AVISO

AVISO: Este blog trata sobre cómo se hacen las películas de Disney por lo que puede haber SPOILERS en los artículos cuando se habla con detalle sobre determinados personajes o escenas.

martes, 2 de abril de 2013

El Arte de la Animación

Portada del libro El Arte de la Animación
En esta carta de Walt Disney, que apareció en un libro de los estudios Disney llamado The Art of Animation, Walt habla sobre su fascinación con la animación y los altibajos de los años de formación de su estudio:

La animación siempre me ha fascinado desde que empezó a interesarme allá por 1920, cuando trabajaba como caricaturista en Kansas City, Missouri.

Mi fascinación creció cuando me di cuenta de que era una nueva forma de expresión, un medio sin límites para contar historias.

Muchos personajes de dibujos animados tomaron forma en mi mesa de dibujo. Aquí, por fin, sentí que tenía la oportunidad de, como dice Mr. Webster, "crear algo vivo, inspirar con energía y acción, dar vida" a éstas figuras poniéndolas en una película.

Quizá el mas conocido de todos es Mickey Mouse

Cartel de Steamboat Willie (1928), el primer corto de Mickey mouse
El atractivo universal de Mickey nos dio el reconocimiento que necesitábamos y nos allanó el camino hacia la expansión. Comenzamos a crecer, a desarrollar nuestras ideas. Empezamos a ver un nuevo horizonte para la animación; no sólo era un medio para crear caricaturas, gags, y situaciones cómicas, sino que también podíamos dar vida y movimiento a una ilustración.

Las Sinfonías Tontas fueron el campo en el que pudimos experimentar con este fin, y las precursoras del largometraje animado. El primero fue Blanca Nieves. Su éxito demostró que la animación es un verdadero arte.

Cartel original de Flores y Árboles (1923), el primer dibujo animado en color

Los años siguientes estuvimos constantemente buscando formas de mejorar nuestro arte, nuestras técnicas. Cada nueva película presentaba nuevos problemas que sólo se solucionaban a base de ensayo y error.

Hubo muchos errores y fallos, pero aprendimos. Por lo aprendido, creemos, mejoraron nuestros estándares de producción con cada éxito cinematográfico.


Ahora, tras seis años de labor y creación, hemos terminado nuestro esfuerzo mas ambicioso hasta la fecha: el largometraje La Bella Durmiente.

Para éste film, nuestros artistas han desarrollado nuevos estilos, nuevos diseños y nuevos conceptos.

Han avanzado en el arte de la animación hasta un punto en el que puede realmente llamarse "el arte de la pintura en movimiento."

-WALT DISNEY

Fuente: D23

No hay comentarios: