de "Harry Potter" por su papel de Hagrid en la franquicia de éxito, presta su voz a Lord Dingwall. "Los jefes de los clanes son muy divertidos porque son ancianos gruñones con muy malas pulgas", dice Coltrane. "Lord Dingwall cree que su hijo debería ser el que se lleve la mano de Mérida. Es un chico escuálido y canijo, pero él está muy orgulloso de su hijo. Lord Dingwall se imagina que ha engendrado a un gran guerrero pero cuando lo ves, tan escuálido... es muy divertido". 

A Coltrane, el título de la película le parece muy sugerente. "Para mí, ser valiente significa superar tus miedos. Un soldado muy famoso dijo una vez que un hombre que no tiene miedo no es un hombre valiente. Un hombre e valiente si tiene miedo pero lo supera por una causa superior".

LORD MACINTOSH Y EL JOVEN MACINTOSH
Lord Macintosh, con su pelo hirsuto y su temperamento impredecible, está siempre al borde de la histeria. Su sonrisa salvaje y su apariencia feroz -su cuerpo está adornado con pintura de guerra azul y su pecho está hinchado de orgullo- proclaman que está siempre listo para la batalla, aunque como dice el refrán, perro ladrador poco mordedor.

Como primogénito de un lord, el joven Macintosh sabe que lo tiene todo, un físico atlético, un carisma innegable y largos mechones de cabello que hacen suspirar a las chicas. Pero la vanidad y las legiones de admiradoras también pueden ser una distracción cuando se trata de alardear en los Juegos del Reino.

Craig Ferguson presta su voz a Lord Macintosh. "Es gruñón, testarudo y tiene mal genio, pero es un buen tipo", dice Ferguson al hablar de su personaje. "Es más delgado que yo, tiene el pelo más largo y sus tatuajes son más expresivos. Me gusta pensar que soy un poco más tolerante que mi personaje". 

Ferguson fue un fan del proceso de animación. "Me encanta hacer animación porque no tienes que vestirte y no estás limitado por tu aspecto físico. Puedo interpretar a un lord escocés sin llevar casi ropa. 

“Brave (Indomable) es una gran aventura para el público porque ofrece temas universales, una animación maravillosa, grandes actuaciones y gaitas", sigue diciendo Ferguson. "Y donde hay gaitas, ahí estoy yo. Que Pixar te pida hacer una película es el equivalente a actuar ante la realeza en Gran Bretaña. Sabes que la película va a ser buena. Tengo hijos. He visto más veces 'Ratatouille' que los tipos que hicieron la animación". 


LOS TRILLIZOS
Harris, Hubert y Hamish son trillizos idénticos. Son unos pelirrojos adorables siempre dispuestos a hacer trastadas sobre todo si se trata de conseguir caramelos. Con sus pícaras sonrisas, sus miradas embaucadoras y sus risas traviesas, no necesitan hablar para comunicarse entre sí. Este alborotador trío está particularmente interesado en deslizarse por los pasadizos secretos del castillo, en atravesar misteriosamente los muros y en hacer bromas a todo el mundo, en especial a su padre, el Rey Fergus. Ellos tienen una relación muy especial con Mérida, su hermana mayor, una de las pocas personas que puede diferenciarlos.

El director Mark Andrews dice que los realizadores se centraron en los trillizos para recrear algunos de los momentos más divertidos de la película. "Corren por todo el castillo, crean el caos y se meten en problemas. Son un auténtica peste para su niñera, roban todas las magdalenas y las tartas y escapan impunes por algún recoveco del castillo". 


LA BRUJA
En las profundidades del frondoso bosque de Highland hay una casita destartalada donde vive la Habilidosa Tallista. Esta excéntrica anciana aparentemente inofensiva está especializada en tallar figuritas de madera en forma de oso, abalorios y adornos. Pero la misteriosa ermitaña esconde algo de lo que ven nuestros ojos. Cuando Mérida ve más allá de las apariencias y ella le revela que es una Bruja. Entonces es cuando Mérida le implora una solución para sus problemas. La Bruja cede de mala gana, y lanza un hechizo caótico con un oscuro enigma, que pone el destino de Mérida en la balanza.

Julie Walters fue contratada para ser la voz de la Bruja. "Esa una mujer pequeña y encorvada con ojos enormes y saltones. Tiene unos mil años y se nota que no se ha puesto mucha crema en la cara. Para ser una Bruja, es astuta y divertida y da más juego de que lo se piensa de un personaje como ella. A pesar de ser una mujer tan pequeña, le pasan muchas cosas, así que es una gran oportunidad para improvisar y divertirse". 

El diseñador de producción Steve Pilcher dice que al vestuario de la Bruja se incorporaron un sinfín de matices mágicos. "Cosimos piedras rúnicas en sus ropajes para reflejar la superstición que la rodea. Además, sus pendientes son un hueso, un anillo y una espiral celta. Todo está relacionado con la época, encaja y se armoniza de forma que parece accidental pero en realidad ha costado mucha investigación y planificación". 

ANGUS
Angus es el caballo de raza Clydesdale de Mérida y su más preciado confidente. Es negro como la noche y con un hocico y unos espolones blancos como la nieve. Para Mérida, Angus representa la forma de escapar de la vida del castillo y adentrarse en el bosque y más allá de las Tierras Altas. Mérida dispara desde su lomo y le convence para vivir todo tipo de aventuras. En algunas ocasiones, Angus puede mostrarse reacio, testarudo y timorato, pero al final siempre es un amigo incondicional de Mérida.

La directora artística de sombreado Tia Kratter y su equipo pasaron muchas horas experimentando con la suciedad y el barro, recreando las salpicaduras que podrían producirse cuando Angus galopaba por el bosque. Y mientras que la ropa de Mérida sufría un auténtico desgaste, Angus escapaba de este tipo de tratamiento. Kratter afirma: "Es un caballo precioso. La verdad es que no hay barro en sus espolones. No lo pusimos nunca".


EN LAS LOCALIZACIONES
Los realizadores recorrieron Escocia y crearon los escenarios, árbol a árbol
Escocia: árboles de todas las formas y tamaños salpican una manta exuberante de vegetación -hierba salvaje, musgo y liquen mezclado con maleza- toda ello recubierto con una capa plateada de bruma que serpentea a través del bosque y sobre un gran lago. Las rocas, con sus extrañas formas, interrumpen el fondo, y los acantilados dan paso a paisajes marinos de aguas prístinas pero sobrecogedoras. La vista -que varias generaciones disfrutaron desde las ventanas de los castillos- ha inspirado a muchos escritores con el paso de los años incluyendo a los de Estudios de Animación de Pixar.

"Soy de origen escocés. Mi mujer y yo fuimos allí en nuestra luna de miel y pasamos un mes explorando las Tierras Altas. Escocia está repleta de mitos y leyendas. Es un lugar mágico, agreste y majestuoso. Allí los colores son oscuros y misteriosos pero también son brillantes y alegres... y todo se debe al tiempo que está completamente loco". 
~ Mark Andrews, Director

"Puede estar lloviendo pero no te importa porque es tan bonito", añade la productora Katherine Sarafian. Después, de repente, sale el sol y hay esa neblina. Es uno de esos sitios que te engancha. La gente es cálida y generosa y el paisaje es asombrosamente dramático. Te atrapa. Es casi místico. Quieres formar parte de ese entorno". 

La directora Brenda Chapman, que también tiene vínculos familiares con la zona, está de acuerdo.

"Escocia es salvaje y agreste con sus rocas, sus montañas, sus árboles y sus 
 valles. Pero en todas partes crece algo y eso lo suaviza todo. De hecho, el entorno me recuerda a Mérida, una mezcla perfecta pero complicada de dureza y suavidad". 
~ Brenda Chapman, Directora

El amor colectivo de los realizadores por la tierra y sus vínculos personales con Escocia hicieron que resultara fácil elegirla como escenario de Brave (Indomable). Pero eso no quería decir que no quedaba trabajo que hacer. "La investigación es una parte muy importante del proceso creativo de Pixar", dice Sarafian.

BUSCANDO LOCALIZACIONES EN ESCOCIA
El equipo de Brave (Indomable) cruzó el charco para buscar las mejores localizaciones en las que poner en escena su película épica de acción y aventuras. Su primer viaje de investigación tuvo lugar a finales del verano de 2006. Después, volvieron a Escocia en octubre de 2007. "Nos sumergimos en la cultura y en la narración", afirma Sarafian. "Conocimos a muchas personas y hablamos con ellas. Comimos como la gente de allí y nos sumergimos en el paisaje. Experimentamos el clima y constatamos cómo cambiaba constantemente". 

"La gente es hospitalaria, acogedora y amistosa, y te aceptan enseguida
. Son todos grandes narradores. Nunca me he sentido tan cautivado y aterrorizado por sus relatos heroicos y sus historias de 
fantasmas. Una de las cosas que queríamos resaltar en Brave (Indomable) es que cada personaje es un narrador 
por propio derecho y que cada lugar encierra una historia".
~ Mark Andrews, Director


Visitaron lugares muy conocidos de Edimburgo, recorrieron la Royal Mile y degustaron el 'haggis', un pudin hecho con corazón, hígado y pulmones de oveja. Los realizadores asistieron al Lonarch Highland Gathering and Games así como al Braemar Gathering para conocer los Highland Games y la competición de tiro con arco que querían crear para Brave (Indomable). También visitaron el Museo Nacional de Escocia donde estudiaron armas, tejidos y otros adornos con el fin de asegurarse que la película fuera lo más auténtica posible.  

"Pasamos mucho tiempo en los Dólmenes de Callanish [en la isla de Lewis]", dice el productor Sarafian. "Parecía el escenario perfecto para un momento importante de la historia. Las piedras están en círculo antes de un gran acantilado con el cielo como fondo. Es espectacular. No puedes dejar de mirarlos. En ambos viajes me resultó muy difícil que los artistas volvieran a subirse al autobús".


Muchos castillos sirvieron como referencia para el castillo familiar de DunBroch, sobre todo el Castillo Eilean Donan en las Tierras Altas y el Castillo de Dunnottar, situado justo al sur de Stonehaven, en Aberdeenshire. Se cree que Dunnottar, una fortaleza medieval en ruinas, data del siglo XV  o XVI.  Este castillo marcó un punto de inflexión en los planes de los realizadores. Su intención era situar el castillo familiar en un lago arriba en los Highlands, pero al ver dónde estaba Donnottar, decidieron trasladarlo cerca del mar.  

Glen Affric, al suroeste del pueblo de Cannich en los Highlands escoceses, contiene uno de los pinares caledonios más grandes y antiguos de Escocia, al igual que lagos, páramos y montañas. Para los realizadores, deseosos de empaparse de sus encantos y su mística, fue magia en estado puro. "Es genial estar allí y respirar el aire fresco y sentir en viento en la cara", dice el diseñador de producción Steve Pilcher. "En Escocia el musgo era espectacular. Si metes la mano en el musgo, la hundes casi 30 centímetros y cuando sacas la mano se vuelve a levantar como si fuera una esponja. En las colinas, el brezo crece salvaje, pero tiene una exuberancia casi femenina. Por el contrario las rocas son muy agrestes sobre todo en el bosque."

"Daba la impresión de que un filtro verde se cernía sobre nosotros", añade Tia Kratter, directora artística de sombreado. El sol atravesaba ese filtro y todo quedaba bañado en una luz verde. Si tuviera que describir Escocia en una sola palabra diría verde".

Pero Kratter, cuyo trabajo consiste en definir colores y texturas, se dio cuenta que también había una paleta más amplia a su alrededor. "El brezo con ese color lavanda, morado, magenta claro... Estaba por todas partes. Aunque luego supimos que sólo florece un mes al año así que tuvimos suerte de que ocurriese cuando estábamos allí". 

Para Pilcher, como para todo el mundo en Pixar, todo reside en la historia. "El tono y la emoción establecen el aspecto de la película. Y es la historia la que establece el tono y la emoción. Es muy importante recordar estos detalles de nuestros viajes a Escocia y encontrar la forma de reproducirlos en la película para que la historia sea más rica y más auténtica".

"Hicimos fotos y grabamos en video, también dibujamos bosquejos, escribimos historias y diarios", dice Sarafian. "Nos lo trajimos todo a casa, lo cargamos en nuestros ordenadores y empezaos a preguntarnos, '¿Dónde está este sitio?', '¿Quién es esta gente?', '¿Cómo encaja con la historia que estamos intentado contar?' Trabajamos intensamente para trasladar la magia, la belleza y la aspereza de Escocia a la película a través de nuestro diseño de producción, platós y ambientaciones".


ECHANDO RAÍCES
A diferencia de los realizadores de acción real, el equipo de Brave (Indomable) no regresó después a Escocia para grabar esos detalles en película, o buscar zonas similares que sirvieran de doble a los escenarios escoceses que querían. Por el contrario, artesanos, técnicos y visionarios se reunieron y diseñaron y construyeron árbol a árbol lo que acabaría convirtiéndose en un escenario elaborado y sin precedentes.

"Brave (Indomable) tiene una complejidad visual que alcanza un nuevo nivel, incluso para Pixar", dice Sarafian. "En la película no hay nada fácil. Le hemos dado una vuelta de tuerca al aspecto, a nuestra tecnología y nuestros artistas han llegado a nuevas alturas". 

Pilcher estaba preparado para el reto. "Me gusta la naturaleza y la fantasía y me gusta aunar ambos elementos", afirma. "Me gusta especialmente la naturaleza cuando se le permite ser libre, cuando es realmente salvaje, y el misterio, la historia y la mística que conlleva. Quería capturar la paleta de color y la calidad táctil de lo que vimos en Escocia".



Continúa diciendo: "Lo que me gusta en la animación -y en todo el arte- es que puedes amplificar la realidad. Queremos que el público sienta más de lo que sentiría en la vida real. Podemos tomarnos libertades con la forma, el color y la textura y hacerlo más grande. La fantasía nos lo permite".

Para Kratter, el aspecto de Brave (Indomable) es una paleta de color sofisticado y se centra en la naturaleza y esto nos revela la absoluta originalidad de la historia. "La última película en la que trabajé como directora artística de sombreado fue 'Cars', dice. "Todo era brillante, los colores resplandecían las superficies estaban esmaltadas. Los paisajes de Brave (Indomable) tienen colores ricos, sutiles, sobre todo verdes con subtonos secundarios de violetas y lavandas. No hay nada brillante, todo está envejecido con mucha textura".



Crear esa textura es la especialidad de Kratter, ya sea a la hora de trabajar con ropa, tartas o suelos de castillos. "Puede empezar con un cuadro, una escultura, un trozo de seda, un encargo de la panadería o una gran baldosa", dice Kratter. "Al final mi oficina parece la de una atrezzista en una película de acción real, con libros de investigación y un montón de basura acumulada". 

Kratter experimenta con materiales reales -desde pintar tejidos a recubrir con glaseado figuras de espuma de poliestireno- para investigar y explorar el aspecto que encaja con la película. Pero no siempre es fácil. "Una de las cosas que descubrimos en Escocia fue la multitud de capas", continúa diciendo Kratter. "Hay capas de vegetación en las piedras, los árboles, los castillos". 

Había que hacer cada árbol desde cero -múltiples versiones de árboles Rowan, abedules, pinos escoceses- e incluirlo en un catálogo de activos junto con las rocas, los troncos y cualquier otra cosa que se pueda encontrar en el escenario de un bosque antes de poder crear la composición, que suponía más capas.

Kratter dice que las reglas de la naturaleza también se aplicaron a los personajes de la película, implementando una gran variedad de texturas, patrones y capas para ilustrar la conexión entre los personajes y la naturaleza.


Según Pilcher, esa conexión no es casualidad. "Siempre he dicho que los platós, el fondo, el ambiente de la película es tu mejor actor secundario", dice. "Si lo haces bien es tremendamente eficaz. Y Walt Disney nos lo demostró. El fondo de películas como 'Pinocho' y 'Bambi' -la forma en la que los personajes conectan con los escenarios- funciona perfectamente y sin hacer ruido para apoyar el tono, a los personajes, para complementarlos. Cuando al personaje le ocurre algo dramático, la luz puede cambiar de forma que afecte profundamente a la interpretación que haga el público de esa escena. Todo está relacionado. Lo maravilloso de esta disciplina artística es que tiene movimiento y que todos esos elementos funcionan juntos para crear más impacto emocional". 

Picher continúa diciendo: "Al final, cuando salimos del cine, lo único que nos llevamos son recuerdos. No nos llevamos un libro, un cuadro o una foto. Nos llevamos una serie de imágenes. Y cuanto más poderosas sean estas imágenes mejor habremos hecho nuestro trabajo. Si al salir decimos, 'Uff, eso sí que era Escocia. No he visto otra película como esta', entonces, habremos sabido transmitir nuestro mensaje". 

Bill Connolly, que nació en Escocia y presta su voz al Rey Fergus, se quita el sombrero ante el equipo de producción. "Los realizadores han recreado a la perfección el espíritu de Escocia. El esplendor de los escenarios hace que sea reconocible inmediatamente a la vez que espléndido y muy dramático", dice Connolly. "En Escocia hay una luz preciosa que no se encuentra en ningún otro sitio aparte quizás de Irlanda. Es una especie de luz líquida que se da por la tarde. Es un país mágico". 

Gordon Cameron, uno de los pocos escoceses que trabajan en Pixar y supervisor de tecnología en Brave (Indomable), alaba a los realizadores por su trabajo a la hora de recrear el aroma de su país.

"Si hubiéramos hecho la película en Escocia no hubiera sido más auténtico", dice Cameron. "A la gente de Pixar le importan mucho los detalles, la vegetación, el clima, la forma en la que los personajes mueven la boca cuando hablan en dialecto escocés. Es asombroso. Me siento menos escocés que muchos de los miembros del equipo".

Y añade: "Brenda y Mark han escrito unos personajes que resultan muy verídicos. No sólo resultan auténticos como escoceses, sino como personajes, y las peculiaridades del carácter escocés se reflejan en los rasgos y peculiaridades de los personajes, y en su forma de hablar". 

Kevin McKidd, que es de Escocia y presta su voz a Lord MacGuffin y al Joven MacGuffin, dice que la película refleja a la perfección su país natal. "Cuando ves Brave (Indomable) lo más increíble es que tienes la sensación de estar en Escocia. Cuando vas a Escocia, el viento sopla, el mar ruge, y todo está cubierto de helechos o de musgo y siempre está movimiento. Es un paisaje con mucha textura, y esto es lo que ves en la película. Han recreado maravillosamente bien la textura exuberante y la naturaleza primitiva y agreste de los paisajes escoceses. Han hecho una Escocia mejor que la Escocia real".


SUBIENDO EL LISTÓN
El equipo de animación de Pixar vuelve a superarse

A lo largo de 26 años y 12 películas absolutamente innovadoras, Estudios de Animación de Pixar ha puesto el listón muy alto en el arte de la animación por ordenador, convirtiéndose en narradores y realizadores magistrales. 

El director Mark Andrews afirma: "En Brave (Indomable), hemos roto los moldes en lo que se refiere a la fotografía y a la iluminación. Hemos encontrado nuevas formas de crear texturas y llevar los personajes humanos al siguiente escalón. Las interpretaciones tienen una sutileza nunca vista". 

Bajo la batuta de los supervisores de animación Alan Barillaro y Steven Hunter, con el firme apoyo de los directores de animación Kureha Yokoo y David DeVan y de un equipo de más de 80 animadores, las interpretaciones de Brave (Indomable) dan otro paso adelante en lo que se refiere a matices, credibilidad y diversión.

Para prepararse para este trabajo, el equipo de animación se apuntó a clases de espada, de tiro con arco, llevó faldas escocesas, montó a caballo, visitó el zoo, asistió a conferencias de un experto en acentos escoceses, estudió películas clásicas y contemporáneas ambientadas en Escocia y vio documentales de naturaleza sobre osos y caballos. De hecho, el director Mark Andrews dio dos veces a la semana clases de esgrima. Las reuniones diarias de animación solían terminar con una invitación a coger la espada y representar movimiento a movimiento una escena en particular.

"Como animadores, es la producción más difícil a la que nos hemos enfrentado", dice Barillaro. "Cada personaje es muy complejo y la historia tiene esa credibilidad que queríamos y que exigía. A pesar de que los diseños están caricaturizados, quieres creer en ellos, quiere sentir su peligro. Esta película tiene un nivel de interacción entre los personajes y el entorno que no habíamos intentado jamás. Con esos entornos tan exuberantes, sabíamos que los personajes tenían que interactuar con todo. Era un mundo táctil, así que adoptamos un enfoque que no tenía limitaciones". 

A lo largo de todo el proceso, el equipo de animación trabajó estrechamente con los artistas de diseño de personajes, los maquetistas y los montadores, así como con los artistas de simulación. Les dieron información para que pudieran reproducir el amplio espectro de acción y emoción que exigían las interpretaciones de los personajes para que esta dinámica historia cobrara vida. 

El equipo de Bill Sheffler, supervisor de maquetas y montaje de personajes creó 10 personajes principales, 20 personajes secundarios y más de 100 intérpretes secundarios (que podían duplicarse en las escenas de masas). Sheffler afirma: "Un personaje como Mérida tiene miles de controles y complejas kinemáticas inversas [un mecanismo que permite a los animadores controlar movimientos macro como una mano o un brazo a través de complejas operaciones matemáticas] que no habíamos tenido nunca. Los movimientos de la cara son más complejos y los hemos hecho con un software totalmente nuevo que hemos desarrollado internamente. Esto hizo que nuestro trabajo fuera mucho más difícil, pero permitió a los animadores ser más sutiles que nunca en sus interpretaciones". 


"La sutileza de la interpretación de Mérida y su madre fue un auténtico reto para los animadores de esta película", explica Hunter. "Se necesita mucha delicadeza. Si se produce una levísima inclinación de cabeza en sentido equivocado todo puede irse al garete. La atención al detalle y hacer que los personajes tuvieran la apariencia que debían tener fue tremendamente difícil". 

"Además de la acción, es una película muy emotiva", añade Barillaro. "Y quieres que esas emociones se vean. Lo mejor de Pixar es que si no queda bien, lo volvemos a hacer. Hay una sensación de orgullo por hacer las cosas bien, y lo afinamos hasta que todos creemos en ello. Es fácil decirlo pero es muy difícil de lograr".

"Nos inspiramos en los directores y en los actores", continúa diciendo Barillaro. Y añade: "Pero al final, la interpretación física es cosa de los animadores. Nos grabamos en vídeo a nosotros mismos y después lo caricaturizamos. Sale mejor cuando pones algo de ti mismo junto con el resto de los elementos". 

Animar con acentos escoceses supuso un reto considerable. Pixar contrató a un lingüista como asesor. "Fue increíble", recuerda Hunter. "Hizo que nos fijáramos de dónde viene el sonido y en la forma de los labios. ¿Viene de detrás de la garganta o de delante? ¿Es glotal o de la punta de la lengua? Y cuando creíamos que lo habíamos conseguido, Mark decía, 'No, no, viene más de ese lado de la boca'. Así que teníamos que cambiarlo". 

Para realizar la animación de los traviesos trillizos, los animadores se fijaron en sus propios hijos. Henry, el hijo de seis años del director de animación David DeVan campó por sus respetos por el estudio con el fin de que pudieran observar todos sus movimientos. "Corría por todo el vestíbulo y se subía a todo", dice Hunter. "Nos dimos cuenta inmediatamente que lo estábamos haciendo todo mal. Ver a un niño con esa energía, por ejemplo cómo se divierte con algo tan simple como sentarse en una silla, fue una auténtica revelación".

Barillaro añade: "Mark insistía que abordáramos cada escena con un enfoque personal. Por ejemplo, en una escena con Mérida y Elinor, nos dijo que pensáramos en nuestra madre o en nuestra hija o en una adolescente que conociéramos y cómo funcionaría la dinámica en la pantalla si fuéramos Mérida o Elinor. Nuestro objetivo era que el público comprendiera ambas posturas".

Otros animadores se especializaron en la animación de animales como Mor’du, el oso demoníaco, y Angus, el majestuoso caballo de Mérida. A Andrews le gustaba llamar a estos especialistas "Lores Osos" o "Lores Caballos". Kureha Yokoo, directora de animación, que lleva toda su vida montando a caballo, contrató a dos jinetes, Kevin O’Hara y Jessica Sances, para que trabajaran en algunas escenas clave con los caballos. Dovi Anderson, un animador con antepasados escoceses, y Jean-Claude Tran fueron dos de los "Lores Osos".

Otra novedad importante para el equipo de animación fue que podían aplicar simulaciones de pelo y ropa mientras estaban realizando la animación.  Esto les permitió tener en cuenta la forma en la que el cabello, la ropa o las pieles reaccionan a los movimientos de un personaje a medida que lo van animando, en vez de verlo después. El resultado es una interpretación mejor y más coherente.

"Para hacer bien el pelo teníamos que conseguir un equilibrio entre la vertiente puramente física y la artística. Había que saber dónde situar el pelo para la pose tanto en el plano estético, gráfico y también para la interpretación", explica Barillaro. "Teníamos que saber la física del movimiento. Así que tuvimos que tomar una decisión difícil entre lo real y lo que resulta mejor. Los animadores debían saber dónde iban a colocar el pelo y cómo iba a interactuar el cuerpo con él".


CAPA A CAPA
El vestuario de Brave (Indomable) utiliza técnicas contemporáneas para crear un aspecto antiguo

Uno de los mayores retos que planteó Brave (Indomable) fue crear un vestuario que reflejara la vestimenta y las texturas de ese periodo de la historia y de Escocia. Pero este elenco de personajes planteaba unas exigencias que nunca se habían realizado en la animación por ordenador. "Boo lleva camiseta y leggins en ‘Monsters, Inc.,’ (Monstruos, S.A)", dice la productora Katherine Sarafian. "Y la madre lleva pantalones ajustados en ‘Toy Story 2’. Eso es lo que podíamos hacer en aquella época. En Brave (Indomable), el Rey Fergus lleva ocho capas: cota de malla, armadura, varias capas de tela escocesa, un cinturón, una vaina para la espada y también un abrigo de pelo de oso. Mérida tiene que montar a caballo en faldas y además lanzar flechas. Todo esto tiene que programarse en el ordenador de forma que cada capa se mueva de forma adecuada y reaccione al resto de las capas. Pero nuestro equipo lo consiguió: nueva tecnología, nuevo software y unos artistas increíbles". 

Aunque resulte sorprendente, en animación, el diseño de vestuario se parece mucho a de la acción real, salvo que el ordenador realiza los patrones, corta y cose. Cada look empieza con una serie de bosquejos que se derivan de la historia. A la hora de desarrolla una prenda se tiene en cuenta la personalidad del personaje, el estatus social, el papel en la escena y otros detalles. Fergus es un guerrero que tiene que saldar una cuenta con el oso que le arrancó la pierna. Así que la cota de malla, la armadura y el abrigo de pelo de oso no sólo encajan con su personaje, sino que también ayudan a reflejar su personalidad.

Sarafian afirma: "En Brave (Indomable) la ropa fue muy importante a la hora de definir los personajes y reflejar el ambiente de Escocia. Queríamos que tuviera la textura agreste de la tierra y las capas y capas de ropa que eran habituales en aquella época".


Colin Thompson, el supervisor de sombreado de personajes de la película, y Tia Kratter, que supervisó los colores y texturas en su papel de directora artística de sombreado, dirigieron al equipo encargado de crear la ropa y las texturas. Kratter, que trabajó conjuntamente con el diseñador de producción Steve Pilcher, llevó a cabo un trabajo de investigación exhaustivo para establecer el aspecto concreto de una prenda o de un estampado. Después, el equipo de Thompson lo adaptaba al personaje. 

Kratter dice: "Cuando realizamos nuestro viaje de investigación a Escocia nos dimos cuenta que todo tenía capas. Cuando metías la mano en el musgo te hundías. Así que tomamos la idea de las capas de la propia naturaleza, de la vegetación que hay en las piedras y en el bosque e infundimos esa cualidad en el aspecto de los personajes. Fergus, por ejemplo, lleva capas y capas de ropa, con una gran variedad de texturas, estampados y telas, que incluyen muchísimos cueros y lanas". 

"En lo que respecta al aspecto de la ropa, con esta película hemos hecho algo que no habíamos hecho nunca", dice Thompson. Y añade: "Philip Child [artista de pintura y sombreado de personajes] creó un nuevo programa que mapea la prenda como un globo terráqueo con líneas de latitud y longitud. Basándonos en eso, podemos entretejer curvas alrededor. El ordenador funciona como un diseñador textil digital o como un sastre. Puede coger los diseños de Tia y crear texturas como la arpillera, la tela de pata de gallo y la espiguilla. Para los realizadores era muy importante que acertáramos en las texturas, para que tuvieran todas las irregularidades y la caída necesarias.

"Descubrimos que reproducir en el ordenador telas lujosas como la seda era muy fácil, pero crear telas como la arpillera es tremendamente difícil", añade Thompson.

Para crear el traje real la Reina Elinor, Kratter experimentó con varios tipos de telas y adornos. "La tela de su vestido es una seda muy delicada muy tupida que es increíblemente fuerte, igual que Elinor", dice Kratter. "Cogí la seda y la pinté con colores metálicos. Pegué pequeñas aplicaciones de pan de oro que dan un toque más lujoso y cool a esta personalidad tan controlada y organizada". 


Después las creaciones de Kratter pasan a los artistas de sombreado que estudian la forma de reproducir los diseños en el ordenador. Se añaden los colores y las texturas a la prenda después de que el departamento de simulación la haya encajado en el personaje. Según Claudia Chung, supervisora de simulación, el simulador de física debe programarse para comprender la estructura del material elegido y el grano de la tela de forma que el producto final se mueva y tenga el aspecto que se desea. 

Pero como dice Chung, no es nada fácil. "Las faldas escocesas son muy difíciles de hacer en simulación", afirma. "Todo está en la caída y en los pliegues. Nunca habíamos hecho algo de esta envergadura. Una falda escocesa tiene multitud de capas y en un ordenador esto no funciona muy bien. Empiezan a vibrar y a desbordarse. 

·"El Rey Fergus fue el personaje más difícil que hemos hecho nunca", dice Chung. "Antes de esto, la ropa que llevaba más capas fueron los delantales y las prendas de los chefs de 'Ratatouille'. Para obtener el resultado deseado trabajamos muchísimo para diseñar la falda escocesa de Fergus". 

Además, los realizadores implantaron los "Kilt Fridays". Los viernes, muchos miembros del equipo, incluido el director Mark Andrews, llevaban falda escocesa en el trabajo de forma que podían grabar en vídeo, analizar y en general imbuirse del espíritu escocés. "En ese momento tengo cuatro faldas escocesas", dice Andrews, cuyos hobbies ya incluían esta prenda mucho antes de hacer Brave (Indomable). "Una es una falda escocesa tradicional. Tengo otras dos que son la corta, faldas escocesas normales que puedo ponerme en el trabajo o en ocasiones especiales, Tengo una falda escocesa deportiva para los Highland Games. Es decir que tengo una para cualquier ocasión". 

Kratter creó los diseños originales para cada uno de los tartanes de los clanes. "No queríamos copiar ningún tartán escocés en concreto, así que nos inventamos uno", dice la artista. "Empezamos pensando en qué colores irían bien con nuestros personajes. Para la familia de Mérida escogimos los azules y los violetas oscuros. Lord Dingwall es un poco estrambótico así que elegimos una paleta ligeramente estrafalaria. Como Macintosh es bastante exaltado escogimos los rojos. Los colores de MacGuffin son más marrones y naranjas. Pudimos elegir los colores, el peso y el grosor de los hilos y los introdujimos en un programa que nos dio muchas combinaciones diferentes". 

Según Kratter, el tartán de DunBroch se diseñó con colores apagados y ricos que reflejaran los paisajes agrestes de Escocia. El dibujo no es ostentoso ni brillante, sino refinado en su colorido muy próximo a lo orgánico. El equipo artístico quería utilizar tonalidades que concordaran con las técnicas de teñido menos saturadas que había en la época en la que se supone que discurre la película. Al igual que Escocia, el tartán de DunBroch tiene como fondo el océano azul del Mar del Norte. El rojo profundo representa el respeto familiar por su propia historia y por la sangre derramada durante las batallas entre los clanes. El verde oscuro significa el amor por los paisajes de las tierras altas escocesas donde se desarrolla la historia. El azul marino y sus claras intersecciones centrales, representa la creación de los clanes dentro del reino de DunBroch. Y por último, el gris sutil significa el respeto por el alma de valeroso pueblo escocés.

Casi por accidente, los diseñadores comprendieron que el tartán de DunBroch era totalmente único. "El departamento artístico nos dio un diseño de tartán personalizado para el clan real, pero cuando lo vimos de cerca, comprendimos que era técnicamente imposible tejer ese diseño de forma tradicional", dice Thompson. "Desarrollamos una forma de tejer digitalmente dando a todos los hilos que van en una dirección una secuencia de colores y a todos los hilos que van en otra dirección una secuencia equivalente. Para el tartán de DunBroch, tuvimos que recurrir a algunos trucos para proyectar aun más colores en la mezcla con el fin de que el diseño deseado pareciera real". 

Andrews dice que la autenticidad añade sofisticación a la película y eso gustará mucho al público. "Esta película es muy rica, muy táctil", dice Andrews. "Lo bonito de Brave (Indomable) es que te da ganas de tocarla, quieres palparlo todo, los trajes, las faldas escocesas, la mata de rizos de Mérida... Y eso aporta una gran calidez, una conexión personal con la pantalla".


HACIENDO MELENAS
Los realizadores de Brave (Indomable) resuelven uno de los retos más grandes de la animación

Como la directora Brenda Chapman imaginó el personaje protagonista de Brave (Indomable), sabía que Mérida tenía que ser viva, testaruda y vehemente. También sabía que debía tener una indómita melena pelirroja. "El cabello pelirrojo y rizado de Mérida es un elemento muy importante del personaje", dice Chapman. "Representa quién es. Su madre siempre está intentando recoger el pelo de su hija, pero a Mérida le gusta llevarlo suelto.

Chapman continúa diciendo: "A lo largo de mi carrera he visto como muchos personajes empezaban teniendo un maravilloso pelo rizado pero acababa siendo liso porque era más fácil de dibujar. No tenía ni idea de lo que estaba pidiendo cuando dije: 'No, quiero que tenga el pelo rizado'. Afortunadamente, el equipo de Pixar supo estar a la altura y nos dio exactamente lo que necesitábamos". 

Los directores de supervisión técnica Bill Wise y Steve May y sus equipos pasaron años trabajando para dar a los directores lo que querían, así que ellos aprendieron muy bien el significado de la palabra coraje. Escribieron nuevos programas de simulación, e hicieron multitud de tests de prueba y error y siempre en estrecha colaboración con los animadores y el resto de los departamentos.

"Wise admite: "El pelo es difícil. Y el pelo rizado es aún más difícil. Es un problema de simulación difícil. Cuando trabajé en ‘The Incredibles’ (Los Increíbles), el pelo largo y liso de Violet fue un problema. En aquella época nadie había hecho nada parecido en animación por ordenador, pero conseguimos que funcionara. Cuando empecé a trabajar en Brave(Indomable), se creía que un programa de simulación no podía manejar el pelo rizado y mantener el volumen. Los directores querían que los rizos se movieran e interactuaran entre ellos de forma semi-realista, pero manteniendo el volumen general. No querían que los rizos parecieran muelles. Querían que se estiraran pero siguieran teniendo cuerpo. Así que tuvimos que crear un simulador de pelo totalmente nuevo". 

Claudia Chung, la supervisora de simulación, que supervisó la simulación del vestuario y las telas de la película, también dirigió la simulación del pelo y de las pieles. Se aseguró que el pelo o las pieles de cada personaje se movían de acuerdo con las interpretaciones de los animadores.

Chung dice que a diferencia del pelo liso, el pelo rizado debe tener volumen para mostrar la definición de los rizos, y crear volumen en el ordenador no es tarea fácil. "La simulación está basada en la física. Tenemos que comprender la gravedad y otras leyes de la física", dice Claudia Chung. "No entendíamos por qué el pelo rizado se mueve de esa forma así que trabajamos con un equipo de investigación de Pixar para construir un modelo físico para el pelo de Mérida. 


"Uno de los artistas decidió que el pelo rizado es como cuando agitas un cable de teléfono en el aire", continúa diciendo Chung. "Esa es la forma en que se mueve el pelo de Mérida y esa es la base de su modelo. Pero esto es según un investigador con la mente de un físico. No es el aspecto del pelo natural. El equipo de animación quería curvas en forma de C, en forma de S, un pelo ondulado que resultara bonito cuando tuerce la cabeza. Acabamos comprendiendo que el pelo de Mérida experimenta una gravedad mucho menor que el resto de los personajes".

"Así que Mérida no sólo es una experta arquera y una escaladora audaz, sino que su pelo también desafía las leyes de la física", afirma Chung. "Porque sus rizos son tan fuertes que en cierta forma desafían a la gravedad".

"El pelo de Mérida es un logro extraordinario", continúa diciendo Chung. "Siempre he creído que el pelo que el departamento artístico había creado para Mérida era fantástico, con rizos y ondas de diferente tamaño, algunos más sueltos y otros más apretados. Pero tengo una amiga con el pelo rizado y estoy encantada porque sé con seguridad que el pelo de Mérida existe de verdad". 

Las últimas innovaciones técnicas en simulación de cabello también se utilizaron para el oso demoníaco Mor’du. En algunos casos, el pelo de oso tenía 30 centímetros de largo y exigía un tratamiento especial para dirigir sus movimientos.

Chung afirma: "Lo más apasionante de Brave (Indomable) fue que el equipo de simulación pudo participar a un nivel artístico como nunca lo había hecho antes. Antes, la simulación era algo que venía después de la animación. Ahora somos parte de la interpretación y de la vertiente artística de la película. A muchos de los artistas técnicos de esta película les encantó participar en esta experiencia, que fue más creativa que técnica. Hemos tenido un papel más importante y eso es fantástico. Brave (Indomable) ha sido un paso de gigante para el equipo de simulación porque hay simulación en el 90% de la película". 


HACIENDO MAGIA
Diseño de platós, software, dirección de fotografía y efectos especiales 
Llevando Brave (Indomable) al siguiente nivel

Con sus escenarios místicos y una historia con raíces mágicas, Brave (Indomable) exigía la maestría artística de Pixar para llevarla a la gran pantalla. Desde los platós al software, desde la fotografía a los efectos especiales, y por último y no menos importante, la iluminación, los realizadores... todos volvieron a conseguir lo que parecía imposible.

PLATÓS
Desde los castillos antiguos y ruinas a los círculos de dólmenes, bosques y vegetación, el equipo de platós de Pixar, supervisado por Derek Williams, reunió los mejores ingredientes para que Brave (Indomable) sea una experiencia visual única que rezuma sabor escocés.

"Para el departamento de platós de Brave (Indomable), el mayor desafía residía en crear entornos de bosques que fueran orgánicas. Tenían que resultar naturales y parecer vivos", dice Williams. "Construimos siete bosques diferentes y los poblamos con árboles Rowan, abedules y pinos escoceses. Utilizamos diferentes versiones de esos árboles, con lo que el total ascendió a unos 40 tipos. El primer paso para generar un plató de bosque es una idea básica sobre dónde vamos a situar las cosas. Una vez que la cámara y el equipo de puesta en escena lo graban, volvemos hacia atrás y empezamos a colocar cosas para sacarle el máximo provecho a la composición. Añadimos vegetación -hierba, musgo, liquen, helecho y brezo generados por ordenador- para crear la complejidad que quieren el diseñador de producción y los directores. Contábamos con un trío de genios en el departamento: Iñigo Quilez, Andy Whittock y Jamie Hecker. Ellos se encargaron del complejísimo y bellísimo musgo". 

Además del musgo y los árboles, Williams y su equipo investigaron las rocas y las piedras que se encuentran en Escocia, así como los tipos de armas que se habrían usado en aquellos tiempos. Para las escenas de batallas que se desarrollan a lo largo de la película se construyeron espadas, escudos, hachas, arcos y flechas, así como otro tipo de armamento.

Williams afirma: "Esta película tiene tantas posibilidades que nos resultó fácil llegar mucho más lejos de lo que habíamos llegado antes. Los platós eran mucho mayores; hay mucho más maquetas orgánicas y más sombreado. Uno de nuestros platós favoritos es unas ruinas subterráneas. Son muy oscuras y siniestras y tienen todo lo que nos gusta en términos de maquetas, sombreado y atrezzo".


SOFTWARE
Los Estudios de Animación de Pixar son conocidos por soñar a lo grande en el campo de la tecnología y la maestría artística. En Brave (Indomable), un nuevo sistema de software llamado PRESTO Animation System permitió a los narradores y artistas que sus sueños fueran aún más ambiciosos. "Pixar decidió crear nueva tecnología para resolver ahora futuros problemas de cinematografía ya que nuestro antiguo software no podía evolucionar más", explica Gordon Cameron, supervisor de tecnología global de la película y una pieza fundamental del grupo Global Technology de Pixar.  

"Brave (Indomable) es la primera película de Pixar que utiliza el nuevo sistema de animación patentado", dice Steve May, director de supervisión técnica. "Nos permite animar cosas mucho más complejas, algo que no podíamos hacer antes. Una de las cosas más difíciles de hacer en animación es controlar muchos personajes que están relaciones y que dependen unos de los otros. En una escena, Mérida está montando a Angus mientras borda un tapiz y lleva a sus hermanos trillizos a dar un paseo. La animación de todos los personajes está interrelacionada: si uno se mueve, los demás tienen que reaccionar, y la forma en la que dependen los unos de los otros cambia a lo largo de todo el plano. Las conexiones son dinámicas, así que simplificar esta tarea para los animadores exigía una nueva tecnología de animación". 

Bill Wise, director de supervisión técnica, añade: "Una de las razones por las que estábamos deseando trabajar en este proyecto era las escenas con osos y caballos. Son personajes grandes, pesados, musculosos, y queríamos integrar la simulación en el proceso de articulación con el fin de conseguir ese movimiento secundario del músculo y la carne en el momento del impacto. Queríamos que se percibiese el peso y la masa. Se puede apreciar los resultados cuando Angus camina lenta y pesadamente: su pecho y sus músculos se mueven a cada paso. PRESTO nos daba más control y más potencia en términos de interconexión. En esta película en particular, nos permitió integrar la simulación en el proceso de animación. Ha sido un paso de gigante". 


DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA—CÁMARA E ILUMINACIÓN
En la animación por ordenador, la fotografía ha dado pasos de gigante desde "Toy Story", la película con la que debutó Pixar en la industria de los largometrajes animados por ordenador y que se estrenó en 1995. Con Brave (Indomable), los directores de fotografía -Rob Anderson (cámara) y Danielle Feinberg (iluminación) aportan novedades al proceso, con atrevidos movimientos de cámara y una iluminación muy sofisticada.

"En términos de trabajo de la cámara, nuestra filosofía siempre es la misma: reforzar la historia", dice Anderson. "Si estamos en un momento de gran emotividad en la que los personajes se han estado comunicando y lo siguen haciendo, acercamos la cámara para que estén más juntos. Una de mis escenas favoritas es cuando Mérida se enfada con su madre y se interna galopando en el bosque. Hay una primera toma de ella dejando el castillo y después la cámara muestra unas maravillosas vistas del paisaje. Mérida está enfadada y el caballo se mueve muchísimo. Es como si la cámara estuviese en un coche en movimiento de forma que vemos cómo el caballo avanza a toda velocidad por el bosque. Mérida sale disparada del caballo y aterriza en medio de un misterioso círculo de piedras, con una toma que refleja los movimientos gráciles y elegantes que hubiera sido imposible reproducir en el mundo real: la cámara da toda la vuelta para mostrar ese enorme círculo de piedras. La sitúa en un nuevo espacio y ofrece una transición muy bonita".

Anderson dice que también le encanta la escena en la que Mérida escala la vertiente de la roca en Fire Falls. "La escena empieza con Mérida en lo alto tallando un pequeño símbolo en su arco mientras que un águila chilla y vuela en círculo alrededor de ella. Tenemos a Mérida a vista de pájaro y después la cámara pasa a una toma panorámica de ella en la pared de la roca. Para nosotros fue una toma muy difícil porque queríamos que el público tuviera la impresión de planear con el pájaro pero sin perder de vista a Mérida que está mucho más abajo. La cámara imita el movimiento del águila. Es un movimiento muy lírico. Mérida está perfectamente encuadrada con el atardecer y la catarata como telón de fondo".

"Trabajar con Mark [Andrews] ha sido genial", añade Anderson. "Cuando entra en una habitación tiene la cualidad de hacer que todo el mundo se sienta cómodo. Tiene una memoria prodigiosa. Se conoce a la perfección su película y sabe lo que quiere transmitir desde la cámara. Intentamos darle todas las opciones posibles. Siempre empezamos utilizando el storyboard como un mapa, y después le damos opciones que son más conservadoras y más agresivas para contar los mismos puntos de la historia". 

Ls créditos anteriores de Danielle Feinberg incluyen su papel como directora de fotografía -iluminación en "WALL•E"- muy diferente a Brave (Indomable), según afirma ella misma. "Esta película era apasionante y aterradora al mismo tiempo. Se suponía que ‘WALL•E’ iba a ser una especio de documental. Pero Brave (Indomable) es todo lo contrario. Es fácil iluminar robots, pero es tremendamente difícil iluminar personas. Cuando una toma llega a nuestro departamento, todo parece gris, porque sólo hay una luz blanca. La animación ve su toma con esa luz. Todo parece apagado, no hay luz que señale qué momento del día es, que estado de ánimo refleja la toma. Cuando iluminamos una toma se produce un momento mágico en el que de repente te ves transportado a un mundo completamente diferente. 

Feinberg continúa diciendo: "Nuestros personajes son seres vivos. Los conoces de verdad cuando empiezas a iluminarnos. Cada uno tiene sus propias características. Mérida tiene ese maravilloso cabello pelirrojo. Y lo cierto es que nos llevó bastante tiempo averiguar cómo íbamos a iluminarla para que estuviera bien. Iluminar a Angus, su caballo, también planteó dificultades porque es muy negro con espolones blancos y un morro blanco. Si fuerzas la iluminación puede resultar raro. Así que utilizamos un reflejo borroso para resaltar su figura". 

Feinberg y su equipo no lo tuvieron nada fácil en el gran vestíbulo del castillo de DunBroch, donde se congregaban muchas personas iluminadas con cientos de velas, antorchas y candelabros. Se necesitaba una luz para cada vela, así que la iluminación era tremendamente compleja. Además, su equipo ayudó a recrear el ambiente de la antigua Escocia. "Una de nuestra escenas favoritas que iluminamos es cuando Mérida y Angus terminan en el círculo de piedras", dice Feinberg. "Es un lugar mágico en el que Mérida descubre los fuegos fatuos. Además del bosque, la escena se abre con grandes cielos y nubes negras. Todo parece oscuro y desconocido mientras que al volver al castillo todo es luz y seguridad. Si añadimos esas chispas de luz azul, la escena es realmente preciosa". 


EFECTOS ESPECIALES—FUEGOS FATUOS, NEBLINA, RÍOS
Brave (Indomable) ofrece un amplio abanico de fantásticos e innovadores efectos visuales que realzan el drama y la magia del viaje de Mérida. La neblina, el fuego, los fuegos fatuos y un río con aguas agitadas son algunos de los retos a los que tuvo que enfrentarse el equipo de efectos de esta película.

David MacCarthy, el supervisor de efectos de Brave (Indomable), dice que la naturaleza desempeña un papel muy importante en los efectos de esta película. "El entorno natural es el principal efecto que da vida a este mundo. En Escocia hay mucha humedad, viento y otros elementos naturales que mantienen en vida las cosas". 

Un de los efectos principales, los fuegos fatuos, forman parte de la tradición escocesa, cuyas diminutas luces, que algunos creen están causadas por los gases que desprenden las aguas pantanosas, atraían a curiosos que acababan atrapados en el lodo. "Mark [Andrews] encontró una analogía según la cual los fuegos fatuos de la película eran como luces de aterrizaje que llevaban a nuestros personajes por cierto camino", sigue diciendo MacCarthy. "Los fuegos fatuos representan el primer personaje que hacemos que es sólo un efecto en sí mismo. Queríamos utilizar el fuego como referente visual pero no como elemento principal". 

MacCarthy dice que el equipo de efectos tardó un año en perfeccionar el aspecto de las diminutas balizas. "Los fuegos fatuos empiezan con un núcleo", dice, "que es el personaje que encierra, es decir la geometría. Rellenamos ese núcleo con un gas ruidoso. Después hay dos niveles en el exterior. La silueta principal se parece mucho a una llama y también a una vela, salvo que cuando se mueve no lo hace en el sentido de la gravedad. Parece que lo hace debajo del agua. Tiene un resplandor azul y mechas que parecen plasma cuando se mueven. Los fuegos fatuos susurran como el viento a través de las hojas, y sus movimientos se parecen a los de una medusa. Siempre se mueven con gran languidez hacia adelante y hacia atrás, arriba y abajo". 

Uno de los momentos clave de la relación madre-hija se desarrolla en un río. "Queríamos un rió que nos dijese que estábamos en Escocia", dice MacCarthy. "Es un río salmonero que baja de un glaciar y que recorre varios saltos que tienen seguramente 9 metros de ancho y 2,5 de alto. 

Steve Adds, director de supervisión técnica, añade: "La escena del río muestra el logro tecnológico que suponen el pelo y la ropa de Mérida, además de la simulación del agua del río. El agua se ha animado utilizando nuevas técnicas desarrolladas para recoger el comportamiento del río a mayor escala, como toda su amplitud, y detalles como torbellinos alrededor de las rocas y las salpicaduras de los personajes". 

"Se trata con toda seguridad de la simulación física más compleja que se haya hecho en el cine", afirma MacCarthy. "Ha sido un trabajo de colaboración entre los equipos artístico, de platós, efectos y software". 

Crear la neblina, el humo y otros efectos atmosféricos fue un esfuerzo coordinado entre los departamentos de efectos e iluminación. "La neblina es una bestia temible", dice MacCarthy. "Si está dirigida o es estructural, el departamento de efectos se encarga de supervisarla. Por ejemplo, cuando vemos por primera vez los dólmenes, la neblina tiene que comportarse de cierta forma, así que eso es tarea del departamento de efectos". 

Feinberg añade: "En Escocia hay mucha niebla, así que suele haber un montón de siluetas al fondo. Es algo maravilloso que produce un efecto muy teatral que orquesta la iluminación alrededor del personaje. Añade magia a la película, un misterio que podría estar escondido en el bosque".


LOS SONIDOS DE LAS TIERRAS ALTAS
La banda sonora tradicional y las canciones originales añaden autenticidad

"La música de Brave (Indomable) refuerza la historia, apuntalando el viaje épico de 
Mérida. La música da el tono de la película y nos sitúa en la época. Queríamos que reflejara la vieja Escocia. Está claro que la música añade otra capa de autenticidad a la película". 
~ Mark Andrews, Director
LA BANDA SONORA
El compositor Patrick Doyle, nacido en Escocia y nominado a los Oscar®, aportó al proyecto el amor por su país con una banda sonora audaz y evocadora. Doyle es el cuarto compositor que escribe una banda sonora para una película de Pixar. De esta forma se une a la élite de distinguidos compositores que incluye a Randy Newman, Thomas Newman y Michael Giacchino. 

"Siempre me ha gustado la animación", dice Doyle. "La primera película que vi en Glasgow fue Fantasía de Disney en el famoso cine Cosma. Nunca me he perdido una película de Pixar. No sólo ha sido un privilegio trabajar en Brave (Indomable), sino que al ser un compositor escocés siento un vínculo muy especial con esta extraordinaria película". 

Por una vez, Doyle viajó a casa. "Lo que hace que Brave (Indomable) sea tan especial", dice, "es el amor y la atención a los detalles en la recreación de Escocia. Han sabido recrear a la perfección su topografía, su arquitectura antigua y su clima. La historia tiene todas las características míticas de las grandes leyendas celtas". 

Para crear la banda sonora de la película, el compositor utilizó una gran variedad de instrumentos escoceses autóctonos como gaitas, violines, arpas celtas, flautas y el bodhran. Para dar a la banda sonora un toque contemporáneo y fresco, incluyó sonidos electrónicos originales y sonidos dulcémele y cimbalón tratados electrónicamente. Andrews dice: "No queríamos pasarnos con la música escocesa y que hubiera gaitas por todas partes. La banda sonora tiene grandes contrastes de momentos de gran magnificencia y otros de sublime intimidad que encajan muy bien con esa época celta de fantasía". 

"Me serví de muchos ritmos de bailes clásicos escoceses como 'reels', 'jigs' y 'strathspeys', que no sólo encajan con la acción sino que son auténticos", dice Doyle. "Me encantó componer el lamento gaélico 'Noble Maiden Fair' con mi hijo Patrick Neil, que cantan tan maravillosamente bien Emma [Thompson] y Peigi [Barker].”

Doyle insistió para que músicos escoceses tocaran los instrumentos autóctonos. "Sabía que aportarían una comprensión más profunda de la herencia musical escocesa. Y la verdad es que estuvieron a la altura de las circunstancias poniendo el alma en sus interpretaciones". 

En lo que se refiere a la banda sonora en sí misma, Doyle buscó inspiración en las interpretaciones de la película, en la dirección, la historia y la belleza visual. "Era esencial que la fuerza de Mérida y Elinor se reflejaran en la banda sonora y que sus personajes no se sentimentalizaran", dice el compositor. "La antigua historia del país, a través de sus mitos y leyendas, evoca colores oscuros y etéreos así como armonías poéticas a lo largo de toda la banda sonora".

Doyle añade: "Mark y Katherine me dieron una gran libertad artística a la hora de componer para aportar mi experiencia musical a la película así como mis orígenes escoceses. Había un ambiente muy abierto, lo que permite a un artista experimentar y ser audaz; también hubo tiempo suficiente para experimentar y proponer ideas de forma satisfactoria y relajada y creo con esto han logrado que dé lo mejor de mí. Es este entorno que ha creado John Lasseter el que permite que las películas de Pixar sean absolutamente únicas".


CANCIONES ORIGINALES
También se añadieron dos nuevas canciones interpretadas por la aclamada cantante gaélica Julie Fowlis. "Touch the Sky" con música de Alex Mandel de Pixar, y letra del director Mark Andrews y Mandel, acompaña a Mérida en la liberadora cabalgada de Mérida por el bosque cuando escapa del castillo. La canción "Into the Open Air", con música y letra de Mandel, se escucha más tarde en la película en un momento especial entre madre e hija.

Ambas canciones se escribieron en Pixar y su primera intención es que fueran música temporal. "Nos encanta trabajar con artistas de la casa", dice la productora Katharine Sarafian. "Trabajan conjuntamente con nuestro equipo de historia y conocen el objeto de la historia. Puede colaborar con el director y dotar de sentido a la canción. Nos encantaron las canciones de Alex Mandel. Son exactamente lo que necesitábamos para la película". 

Sarafian añade: "Julie Fowlis interpretó ambas canciones. Julie representa maravillosamente bien a Mérida: su belleza, su claridad, su franqueza y su sinceridad". 

"Fue genial que me invitaran a grabar y a interpretar para la banda sonora de Brave (Indomable) y sobre todo cantar las canciones que representan a una protagonista tan decidida como Mérida", dice Fowlis. "También me gustó el reto de añadir un elemento de interpretación a mi forma de cantar para que la canción reflejase los sentimientos de Mérida". 

"Learn Me Right" es una canción original interpretada por Birdy, cuyo álbum de mismo título ha sido Oro y Platino en el Reino Unido y Europa respectivamente, y por el grupo británico de folk rock Mumford & Sons” nominado a los Grammy®, que también escribieron, arreglaron y produjeron el tema. 

Andrews dice que le gustó mucho la energía que Mumford & Sons ha aportado a la película. "Querían mantener el espíritu de nuestra heroína así que contactaron con Birdy, la joven cantante. El resultado es una canción dinámica y poética que resume la moraleja de la historia: 'Vamos a ser lo que vamos a ser y todo va a salir bien'. El tema es muy bonito y tiene mucha energía". 

Sarafian añade: "'Learn Me Right' es una canción maravillosa. Me llega al corazón cada vez que la escucho. Mumford & Sons han comprendido el mensaje del momento culminante de la película reflejando la emoción, los sentimientos y las lecciones que han aprendido la madre y la hija. Encontraron ese momento de sinceridad de la historia que intentábamos contar, que al final lleva la película a un nuevo nivel". 

No hay comentarios: