AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

viernes, 29 de marzo de 2013

Fallece Norman "Stormy" Palmer


El veterano editor de películas de Disney Norman "Stormy" Palmer falleció el sábado 23 de Marzo de 2013 en su casa de Northridge, California por causas naturales relacionadas a su edad. Tenía 94 años. Palmer trabajó en Walt Disney Studios duranto 45 años y su trabajo está estrechamente relacionado con la serie de documentales True-Life Adventures (Aventuras de la Vida Real). También desempeñó su labor de editor en películas de acción real de Walt Disney como Ten Who Dared, Un Viaje Increíble y El Abuelo está Loco. Tiene mas de 20 créditos en la antológica serie de televisión Disneyland. Palmer fue mentor del difunto Roy E. Disney, quien empezó su carrera en el departamento de edición y más tarde fue vice-presidente y cabeza del departamento de animación durante dos décadas.

"Stormy fue una pieza clave en la creación de True-Life Adventures y un verdadero pionero en el campo de los documentales sobre naturaleza" dice Dave Bossert, productor y director creativo de Walt Disney Animation Studios, y el productor, junto a Roy E. Disney de la colección en DVD de True-Life Adventures. "Tomó decenas de miles de metros de material sin editar y fue capaz de elaborar algunas de las películas más fascinantes, hermosos y entretenidos documentales sobre naturaleza jamás craedos. Esa serie, ganadora del Oscar, estableció un patrón durante años y ayudó a inspirar a las muchas generaciones de cineastas que siguieron a la naturaleza."



Palmer nació el 7 de Octubre de 1918 en Santa Ana, California. Un californiano de cuarta generación, se graduó en la escuela secundaria de Hollywood en 1937 y se dirigió al norte hacia Oregón para convertirse en peón y aprender a montar a caballo. Al año siguiente recibió una llamada de los Estudios Disney, donde ya había aplicado anteriormente, y pronto se encontró con un trabajo empezando como proyeccionista. Tras seis meses, Palmer se trasladó a la redacción, donde ayudó en clásicos animados como Pinocho y Fantasía.

Durante la segunda Guerra Mundial, Palmer trabajó con el director John Ford en fotografía de campo para la Marina de los EEUU y editó películas para la junta de jefes del estado mayor en Washington DC. También estuvo una temporada en el extranjero como fotógrafo aéreo en numerosas misiones de vigilancia.

En 1946, Palmer regresó al departamento de edición de Disney, donde conoció y se enamoró de Barbara Major del departamento de tinta y pintura. Se casaron el 4 de diciembre de 1947 y se mantuvieron afectuosos durante 52 años de matrimonio hasta que Barbara falleció en 2005.

En 1953, Palmer recibió su primer crédito cinematográfico en el documental de True-Life Adventures: The Living Desert. Anteriormente había trabajado en Beaver Valley, Nature's Half Acre y Water Birds.  Luego pasó a editar muchas otras películas de dicha serie como The African Lion y White Wilderness. También editó Grand Canyon, el corto ganador de un Oscar al mejor corto de imagen real. La película en Cinemascope fue una innovadora interpretación fílmica de la famosa pieza musical de Ferde Grofé Grand Canyon Suite. Para Water Birds, también galardonada con el Oscar, Palmer utilizó la Rapsodia Húngara nº2 de Liszt con gran éxito en la captura del ambiente y la adición del valor de entretenimiento a la película.


La audaz entrada de Disney en la televisión ofreció oportunidades mayores para Palmer para explorar su talento como editor. Trabajó en más de 20 episodios de la serie de larga duración (Walt Disney's Wonderful World of Color y otros títulos), desde mediados de los 50 hasta principios de los 80. Sus créditos en televisión como editor incluyen Atta Girl, Kelly!, The Best Doggoned Dog in the World y One Day at Teton Marsh.

Como editor de películas, Palmer puso su marca en Ten Who Dared, La Leyenda de Lobo, Un Viaje Increíble, El Abuelo está Loco y The Shaggy Dog entre otros.


Palmer se retiró de los Estudios Walt Disney en 1983 y dedicó su tiempo libre a practicar la vela, el golf y la carpintería.

Le sobreviven dos hijas, Christine Thomson de Salem, Massachusetts y Lindsey Palmer de Santa Ynez, California, y dos nietos, Amanda y Sebern Colin. Una tercera hija, Laurie palmer, falleció en 2012. Los servicios fúnebres serán privados.

Fuente y fotos: D23

No hay comentarios: